LEARNING RESOURCES
-
Otra vida de zarzuela
La situación de aprendizaje “Otra vida de zarzuela” ofrece al alumnado la posibilidad de dar una nueva vida de zarzuela a algunos personajes carismáticos de algunas zarzuelas representativas. Para ello crearán una pequeña zarzuela con las adaptaciones y versiones de fragmentos de zarzuela que irán elaborando a lo largo del recurso. El alumnado cantará, bailará, tocará y vivirá la zarzuela conociendo y aprendiendo a valorar este género musical.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Explorant la música de tradició oral
"Explorant la música de tradició oral: cerca i selecció d'informació digital" és un recurs aplicable a l'aula de M´úsica i Dansa del nivel 5é d'Educació Primària.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EXPLORACIÓ DE PERÍODES MUSICALS. Recurs digital per a repositori.
Es tracta d'un recurs digital per a repositori amb el que es pot desenvolupar una activitat educativa exploratòria dels diferents períodes musicals de la història de la música.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La galería sonora
El alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria tendrá la misión de preparar y poner en marcha una exposición pictórica interactiva. Para ello, tendrán que crear equipos, registrar los sonidos de diferentes paisajes sonoros o grabar sonidos aislados que resulten curiosos, y reproducirlos ante el resto de compañeros sin indicar a qué corresponde cada sonido. La audición de los paisajes sonoros servirá de inspiración para la creación de los cuadros, que posteriormente serán expuestos. Los visitant...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
UNA ORQUESTA "CORRIENTE"
En esta SdA, el alumnado aprenderá a establecer relaciones entre música, robótica y reciclaje a través de la construcción de instrumentos musicales utilizando material de desecho. La SdA está diseñada para tercer ciclo de Ed. Primaria, concretamente para el área de E. Artística.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
TOCANDO EL SONIDO
Con esta secuencia didáctica se pretende educar la audición del alumnado a través de la exploración del Sonido, a su vez, también de los instrumentos de las familias de percusión, viento y cuerda. Para ello se van a realizar varias tareas. Primeramente tras la búsqueda de información seleccionada, se realizará una infografía con la aplicación Canva. El descubrimiento de los distintos instrumentos se plasmará en un muro colaborativo como Padlet. Tras esta primera parte se realizará un traba...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
MÚSICAS DEL MUNDO
Situación de aprendizaje para 6º de Primaria donde el alumnado conocerá diferentes culturas musicales e interpretará vocal, instrumental y corporalmente piezas de varios países. También incluirán en sus actividades la creación de recursos musicales usando herramientas digitales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
MENTES MUSICALES
Este proyecto está diseñado para ser desarrollar con alumnado de 6º curso de educación primaria a través de la asignatura de música.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CONSTRUYENDO UNA ORQUESTA
La situación de aprendizaje "Construyendo una Orquesta" se presenta como una oportunidad única para que el alumnado de tercer ciclo explore de manera práctica y creativa el funcionamiento de una orquesta. A través de la elaboración de una maqueta que represente visualmente una orquesta, destacando las diferentes familias de instrumentos y su director, los estudiantes podrán comprender la importancia de cada instrumento, las características de cada familia y cómo se relacionan para crear mús...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Escalas musicales hasta una alteración para flauta travesera 1º EEBBMM de Conservatorio
En esta situación de aprendizaje describo los rudimentos básicos necesarios para que los alumnos y alumnas de 1º EEBBMM de flauta travesera de un conservatorio puedan tocar las escalas de DoM, Las, FaM, Rem, SolM, Mim y cromática en dos octavas (grave y media)
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Seamos compositores
Este recurso ayuda a repasar y aprender contenidos básicos de la música (lectura rítmica y melódica, familias de instrumentos, orquesta, interpretación) mientras trabajan tanto de forma individual como grupal.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Tarea final
Producto final.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Músicas del Mundo
En esta fascinante Situación de Aprendizaje diseñada para 5º de Primaria, los alumnos se sumergirán en el enriquecedor universo de las "Músicas del Mundo". Esta experiencia educativa tiene como objetivo ampliar sus horizontes culturales, fomentar la apreciación musical y desarrollar habilidades de investigación y creatividad.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Sentir de mi tierra (escena y acción)
Andalucía es una comunidad que destaca por su historia, costumbres, folclore, su luz y sus artistas. Este REA pretende acercar al alumnado a algunos artistas andaluces de interés mundial y el folclore en Andalucía. Irán conociendo y experimentando los distintos elementos que componen el folclore andaluz, el flamenco y la música española de principios del Siglo XX, mientras realizan, de manera cooperativa, una serie de tareas, actividades y "miniproductos" finales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Nuestro Videoclip
El presente trabajo ofrece una base al alumnado de 5EP para la elaboración en ocho sesiones de un vídeo adaptado a una música a su elección. El alumno tiene la posibilidad de elegir la música sobre la que trabajar, elaborar una coreografía, su propio vestuario, grabar y editar el vídeo y exponerlo a los demás compañeros.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
FORMEMOS UN CORO
En este proyecto, basado en la SdA "FORMEMOS UN CORO", se explorará la sinergia entre la formación de un coro escolar y las tecnologías. La finalidad es integrar herramientas digitales de manera creativa para mejorar la práctica musical y acercarnos de esta forma a las demandas actuales del alumnado.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
REA Cantamos por la Paz
La situación de aprendizaje planteada “Cantando por la Paz” consiste en la preparación de la canción “Girasoles” de Rozalén, la cuál será representada en la celebración del día de la Paz. Para ello se trabajarán saberes del área de música, plástica y lengua tal y como se ha explicado anteriormente. El alumnado partirá de una situación motivadora, un breakout que les llevará a descubrir la misión que se les tiene preparada. Ser los encargados de cantar dicha canción tras un trabajo previo ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las notas en el pentagrama.
Actividad que tiene como finalidad enseñar y evaluar el conocimiento de las notas en el pentagrama.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto flipped classroom "DJ's en el Calasanz"
Proyecto flipped learning del área de música de primaria para trabajar la elaboración de materiales musicales con herramientas TIC
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Los instrumentos musicales
Los instrumentos de la orquesta diferenciados por las familias de instrumentos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso