RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
PROBLEMAS SOCIALES: LA GRANJA ESCUELA
Los procesos de resolución de problemas constituyen uno de los ejes principales de la competencia matemática y deben ser fuente y soporte principal del aprendizaje matemático. Pero, de forma general, cuando hablamos de problemas, solemos referirnos a aquellos en los que utilizamos una o varias operaciones aritméticas para dar una solución. Sin embargo, en la vida cotidiana, normalmente no funciona así, necesitamos de varios procesos para resolver un problema. Desde hace muchos años, en nuestr...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Liga estadística: ¡Jugamos y calculamos!
Este recurso educativo está diseñado para introducir al alumnado del tercer ciclo de Primaria en los conceptos básicos de la estadística, específicamente la frecuencia absoluta y relativa, la moda y la media. Los discentes participarán en actividades prácticas y dinámicas que les permitirán desarrollar habilidades de recopilación, análisis e interpretación de datos que son fundamentales para comprender el mundo que les rodea. Además ofrece la oportunidad de aplicar los conceptos de estadístic...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Que comience la aventura
Situación de Aprendizaje: Que comience la aventura
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Que comience la aventura
A continuación se propone una Situación de Aprendizaje para niños y niñas de 5º de Educación Primaria, donde se trabaja de forma globalizada todas las áreas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La salud nos importa
Este proyecto de aprendizaje desarrolla saberes de la asignatura de Matemáticas para Tercer Ciclo de Educación Primaria sobre el conocimiento, expresión y uso aplicado de las unidades de medida de masa. Se trabajará también la expresión de éstas de forma compleja e incompleja. A su vez se trabajará el concepto de gasto calórico y cómo éste depende de la actividad física que se realice.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
En esta Situación de Aprendizaje vamos a aprender: - Números fraccionarios. - Números decimales. - Unidades de medida de masa. - Dinero. Billetes y monedas. - Trabajaremos tanto individual como en grupos. - Utilizaremos recursos digitales. - Aprenderemos a utilizar distintas herramientas digitales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Qué pasaría si...? Los Minicientífic@s.
En esta Situación de Aprendizaje (SdA) el alumnado va a aprender a trabajar las magnitudes Masa y Capacidad para poder realizar unos sencillos EXPERIMENTOS. Es por ello que primero tienen que repasar aspectos relacionados con las medidas de dichas magnitudes, sus unidades de medida, a realizar cambios de unidades, por lo que la SdA comienza con un repaso de estas cuestiones, muchas de ellas vistas en cursos anteriores. Después se realizarán unos sencillos experimentos. Unos serán realizados ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Figuras planas y cuerpos geométricos en el Polígono El Rancho
SdA para trabajar las figuras planas y los cuerpos geométricos
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PITU EN HUELVA
En este Rea se trabajara las operaciones de multiplicación y división , así como la resolución de problemas matematicos
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Dividir es Mágico
Proyecto para el aprendizaje de divisiones con decimales con todas sus tipologías con tutoriales, tareas y actividades.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Misión Mathmal
Propuesta gamificada cuyo centro de interés es el de ayudar a un viajero del planeta Mathmal llamado Decimán que ha aterrizado forzosamente porque su nave se ha averiado y requiere de nuestra ayuda para completar el manual que se ha quemado por la explosión y que le permite reconstruir y reparar la nave. Completar este manual implica la resolución de diferentes problemas matemáticos que trabajan operaciones con números decimales cuyas soluciones proporcionan datos de dicho manual. Una v...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Geometría en mi Ciudad
Proyecto educativo para el trabajo de la Geometría
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
En busca del azulejo andaluz
En esta emocionante situación de aprendizaje, diseñada para el quinto curso de educación primaria en el área de matemáticas, específicamente en el bloque de saberes básicos C. Sentido espacial, los estudiantes se sumergen en el cautivador mundo de los azulejos andaluces. A través de actividades creativas e interactivas, explorarán las figuras planas, los movimientos en el plano y la simetría, mientras investigan, diseñan y crean sus propios azulejos, fomentando así el desarrollo de habilidade...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EL TIEMPO DE LOS NUMEROS
REA creado para concienciar al alumnado sobre el cambio climático. Está dirigido principalmente a alumnado de Quinto de Primaria edad comprendida entre los 10 y 11 años, también se puede utilizar en Sexto de Primaria (11-12 años). Ello se realizará a través de las matemáticas, concretamente de la parte estadística, pretendemos concienciar al alumnado del Cambio Climático. Como consecuencia se les pide su colaboración para ayudar a concienciar al resto de gente. Partimos de los conocimiento...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LOS VALORES UNEN
Propuesta didáctica para trabajar con alumnado de 5º de Ed. Primaria y alumnado con una Adaptación Curricular Significativa sobre los valores y la implicación en la relación con los demás. Trabajada desde el área de Matemáticas, teniendo en cuenta el currículum establecido para Educación Primaria en Andalucía conforme a la Orden de 30 de mayo de 2023.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SDA - VIDA MINÚSCULA - ¿Cómo podemos conocer mejor a los seres vivos?
La situación de aprendizaje, presentada en el Objetivo en acción, parte la premisa que para cuidar a los animales antes hay que conocerlos, estudiando sus características; cuestión que se irá desarrollando a través de las actividades, consejos y estrategias que se proponen en la secuencia didáctica. La intención que se persigue con la situación de aprendizaje tiene que ver con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 15: Vida de ecosistemas terrestres; donde el pensamiento crítico...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
"NOS VAMOS DE VIAJE"
El proyecto que voy a trabajar con mi alumnado de quinto de primaria es "Nos vamos de viaje", que se centra en el sistema monetario, métrico y el sexagesimal. La utilización de las nuevas tecnologías será de especial importancia para la realización de esta situación de aprendizaje, ya que, realizaremos visionados de vídeos de cómo organizar viajes, buscaremos páginas de vuelos, lugares de interés, etc...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Que no te engañen con las décimas!
En esta secuencia didáctica abordaremos los conocimientos necesarios para saber interpretar, resolver operaciones y sentirnos seguros a la hora de trabajar con números decimales. A su vez, trabajaremos la concienciación medioambiental para que seamos capaces de reducir al máximo las décimas de energía que utilizamos. Esta está enmarcada en el área de matemáticas centrándose en operaciones con decimales, el ODS que trabajamos será la energía asequible y no contaminante, reflexionando sobre...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Están locos estos romanos
Proyecto multisciplinar sobre la Antigua Roma
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
"Jugamos y aprendemos con las fracciones"
Recurso Educativo Abierto dirigido a alumnos de 5º de primaria para trabajar saberes básicos del área de matemáticas relacionados con las fracciones.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso