PROCOMÚN
Showing results from 1 to 20 out of 26
-
Componentes del Visual Thinking (parte II)
Si ya conocías los elementos básicos para realizar un dibujo en visual thinking, llega la segunda parte con un listado algo ampliado. Si quieres verlo en mayor tamaño puedes hacerlo desde aquí.Área de conocimiento -
proyectos_de_utilizacion_de_las_tic_en_la_docencia
El proyecto "VIAJE VIRTUAL" consiste en la creación de un viaje virtual que les sirva a los alumnos para conocer la geografía española, los medios de transportes, los instrumentos digitales que tienen a su alcance, trabajen su expresión oral y escrita, así como la autonomía y autosuficiencia necesaria para desenvolverse en un medio conocido y también desconocido. Se pretende además acercar la realidad de su entorno más inmediato al alumno. Se trabajan aquí prácticamente todas las competencias...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
GINCgrANAda en BTT
Comparto mi proyecto final para el curso online "Mobile Learning y Relaidad Aumentada" organizado por la Consejería de Educación de Andalucía a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado.Área de conocimiento -
proyecto final de Berta Civera Coloma para Un día en la vida de... evoluciona. Curso mobile learning y realidad aumentada en educación
Dejo enlace al video de mi proyecto finalhttp://studio.stupeflix.com/v/PnZbv8ChYoM6/?autoplay=y también el texto en el que lo he ido preparando el diseño. CONCEPCIÓN DEL PROYECTOFINAL M-LEARNING REA Título: CREAMOS ACTIVIDADES Y TAREAS Alumnos: Alumnos de los turnos tarde y noche y de los niveles Base, Ges1, Ges2, Acceso a Ciclos Superiores y a Universidad participantes en el proyecto “Un día en la vida de… evoluciona” Materia: Ámbito Sociales: Geografía, Historia, M...Área de conocimientoContexto educativo -
Presentación Proyecto Un paseo por España.pdf
Actividad dentro del proyecto "Un paseo por España" donde el alumnado tendrá que buscar y seleccionar información sobre una comunidad autónoma, para después realizar un tríptico sobre dicha comunidad.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA: Las personas trabajan
Vamos a realizar una serie de tareas y actividades para acercarnos a conocer la economía: los diferentes sectores productivos y sus actividades; trabajos remunerados y no remunerados; la actividad económica en Andalucía: características, problemas actuales, el papel de la mujer. Vamos a investigar en qué trabajos existe actualmente mayor oferta de puestos y vamos a aprender a realizar una carta de presentación para una oferta de trabajo. Finalmente en grupos, se realizará una exposición con a...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Somos demógrafos, somos sociólogas (y viceversa). Proyecto Flipped Classroom
Comparto con la comunidad Flipped Classroom mi primer proyecto. Se trata de que el alumnado analice la realidad demográfica de su zona vital, obtenga conclusiones acerca del envejecimiento de la población y del fenómeno migratorio; se plantee sus consecuencias a futuro y publique su análisis, el proceso y sus conclusiones para presentarlo posteriormente en distintos ámbitos (grupo-clase), comunidad educativa y el pleno de la institución comarcal. Está pensado para Geografía de tercer curso ...Área de conocimientoContexto educativo -
Mi proyecto para llevar la programación al aula con Scratch. "LA POBLACIÓN de Castilla y León/España/Europa A VISTA DE PÁJARO"
"LA POBLACIÓN de Castilla y León/España/Europa A VISTA DE PÁJARO" Este proyecto se plantea como tarea para el curso Pensamiento computacional en el aula con Scratch: Elaboración de un proyecto para ser realizado en el aula e integrado con el currículo como trabajo cooperativo final del tema LA POBLACIÓN del Bloque 3. Vivir en sociedad. El objetivo principal de este proyecto es que los alumnos conozcan el funcionamiento y el uso del lenguaje de programación de forma más atractiva y visual. Con...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Distribución geográfica de las Religiones
Comparto con todos vosotros una serie de mapas que nos informan de la presencia de cada religión en el mundo. Para ello, utilizan un único color, el rojo, cuya intensidad nos informa del porcentaje de presencia de fieles de cada religión en cada país. Así, un color rojo intenso indica un alto porcentaje de población creyente,mientras que un color rojo claro supone un bajo índice de creyentes. Estos mapas pueden ser útiles para comprobar,...Área de conocimientoContexto educativo -
PROYECTO VIDEO GUÍA TURÍSTICA URBANA
Aquí os dejo un enlace a mi proyecto "Guía Turistica de mi localidad". Espero que os guste. PROYECTO VIDEO - GUÍA TURÍSTICA El presente Proyecto se llevará a cabo con el alumnado de 2º de ESO del centro para trabajar contenidos propios de la asignatura de SOCIALES: “El espacio urbano” (poblamiento rural y urbano, jerarquización de la ciudad, funciones de la ciudad …” PREGUNTA GUÍA A diario vemos programas de viajes y guías que promocionan lugares del mundo, por ello comenzaría mi proyec...Área de conocimientoContexto educativo -
1.2. Analizo y me inspiro. Proyecto <Samsung Smart School 2016/17> Países, Escuelas y Personas construyendo la Paz.(Proyecto de Colaboración Escolar). INTEF.
