LEARNING RESOURCES
-
Límites laterales y continuidad: II. Límite por la derecha
En esta actividad veremos qué significado tiene el límite por la derecha de una función en un punto, mediante un ejemplo concreto, en donde el punto en el que se definirá el límite es c = 2. Esta definición de límite de la función en un punto es esencial para definir la continuidad en ese punto.
Área de conocimientoTipo de recursoCollections -
Límites laterales y continuidad: I. Límite por la izquierda
En esta actividad veremos qué significado tiene el límite por la izquierda de una función en un punto, mediante un ejemplo concreto, en donde el punto en el que se definirá el límite es c = 2. Esta definición de límite de la función en un punto es esencial para definir la continuidad en ese punto.
Área de conocimientoTipo de recursoCollections -
Calculadora de límites de funciones
La forma más sencilla de averiguar aproximadamente a qué valor se aproxima una función F cuando x se acerca a un valor determinado c, consiste simplemente en averiguar el valor de la función para valores muy próximos a c, como F(c + 0.0001) o como F(c - 0.0001). Pero a veces el cálculo del límite es solo una operación intermedia, por lo que necesitamos valores exactos, no aproximados. Esta actividad es una herramienta útil para el cálculo de límites de funciones.
Área de conocimientoTipo de recursoCollections -
Límites laterales y continuidad: III. Continuidad
En esta actividad veremos qué significado tiene el límite de una función en un punto, mediante un ejemplo concreto, en donde el punto en el que se definirá el límite es c = 2. Esta definición de límite de la función en un punto es esencial para definir la continuidad en ese punto.
Área de conocimientoTipo de recursoCollections -
Talleres 3
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Talleres 3 es la tercera de 5 actividades que nos introducen en el manejo de Geogebra. En estos talleres te proponemos una serie de objetivos, gradualmente más complejos, que debes intentar realizar. Muchas veces hay distintas formas de lograrlo, por eso en estos talleres las preguntas no te van a ofrecer apenas pistas, debes ser tú quien explor...
Área de conocimientoTipo de recursoCollections -
Semáforo de banderas
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra. Simplemente por la posición de los brazos podemos establecer un sistema de comunicación entre personas algo distantes. Cada posición de los brazos corresponde con una letra del alfabeto. En la aplicación puedes ver esa relación. Podrás asociar el lenguaje con los ángulos que forman los brazos.
Área de conocimientoTipo de recursoCollections -
Áreas
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra, esta aplicación muestra un ejemplo sobre la necesidad de comprobar la exactitud de nuestras observaciones, la forma de percibir un cuerpo y, si es posible, incluso hallar una explicación razonada de lo que vemos. En este ejemplo: Mueve el punto hasta que creas que las áreas de las superficies visibles d...
Área de conocimientoTipo de recursoCollections -
Flores
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra, esta aplicación muestra un ejemplo sobre la necesidad de comprobar la exactitud de nuestras observaciones, la forma de percibir un cuerpo y, si es posible, incluso hallar una explicación razonada de lo que vemos. En este ejemplo deberás conseguir una circunferencia del mismo tamaño que otra modelo, podr...
Área de conocimientoTipo de recursoCollections -
Talleres 2
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Talleres 2 es la segunda de 5 actividades que nos introducen en el manejo de Geogebra. En estos talleres te proponemos una serie de objetivos, gradualmente más complejos, que debes intentar realizar. Muchas veces hay distintas formas de lograrlo, por eso en estos talleres las preguntas no te van a ofrecer apenas pistas, debes ser tú quien explor...
Área de conocimientoTipo de recursoCollections -
Talleres 4
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Talleres 4 es la cuarta de 5 actividades que nos introducen en el manejo de Geogebra. En estos talleres te proponemos una serie de objetivos, gradualmente más complejos, que debes intentar realizar. Muchas veces hay distintas formas de lograrlo, por eso en estos talleres las preguntas no te van a ofrecer apenas pistas, debes ser tú quien explore...
Área de conocimientoTipo de recursoCollections -
Talleres 1
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Talleres 1 es una de 5 actividades que nos introducen en el manejo de Geogebra. En estos talleres te proponemos una serie de objetivos, gradualmente más complejos, que debes intentar realizar. Muchas veces hay distintas formas de lograrlo, por eso en estos talleres las preguntas no te van a ofrecer apenas pistas, debes ser tú quien explore y ens...
Área de conocimientoTipo de recursoCollections -
Múltiplos y mínimo común múltiplo
El objetivo de la unidad es aprender a obtener los múltiplos de un número y aprender a identificar el mínimo común múltiplo de dos o tres números. Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Presenta los múltiplos de uno, dos o tres números que el alumno escoje. Además el programa presenta los múltiplos comunes. - Exploración: Mediante la simulación de una carrera de ranas se presentan los múltiplos y el mínimo m...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Traslación y homotecia
En este trabajo se estudian de las características de las transformaciones relacionadas con las traslaciones y homotecias.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Problemas de Programación Lineal (II)
En un problema de programación lineal tratamos de optimizar (maximizar o minimizar) una función lineal, que depende de varias variables sometidas a ciertas restricciones también lineales. Inicialmente abordaremos problemas en los que intervienen solamente dos variables.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Problemas de programación lineal (I)
En un problema de programación lineal tratamos de optimizar (maximizar o minimizar) una función lineal, que depende de varias variables sometidas a ciertas restricciones también lineales. Inicialmente abordaremos problemas en los que intervienen solamente dos variables.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
El juego de las funciones
Este recurso simula un juego tipo test que relaciona la expresión algebraica de una función con su representación gráfica. Establece niveles de dificultad.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Atracción fractal: El triángulo de Sierpinski
Los fractales son objetos matemáticos recientes y muy atractivos, tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Con el nombre de El juego del caos se conoce a un tipo de iteración que, a veces, genera un modelo fractal de forma no recursiva, como atractor de un sistema dinámico caótico. Este fractal resulta muy sencillo de ir construyendo paso a paso, partiendo de un triángulo cualquiera. En el primer paso unimos los puntos medios de los lados. De este modo, el triángulo queda dividido...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Calculadora de límites de sucesiones
La forma más sencilla de averiguar aproximadamente a qué valor se aproxima una sucesión {an} cuando n toma valores arbitrariamente grandes, es decir, cuando n tiende a infinito, consiste simplemente en averiguar el valor de algún término muy avanzado, como el término n=1000 o el término n=10000. Pero a veces el cálculo del límite es solo una operación intermedia, por lo que necesitamos valores exactos, no aproximados. Gracias al concepto de límite podemos hablar de derivadas. Tal vez como mue...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Atracción fractal: El conjunto Mandelbrot
En vez de sucesiones de valores, podemos crear sucesiones de puntos. Una forma de hacerlo es iterando una transformación de los puntos del plano. El conjunto de Mandelbrot (figura blanca y su interior) es un fractal formado por todos los puntos C para los cuales esa sucesión está acotada. En cada uno de esos puntos C, la sucesión puede tener un punto como límite, caer en un ciclo, o comportarse caóticamente siguiendo un atractor. Exploraremos estas tres posibilidades.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Atracción fractal: Orden y caos
En esta actividad exploraremos el comportamiento de las sucesiones generadas al realizar proceso iterativo perfectamente determinado por una función concreta. Veremos que a veces convergen o entran en un ciclo (comportamiento estable) y a veces tienden al infinito (comportamiento inestable). Pero en otros casos no sucede nada de eso: la sucesión adquiere un comportamiento caótico, impredecible con exactitud, aunque acotada en un intervalo. Esto se denomina caos determinista y una de sus carac...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections