LEARNING RESOURCES
-
Javier Fernandez Delgado (2022) «Como fabricar una Fonoteca y un Recitario digitales en entornos educativos» Letra 15
Este trabajo es un ensayo dramatizado que presenta una situación de aprendizaje relacionada con las competencias digitales lingüístico-literarias e históricas en Bachillerato en el contexto de la reforma educativa actualmente en marcha. Se trata de una propuesta didáctica que, basada en el aprendizaje móvil y en el desarrollo del portafolio digital, toma como eje la construcción en el ámbito escolar de una fonoteca y un recitario digitales centrados en la Edad de Plata de las ciencias y las l...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Javier Fernández Delgado (2024) «Recitantes. Técnicas del proyecto de Oralidad y audiolibros para la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico».
Ensayo histórico y metodológico sobre los antecedentes y actualidad del trabajo con materiales sonoros que realiza la Asociación de Profesores 'Francisco de Quevedo', en la web APEQ con la Fonoteca y el Recitario, en la revista 'Letra 15' y en la generación de audiolibros para la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico dentro del proyecto de investigación sobre Oralidad y educación, con énfasis especial en los aspectos técnicos y en las voces recitantes narradoras. Palabras clave: As...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PROYECTO ANDALUSÍ-A
Proyecto para 2º ESO en colaboración con la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que relaciona nuestras expresiones propias con la cultura andalusí de la que somos herederos
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
En un "bocadillo"
Recurso educativo abierto (REA) que tiene como objetivo desglosar los pasos para enfrentar a los alumnos a la difícil tarea de enseñar y aprender a escribir un texto literario utilizando el cómic como recurso para la creación de historias.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
De ismo a ismo... y nunca serás el mismo (escenario pedagógico)
Promover que los alumnos conozcan, revivan, experimenten y se sientan coprotagonistas de los cambios transformadores que se produjeron en Europa con el nacimiento y desarrollo de los movimientos de vanguardia.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ROBOTcinanT. Los personajes del Quijote como robots viajando por la historia.
Proyecto realizado en el CEIP Clemente Férnandez de la Devesa y presentado a los Premios Buenas Prácticas Educativas de Mejora tu Escuela Pública para la creación de un guion teatral y posterior representación del mismo. El argumento de la obra teatral está diseñado por los alumnos de Sexto de Primaria convirtiendo a los personajes del Quijote en Robots que viajan por épocas de la historia. En esta memoria se explican todos los pasos y actividades realizadas para la consecución de la represen...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Escuchando con los ojos en la era digital (Procomún)
Este artículo expone en forma dramatizada algunas ideas sobre la manera en la que leemos y escribimos en la era digital, y sobre cómo hemos llegado hasta aquí: dos profesores de Bachillerato, trabajando juntos y utilizando herramientas didácticas disponibles en los terminales móviles, practican con su grupo de alumnos de Lengua e Historia y divulgan el estado de la cuestión actual sobre la materia de la ciencia de la lectura y la escritura, sirviéndose de Quevedo y Cervantes y de los resultad...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso


