RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
De la tierra a la mesa (Lengua Castellana y Literatura 4.º ESO)
Recurso educativo destinado a la elaboración de un recetario digital con platos de la gastronomía comarcal del alumnado mediante herramientas digitales y en grupos cooperativos. El proyecto integra contenidos referentes a las tipologías textuales instructivas, la reglas de acentuación de las secuencias vocálicas y las clases oracionales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La Sintaxis digital
Descripción general de lo que se pretende que el alumnado aprenda y trabaje: Reforzar a nivel teórico y práctico los complementos del verbo de la oración simple ya que con la nueva gramática el alumnado tiene mucha confusión que le impide avanzar en la sintaxis de más complejidad.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EL DILEMA DE LAS REDES SOCIALES
Trabajamos los textos argumentativos, el debate y la publicidad desde la temática de los peligros de la redes sociales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿POR QUÉ EXISTE LA H EN ESPAÑOL?
Si queremos utilizar de manera correcta y con seguridad nuestra lengua, necesitamos llevar a cabo un aprendizaje progresivo de vocabulario y de las reglas ortográficas, lo que supone un reto constante en el aula. Por ello, proponemos este REA dirigido al alumnado de 4º de ESO cuyo objetivo principal es afianzar el aprendizaje de las reglas de ortografía de la H, así como comprender su uso desde la reflexión lingüística y la práctica en diferentes contextos comunicativos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Los reporteros del instituto
Se presenta una situación de aprendizaje titulada "Los reporteros del instituto" dirigida a cuarto de ESO.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mi artista favorito
Propuesta didáctica para la materia de Lengua Castellana y Literatura en 4º ESO. Artefacto digital: infografía. Descripción: La tarea gira en torno a la infografía como texto expositivo discontinuo. El alumnado deberá explorar los bancos de imágenes en busca de infografías sobre su grupo musical o artista favorito. Tras realizar el comentario guiado del cartel elegido, los estudiantes deberán crear una infografía digital, que posteriormente compartirán en un muro colaborativo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Alumnas a escena!
El teatro es una herramienta clave para la adquisición de conocimientos. Aprenderemos la literatura del siglo XX a través de una exposición teatralizada. Para ello, deberás hacer una labor de investigación sobre esta literatura, una presentación dinámica y una exposición teatralizada; estos tres pilares serán sobre los que nos sostendremos para adquirir los conocimientos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LA GENERACIÓN DEL 27 Y SU RELACIÓN CON MÁLAGA
La Literatura es importante para conocer al ser humano, sus sentimientos y emociones, y para conocerse a sí mismo y reconocerse. Además, entre las virtudes de la Literatura está la de entretener y disfrutar, pero también incrementa el vocabulario y mejora tanto la expresión escrita como la oral. Todo esto resulta muchísimo más motivador para el alumnado si está enfocado en su entorno más cercano. De esta forma los alumnos se sienten partícipes de las palabras dedicadas a su ciudad y las compa...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EL VIAJE DE TU VIDA
Situación de aprendizaje. Lengua Castellana y Literatura. 4º de ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Nuestro Podcast
Guia para la realización de un podcast en 4º de ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Secuencia didáctica
Creación de un podcast de literatura
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Ronda Romántica
La Ronda Romántica es una Fiesta Singular que se celebra en la ciudad de Ronda, en la provincia de Málaga, España. Esta festividad, declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga, tiene como objetivo promocionar las tradiciones y costumbres de la comarca natural de la Serranía de Ronda.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
De la radio al podcast
Pretendo que mi alumnado aprenda a comunicarse correctamente de manera oral y conozca las características del lenguaje periodístico llevando todo ello a la práctica en un producto final que consistirá en crear su propio noticiero radiofónico, similar al que ofrecen las emisoras de radio informativas cada hora en punto.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ExelearningJoséManuelCalvente.elp
Recurso LCL 4.º ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Soy andaluz.
Esta situación de aprendizaje va dirigida al alumnado de 4º de ESO. Esta está parcelada en varias tareas para que le sea más asequible al alumnado. Consistirá en el estudio de las lenguas de España, el plurilingüismo y el andaluz. El producto final será un vídeo en grupos, en el que tendrán que caracterizarse de la provincia andaluza correspondiente y dar a conocer datos curiosos, vocabulario, expresiones, vestimenta, cultura...propias de la misma.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Soy andaluz.
Esta situación de aprendizaje va dirigida al alumnado de 4º de ESO. Esta está parcelada en varias tareas para que le sea más asequible al alumnado. Consistirá en el estudio de las lenguas de España, el plurilingüismo y el andaluz. El producto final será un vídeo en grupos, en el que tendrán que caracterizarse de la provincia andaluza correspondiente y dar a conocer datos curiosos, vocabulario, expresiones, vestimenta, cultura...propias de la misma.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Competencia Digital Docente. Nivel B2. Viaje con nosotros. Producto final: Guía del viaje fin de curso.
Proyecto final. Viaje con nosotros. CDD. Nivel B2.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
3, 2, 1 El informativo en directo ¡Grabando desde el aula!
CON ESTA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE EL ALUMNADO DE DIVERSIFICACIÓN TRABAJARÁ EL ÁMBITO LINGÜÍSTICO (LAS MATERIAS ANTES NOMBRADAS) AUNANDO LAS TRES ASIGNATURAS EN UN MISMO PROYECTO. TRABAJARÁN Y PREPARARÁN UN INFORMATIVO EN TELEVISIÓN DONDE TENDRÁN DIFERENTES ROLES Y TRABAJARÁN, ASÍ, LOS DISTINTOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS, LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y PRACTICARÁN EL INGLÉS.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Ruta literaria por Córdoba: Voces femeninas
Ruta a realizar por Córdoba en la que conoceremos a mujeres escritoras de la ciudad a través de los vestigios espaciales de su memoria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Curso de sintaxis: sujeto, predicado y complementos verbales
Curso de sintaxis para estudiantes sin conocimientos previos de gramática. Teoría básica, ejemplos y ejercicios destinados a los estudiantes de incorporación tardía y sin conocimientos previos sobre gramática. Objetivo: que los alumnos puedan actualizar sus conocimientos y seguir el ritmo de la clase. Los contenidos de este segundo nivel son: La oración El sujeto El predicado Los complementos: - Atributo - C. Predicativo ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso