ARTÍCULOS
-
Flipped Classroom: Teatro; un recurso para trabajar en el aula
TÍTULO DEL PROYECTO: "Teatro; un recurso para trabajar en el aula" DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Intervención educativa a través del teatro CONTEXTO DE TRABAJO Segundo de Integración Social. Módulo Profesional de Apoyo a la Intervención Educativa. COMPETENCIAS CLAVE: Comunicación lingüística. Competencia digital. Aprender a aprender. Competencias sociales y cívicas. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Conciencia y expresiones culturales. COMPETENCIAS PROFESIONALES,...
Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos educativos abiertos para Formación Profesional
Formación y Orientación Laboral con metodología Clase invertida (“Flipped Classroom”)
Área de conocimientoContexto educativo -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Metodologías activas en el Máster de Formación del Profesorado en la Universidad de Extremadura
Los destinatarios de la ponencia, alumnos del Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, especialidad Economía y Empresa, de la Universidad de Extremadura, siguieron con expectación cada uno de los recursos y experiencias que a lo largo de dos horas fueron desgranando Cristina y Lola. Nadie quedó indiferente. Unos más próximos a la innovación, otros con puntos de vista más tradicionales, pero todos conscientes de que las metodologías están cambiando y de que la Formación Pro...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto Flipped Classroom
Os presento el primer proyecto Flipped Classroom que he elaborado. Probablemente contenga algunos errores, pero espero poder ponerlo en práctica pronto e ir solventando aquellos problemas/errores del mismo. No obstante, estoy abierta a cualquier sugerencia que estimeis oportuna.https://estherprofedefol.blogspot.com/2019/05/proyecto-final-flipped-classroom.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Valoración del curso Moodle SED Avanzado
Tras haber finalizado el curso sobre Moodle nivel avanzado, he de reconocer que se trata de una herramienta muy útil para su aplicación en la gestión del aula. Es especialmente interesante poder evaluar a los alumnos, marcar los plazos de entrega de actividades y tareas y crear rúbricas para una evaluación enfocada en actividades concretas. Espero poder aplicar la herramienta en breve. Un saludo.
Área de conocimientoContexto educativo -
PROYECTO FLIPPED CLASSROOM FOL
Este proyecto de Flipped Classroom va dirigido a alumnados de ciclos fomativos de Grado superior , para el módulo de FOL y el bloque de Búsqueda activa de empleo. La finalidad es orientarles hacia el mercado laboral, más concretamente a conocer los recursos que necesitan para tener éxito en la entrevista laboral como ventana al mercado laboral.
Área de conocimientoContexto educativo -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
“Flipped FOL”: búsqueda de empleo y relaciones laborales con “Flipped Classroom”
“Flipped FOL” es un recurso delproyecto EDIA que ofrece contenidos completos el módulo “Formación y Orientación Laboral“. Su enfoque metodológico esmetodología de clase invertida o “Flipped Classroom” El bloque “Búsqueda de empleo” se adquieren los conocimientos, habilidades y competencias para iniciar una proceso de búsqueda de empleo y para mantener unas buenas relaciones laborales en el puesto de trabajo.
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. “Flipped FOL”: aprender sobre legislación laboral con metodología “Flipped Classroom”
“Flipped FOL” es un recurso delproyecto EDIA que ofrece contenidos completos el módulo “Formación y Orientación Laboral“. Su enfoque metodológico esmetodología de clase invertida o “Flipped Classroom”
Área de conocimientoContexto educativo -
Búsqueda de mi primer empleo
Buenas tardes, Os presento mi primer proyecto Flipped classroom diseñado para el alumnado de FP de grado medio y superior que cursa el módulo de FOL, versa sobre la busqueda del primer empleo dentro del bloque de orientación. Espero que os guste. Un saludo
Área de conocimientoContexto educativo -
Moodle para docentes I SED - 2ª edición
Estimados compañeros: Finalizado este curso, os animo a utilizar la Plataforma Moodle para impartir vuestra formación. Yo soy usuario de la Plataforma desde hace más de seis años y estoy encantado. Mis alumnos del Ciclo Superior de Prevención de Riesgos Profesionales tienen todos los recursos de los tres módulos que imparto en el primer curso. Siempre los tienen disponibles, a tiempo y facilmente accesibles desde cualquier punto en el que se encuentren, lo que facilita enormente el seguimie...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis de un REA: LiveWorkSheets
Hola a todos. En este artículo quiero daros a conocer un recurso educativo abierto (REA) que conocí hace ya un tiempo, aunque todavía no me he lanzado a trabajar con él, pero que me parece una gran opción tanto para elaborar tus propios contenidos como para reutilizar otros ya creados por los usuarios. Se trata de LiveWorkSheets, y está disponible tanto en inglés como en español. Como indica su propia descripción, se trata de fichas interactivas que ahorran papel, tinta y tiempo. Puedes cre...
Área de conocimiento -
“Flipped FOL”: aprender sobre legislación laboral con metodología “Flipped Classroom”
Recurso delproyecto EDIAque ofrece contenidos completos el módulo “Formación y Orientación Laboral“. Su enfoque metodológico esmetodología de clase invertida o “Flipped Classroom” El bloque “Legislación laboral“, está estructurado en 7 unidades. Cada unidad aborda uno de los contenidos curriculares. El aprendizaje se realiza a partir de vídeos con información global y del desarrollo de diversasactividades y tareas de aprendizaje.
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto final: "EMPRENDE Y APRENDE: FLIPPED CLASSROOM EN PUBLICIDAD”
" alt="Resource image" />Hola a todos los compañeros del curso de "Flipped Classroom". Os presento mi proyecto final, en el cual he planteado como reto para mis alumnos de Empresa e Iniciativa Emprendedora, la creación de una marca para la campaña de Publicidad y Marketing del producto de su proyecto de empresa. Para conseguirlo, he planteado la realización de varios artefactos T.I.C. usando la metodología aprendida en el curso intentado crear siempre un entorno de aprendizaje colaborativo. Os enlazo con la entra...
Área de conocimiento -
ANÁLISIS REA: Flipped FOL: Prevención de riesgos laborales
" alt="Resource image" />El recurso seleccionado para realizar el análisis es: TÍTULO: Flipped FOL: Prevención de riesgos laborales. UNIDAD 4. PRIMEROS AUXILIOS Se trata de un recuso para trabajar en clase Primeros auxilios,utilizando la metodología "Flipped Classroom" o "Clase Invertida" con el alumnado de Formación y Orientación Laboral. Se puede localizar en la URL:http://cedec.educalab.es/proyecto-edia-formacion-profesional/ En cuanto a la estructura y organización: Los objetivos de esta unidad s...
Área de conocimiento -
Flipped FOL. Prevención de riesgos laborales con metodología “Flipped Clasroom”
Recurso delproyecto EDIAdestinado al módulo “Formación y Orientación Laboral” de las enseñanzas de Formación Profesional. El proyecto está estructurado siguiendo lametodología de clase invertida o “Flipped Classroom”, de forma que los alumnos y alumnas deben visualizar vídeos y consultar documentación, y posteriormente responder a cuestiones relacionadas con dichos recursos. Al finalizar cada unidad, debensuperar un retoque ponga de manifiesto la adquisición de los conocimientos y capacidade...
Área de conocimientoContexto educativo -
RETO #EduNarraLab - Lectura/ Escritura de Cuentos Laborales -
http://inmaaparici.blogspot.com.es/2017/10/reto-edunarralab-dinamica-de.html En el enlace anterior tenéis toda la información sobre el Reto para Crear Cuentos Laborales e incrementar así su Repositorio. Incluye también Informe Final de la implementación de dicha experiencia en las aulas.
Área de conocimiento -
“Flipped FOL”: búsqueda de empleo y relaciones laborales con “Flipped Classroom”
“Flipped FOL” es un recurso delproyecto EDIA que ofrece contenidos completos el módulo “Formación y Orientación Laboral“. Su enfoque metodológico esmetodología de clase invertida o “Flipped Classroom”
Área de conocimientoContexto educativo