LEARNING RESOURCES
-
SA ESPECIES LOCALES: Conocerlas para protegerlas
SA para el curso 1º ESO en la asignatura Biología y Geología donde se tratan los saberes relacionados con el ecosistema y la conservación del medio ambiente mediante el trabajo de investigación y la elaboración de una ecoguía.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Nos vamos de compras!
En el presente site se encuentra tanto las tareas realizadas en el curso CDD B2, como la guía didáctica y ejemplos para llevar a cabo el proyecto por parte del alumnado.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las plantas de mi entorno
El alumnado que llega a 1º de ESO, es consciente de la importancia que tienen las plantas para el resto de seres vivos y para el equilibrio del planeta. Pero en la mayoría de la ocasiones, no es conocedor de las especies de plantas más representativas de su comunidad, provincia, ciudad o, incluso, de su entorno más cotidiano. El conocer qué especies se encuentran en nuestro centro educativo o las que se encuentran de camino a casa, el saber cuáles son sus necesidades, cuáles de nuestras actua...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA 4 El agua nos da la vida
La hidrosfera, el ciclo del agua, la contaminación acuífera y la conservación de las aguas
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Adaptación de investigando los ecosistemas y la sostenibilidad | Serie Investigando
Adaptación del sexto REA de la serie "Investigando" para Biología y Geología de 1º de ESO. Se trabajan, mediante retos y situaciones de aprendizaje todos los aspectos relativos a un proyecto científico, los de composición y estructura de los ecosistemas y la importancia de los hábitos sostenibles.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA Animales fantásticos y cómo fabricarlos
Situación de aprendizaje producto final del curso COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE - B2 de Andalucía. 2ª Convocatoria curso 2023-2024
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Juego de cartas de Invertebrados
Situación de Aprendizaje (SdA) en la que abordamos el trabajo y análisis de los 8 filos de invertebrados dentro del Reino Animal para la materia de Biología y Geología del nivel 1º de ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Investigando los ecosistemas y la sostenibilidad | Serie Investigando
Sexto REA de la serie "Investigando" para Biología y Geología de 1º de ESO. Se trabajan, mediante retos y situaciones de aprendizaje todos los aspectos relativos a un proyecto científico, los de composición y estructura de los ecosistemas y la importancia de los hábitos sostenibles.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Investigando la HIDROSFERA | Serie Investigando
Este REA servirá para investigar la hidrosfera, su estructura, composición, funciones y su relación con el calentamiento global, cambio climático y las consecuencias sobre los ecosistemas. • La secuencia didáctica recopila situaciones de aprendizaje variadas, planteadas a modo de pequeños retos de algunas sesiones de duración. • Los objetivos a conseguir están asociados directamente tanto a loas competencias específicas de la Biología y Geología como a los retos de la educación del siglo ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Investigando la Biodiversidad | Serie investigando
Este REA servirá para investigar sobre la biodiversidad de seres vivos, sus amenazas actuales y la necesidad de conservarla. La secuencia didáctica recopila situaciones de aprendizaje variadas, planteadas a modo de pequeños retos de algunas sesiones de duración. Los objetivos a conseguir están asociados directamente tanto a las competencias específicas de la Biología y Geología como a los retos de la educación del siglo XXI. Cada reto se resuelve por medio de una serie de actividades investig...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Investigando la atmósfera | Serie investigando
Este REA servirá para investigar la atmósfera, su estructura, composición, funciones y su relación con el calentamiento global, cambio climático y las consecuencias sobre los ecosistemas. • La secuencia didáctica recopila situaciones de aprendizaje variadas, planteadas a modo de pequeños retos de algunas sesiones de duración. • Los objetivos a conseguir están asociados directamente tanto a loas competencias específicas de la Biología y Geología como a los retos de la educación del siglo X...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Investigando la geodiversidad | Serie Investigando
Este REA tiene dos grandes objetivos: 1ª Investigar sobre la geodiversidad y sobre su importancia como elemento natural, patrimonial y social. 2ª Analizar los efectos de determinadas acciones sobre el medioambiente basándose en los fundamentos de las Ciencias de la Tierra para promover y adoptar hábitos que eviten o minimicen los impactos medioambientales negativos, y sean compatibles con un desarrollo sostenible. El desarrollo de estos objetivos implica el desarrollo de las seis competenc...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
PROYECTO LAS CÉLULAS
Este es un recurso que se presenta en abierto para ser compartido con otros docentes. El contenido del mismo se enmarca dentro del área de Biología y tiene como saberes básicos de referencia los seres vivos. El producto final es la realización de un Canva donde el alumnado deberá añadir la información obtenida durante todo el proyecto.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Están vivas las alubias?
Con este proyecto se pretende que el alumnado aprenda a razonar siguiendo el razonamiento científico. A partir de una pregunta o problema, el alumnado pueda realizar una hipótesis y con experimentos sencillos puedan deducir si su hipótesis es correcta o no.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Los vertebrados, ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?
Estudio de los vertebrados y SdA de estudio del desarrollo del pollo
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Desenmascarando a los microorganismos del hielo
Situación de aprendizaje sobre las características de los 5 reinos de los seres vivos y sobre los microorganismos
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Clasificación Reino Plantas. Esquema dicotómico
Esquema dico´tómico. Clasificación de las plantas
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso