RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Andalucía: desde el aula a la realidad virtual
Este proyecto tiene como objetivo facilitar al profesorado unos materiales y recursos adecuados a las características concretas del alumnado del S XXI. Se trata de acercar, tanto al profesorado como al alumnado, a la idiosincrasia de nuestra comunidad autónoma haciendo uso de la tecnología educativa, en concreto de la realidad virtual.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Déjame que te cuente
Presentación con la herramienta de autor, Canva. Dirigido al alumnado de 1º de Educación Primaria con nivel inicial en lectoescritura y habilidades digitales básicas. Para las áreas de Lengua Castellana y Conocimiento del Medio. "Déjame que te cuente" es un Taller de lengua y su literatura; globalizado con Conocimiento del medio. La actividad es de tipo exploratoria o de iniciación (nos prepara para dibujar con Tux Paint un paisaje digital que cuente una historia). Se trata de una actividad...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Vamos! ¡A comer sano!
Situación de Aprendizaje Lengua Castellana y Literatura en el que se trabajará la expresión oral y escrita a través de los hábitos saludables.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La vida de las palabras
El eje fundamental de esta propuesta es la reflexión sobre el léxico y las palabras que nos acompañan para expresar la mayoría de nuestras necesidades, de nuestras emociones…Pero…¿qué sabemos de ellas? Nos vamos a acercar al léxico para investigar aspectos básicos de su funcionamiento y para compartirlos con otros. Esta propuesta quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos: Reconocer, comprender y aplicar conceptos r...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
¡Seamos periodistas!
Desarrollo de una propuesta de una situación de aprendizaje, destinada a segundo ciclo de de E.S.O. Es planteamiento como se puede entender es internivelar y multidisciplinar.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CREAMOS UN CUENTO
Situación de aprendizaje sobre la creación de cuentos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El teatro en el Siglo de Oro
Situación de aprendizaje donde el alumnado de 1º bachillerato se adentrará en el mundo del teatro barroco, conociendo desde sus diferentes espacios teatrales, características, hasta sus principales autores y obras.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El español y sus variedades geográficas
Este recurso está basado en el itinerario «El español y sus variantes geográficas» de Manoli Fernández Martín, publicado en Itinerarios didácticos INTEF. En este recurso se ofrece un acercamiento a las variedades diatópicas del español. Así, se aborda el estudio de las variedades septentrionales, las de zonas bilingües y las variedades meridionales del español, con especial atención a la modalidad lingüística andaluza, y el español de América. Se completa el recurso mediante un breve recorri...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El nombre
En esta situación de aprendizaje trabajaremos el concepto de nombre, su identificación y clasificación atendiendo a dos criterios y la diferenciación en género y número.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
De la tierra a la mesa
Recurso educativo destinado a la elaboración de un recetario digital con platos de la gastronomía comarcal del alumnado mediante herramientas digitales y en grupos cooperativos. El proyecto integra contenidos referentes a las tipologías textuales instructivas, la reglas de acentuación de las secuencias vocálicas y las clases oracionales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡VAMOS AL TEATRO!
Situación de aprendizaje creada para el alumnado de 2º de educación primaria. El trabajo está enfocado para acercar al alumnado a la tradición literaria a través de los cuentos. Pretendemos que sean capaces de leer y comprender un cuento, así como los elementos del teatro. Además, crearán sus propias versiones con finales diferentes para lelvar a cabo una dramatización final.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
RESPETANDO QUE ES GERUNDIO
REALIZAR UN DEBATE Y UN PODCAST
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SMEJORANDO LA COMUNICACIÓN CON MI ENTORNO
Situación de Aprendizaje perteneciente a la materia Área Lingüística de 1º de la ESO. Con ella se pretende el avance y la mejora en la comprensión y expresión de la comunicación, tanto oral como escrita. Para conseguirlo trabajaremos en torno a la entrevista.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡NOS CONVERTIMOS EN ARTISTAS!
Secuencia didáctica a través de la cual vamos a comenzar a estudiar la importancia de la literatura, centrándonos en las características del teatro.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Nos cuidamos a través del huerto.
SdA de hábitos saludables a través de un huerto escolar.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LAS LENGUAS DE ESPAÑA
Proyecto SdA de Lengua Castellana y Literatura nivel ESO sobre la diversidad lingüística del mundo, las lenguas de España y el dialecto andaluz.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
MI PALABRERA
Durante esta SdA, los alumnos de 1º de ESO explorarán las categorías gramaticales en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. A través de recursos digitales de la RAE, creaciones de infografías y actividades de reconocimiento, se familiarizarán con los tipos de palabra, desarrollarán habilidades de diferenciación, y mejorarán su competencia lingüística.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CLASIFICA LAS SÍLABAS
Consiste en arrastrar hacia el contenedor correcto la palabra que empiece por la sílaba correcta. Además, para facilitar la actividad, si clicas sobre el emoticono de volumen rojo, se podrá escuchar la palabra que corresponde a la imagen y averiguar porque sílaba empieza /ME/ o /PE/.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La Sintaxis digital
Descripción general de lo que se pretende que el alumnado aprenda y trabaje: Reforzar a nivel teórico y práctico los complementos del verbo de la oración simple ya que con la nueva gramática el alumnado tiene mucha confusión que le impide avanzar en la sintaxis de más complejidad.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La vida parlanchina de las palabras
Este recurso pretende activar la creatividad del alumnado a través de la expresión escrita y el estudio de la morfología.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso