ARTÍCULOS
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Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
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- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo -
Recursos para el Día Internacional de los Derechos Humanos
El día 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, conmemorando la aprobación en esa fecha en 1948 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Te animamos a celebrar este día con tu clase leyendo los artículos de la misma. Desde Procomún, queremos destacar el primero de ellos, en el que se reconocen tres principios fundamentales, que, casi dos siglos antes, habían sido lema de la Revolución Francesa: la libertad, la i...
Área de conocimientoContexto educativo -
SEXTA SEMANA EN EL IES JULIO VERNE
" alt="Resource image" />El pasado martes realizamos la 6ª sesión de la 1ª fase con nuestro grupo. En esta ocasión planteamos una de las dinámicas expuestas en el manual, "Estimulando el pensamiento crítico". Iniciamos la actividad con una pequeña introducción donde explicamos la dificultad de enfrentarse a diferentes dilemas morales a los que nos podemos encontrar en nuestra vida diaria. Tras esto les pedimos que, individualmente, contestasen a las preguntas recogidas en el manual: - Si pudieras ser alguien, ¿qu...
Área de conocimientoContexto educativo -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
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GAMIFICACIÓN: La Liga de los Derechos Humanos - The Human Rights League
TEMA:La Intolerancia en la sociedad y la Educación en los Derechos Humanos y los Valores Democráticos como única solución a largo plazo contra la intolerancia. RESUMEN:Gamificación en la que unos alumnos son Agentes Secretos, que en equipos investigan en cada continente el incumplimiento de los Derechos Humanos, superando tareas y retos y presentan sus hallazgos a través de una máquina de efectos encadenados como línea de tiempo, y otros son Reporteros, que divulgan los resultados a través...
Área de conocimientoContexto educativo -
ABP.- CONTRA VIENTO Y MAREA
" alt="Resource image" />Muy buenas a todos. Os paso el enlace del proyecto que hemos hecho entre mis compañeros de equipo. Se llama 'Contra viento y marea' y pretende sensibilizar sobre la situación de los refugiados en el Mediterráneo a través de un mural pintado en el patio del Instituto. El.proyecto está realizado en el marco del curso 'Aprendizaje Basado en Proyectos. Secundaria y Bachillerato' de marzo de 2017. https://www.genial.ly/58f538fcba1aa60df485620a/genially-sin-titulo También os pongo el enlace a mi...
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SÉPTIMA SESIÓN EN EL IES JULIO VERNE
" alt="Resource image" />Nueva sesión el pasadomartes; está vez con una ejecución complicada debido a la petición de la evaluación de los chicos que recibimos el día anterior. Tuvimos que buscar un aula que estuviera disponible con ordenadores suficientes. No disponíamos en ese momento de ningún aula por lo que tuvimos que dividir la clase en dos e ir a una sala con ordenadores para la mitad. Así que, Juan Carlos se llevó a la mitad de la clase y realizó la evaluación con ellos y yo permanecí con la otra mitad y est...
Área de conocimientoContexto educativo -
Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
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Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
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GAMIFICANDO AL CORONAVIRUS. ENCUENTRA LA CURA Y SALVA AL MUNDO, SALVA A LA ESCUELA.
Gamificando al Coronaviruspretende, a través de las mecánicas y dinámicas del juego, conectar con la situación actual y motivar a nuestro alumnadoque, junto con sus familias, deberán resolver retos y conseguir Misiones.Será importante tener conocimiento de las distintas disciplinas y así poder entrar en elLABERINTO-LABORATORIO, con distintas salas que nos ofrecerán pistas para llegar. ¡Cuidado!... cada puerta de acceso está custodiada por los guardianes del Coronavirus que nos impedirán el pa...
Área de conocimiento -
Tertulias con sabor a chocolate
El artículo que aquí enlaza explica las líneas generales deTertulias con Sabor a Chocolate también conocidad comochococharlas. Un proyecto colaborativo abierto, una iniciativa centrada en la comunicación oral, en el diálogode espíritu Ubúntu y vocación inclusiva en la que puede participar cualquier docente, alumno, familiar o agente de la sociedad que civil que crea que se aprende haciendo, apueste por el diálogo y sepa o sienta que juntos somos y hacemos más, mejor y llegamos más lejos y, qu...
Área de conocimiento -
Proyecto colaborativo “Tertulias con sabor a chocolate”
Os presento el proyecto colaborativo Tertulias con sabor a chocolate “una iniciativa centrada en la comunicación oral, en el diálogo, en la palabra sentida, imaginada, pensada, en la palabra que encuentra oportunidad y espacio para ser hablada y escuchada, en la palabra que, adentrándose en el universo del otro, va tejiendo respuesta...” en la que “...resuena la tradición de las comunidades de investigación fIlosófica, de las comunidades de aprendizaje, de las comunidades dialógicas” (1) Es ...
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Contexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
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Investigar educa en ciudadanía
¿Cómo incidimos en la educación para la ciudadanía global y los derechos humanos desde la investigación científica? Sobre ello, hablaremos y debatiremos en el seminario gratuito por internet "Investigar educa en ciudadanía", de 30 horas de dedicación, que tendrá lugar del 1 de febrero al 30 de abril de 2016 a través del Campus Obert de la Universidad de Barcelona. El aprendizaje basado en indagación es una de las estrategias didácticas idóneas en educación para la ciudadanía global. La i...
Área de conocimientoContexto educativo -
Educación para la ciudadanía global
¿Qué es la educación para la ciudadanía global? Este enfoque de la educación orienta los aprendizajes hacia unas finalidades presentes en el currículo: - A nivel emocional, promover el sentimiento de pertenencia a una comunidad planetaria. - A nivel cognitivo, descubrir la interdependencia de los derechos humanos en la globalización. -A nivel conductual, capacitar para la acción por un desarrollo humano y sostenible. -Todo ello busca consolidar una cultura de la solidaridad comprometid...
Área de conocimiento -
Apertura de inscripciones en #EduNarraMooc 2ªedición
Desde hoy está abierta la inscripción para la 2ª edición del Mooc: Uso educativo de la narración digital. (#EduNarraMooc). Este es su video de presentación: Podéis inscribiros desde aquí: http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF161/2016_ED2/about No os llevará más de un minuto. Tenéis más información sobre este mooc en este post del blog del INTEF. Os animo no sólo a particpar en el mooc, también a darle difusión entre vuestros contactos y redes sociales ¡gracias! ¡Seguimos!
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#eduexpandida para el aprendizaje de la alterciudadanía
El comienzo del MOOC sobre Educación expandida #eduexpandidaen diversas plataformas:Facebook,Twitter,Procomúny el propioEducalabdel INTEF me ha pillado con las manos en la masa. Sigue leyendo.
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La historia continúa: ¿Dónde está Clara? 2.0
Así, tras la proyección del corto en clase, su análisis y un breve debate pedí a los espectadores que continuaran la historia y le pusieran undesenlace final a partir de lo que pensaban que podría haberle ocurrido aClara. #EduNarraMooc Reto 4:http://www.sempermagister.es/?p=1366
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Por un mundo más justo: contra el racismo y la xenofobia
" alt="Resource image" />Hola: El proyecto que he diseñado para el curso sobre "flipped classroom" pretende que mi alumnado de 4º de Diversificación diseñe y ponga en marcha una campaña publicitaria contra la xenofobia y el racismo, basada en la realización de presentaciones de diapositivas, carteles y un vídeo, alusivos todos ellos al tema, y que serían difundidos entre toda la comunidad educativa del centro. La URL de mi entrada al blog de aprendizaje, en la que incluyo un resumen del proyecto y el acceso al docum...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto Flipped - Los Refugiados
" alt="Resource image" />Os presento mi primer proyecto -flipped Classroom, que engloba varias áreas de conocimiento como Sociales, Religión, Lengua, idiomas, Filosofía. La idea es poder llevar a cabo este proyecto con los alumnos para sensibilizarlos en el valor de la vida humana así como en el cambio social que de ellos se espera. El producto final de este proyecto es la creación de un canal de podcast por parte del grupo en el que se subirán canciones, poemas, lectura de manifiestos, etc. http://lasilladelprofe....
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La ciudadanía global en diseño 3D
Esta actividad surge con el objetivo de fomentar la participación activa del alumnado y conseguir un compromiso para la construcción de la ciudadanía global, explorando las posibilidades del modelado y la construcción en 3D. Los alumnos/as seleccionan una palabra relacionada con ciudadanía global con la que se sientan identificados (participación, compromiso, justicia social, etc.). A partir de estas palabras y de su reflexión, los alumnos/as crean un poema o la letra de una canción, y trans...
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