Análisis:Países, Escuelas y Personas construyendo la Paz.(Proyecto de Colaboración Escolar). 1.-Estructura y organización. He seleccionado este Proyecto porque se adapta perfectamente a la asignatura que imparto. Son varios los temas que se tratan: Los Derechos humanos, el día de la paz, y la importancia de la colaboración de nuestros jóvenes a las O.N.Gs a través de Carreras Solidarias. Conocer todas las iniciativas que se han llevado a cabo para conseguir la paz en muchos países en confli...Área de conocimientoContexto educativo -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
CELESTINEANDO
Este proyecto parte de la lectura del libro de la Celestina de Fernando de Rojas, a partir del cuál desarrollaremos un proyecto interdisciplinar cuyo propósito final será la representación de una escena teatral en la Casa de la Cultura municipal con fines benéficos. Asimismo, las nuevas tecnologías serán una base fundamental de dicho proyecto. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSIC...Área de conocimiento -
UDI "CONMEMORACIÓN DEL IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE MIGUEL DE CERVANTES"
Título: Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Etapa / Ciclo / Nivel: 3º ESO Competencias clave: Comunicación en lengua materna (C1) Comunicación en lenguas extranjeras (C2) Competencia matemática, en ciencia y tecnología (C3) Competencia digital (C4) Aprender a aprender (C5) Competencia social y cívica (C6) Sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor (C7) Concienc...Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis del REA "Reviviendo civilizaciones perdidas"
Buenas tardes: Me llamo David y soy profesor de geografía e historia en el IES Albalat. Aprovechando la búsqueda de ideas y recursos para implementar en 1º de la ESO, donde imparto docencia en 3 grupos distintos, me encontré, justo en Procomún, una propuesta muy interesante: el REA"Reviviendo civilizaciones perdidas". Inicialmente, se trata de un proyecto que auna dos materias distinta pero que, sinceramente, creo que pueden complementarse perfectamente: geografía e historia y educació...Área de conocimientoContexto educativo -
UDI Grupo A8 - Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes
Título: Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Etapa / Ciclo / Nivel: 3º ESO Autores: Jesús Martínez Jurado María Visitación Mayén González María Purificación Ortega Guillamon José Ángel Tinarejo Martínez María Esperanza Vázquez Aguilar Competencias clave: Comunicación en lengua materna (C1) Comunicación en lenguas extranjeras (C2) Competencia matemática, en ciencia y tecnologí...Área de conocimientoContexto educativo -
Grupo A8-Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes
Título: Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Etapa / Ciclo / Nivel: 3º ESO Autores: Jesús Martínez Jurado María Visitación Mayén González María Purificación Ortega Guillamon José Ángel Tinarejo Martínez María Esperanza Vázquez Aguilar Competencias clave: Comunicación en lengua materna (C1) Comunicación en lenguas extranjeras (C2) Competencia matemática, en ciencia y tecnologí...Área de conocimientoContexto educativo -
Anáilisis REA Folleto de un museo
TÍTULO: Folleto de un museo URL:http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1513678599796 ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN: El recurso expone de manera muy clara y detallada los objetivos, contenidos y estándares de aprendizaje de las diferentes areas que trabaja el recurso (matemáticas, lengua i ciencias sociales) y la temporalización. Las tareas y actividades vienen muy detallada, también se contempla la evaluación. Toda la infomación del recurso viene muy bien estructurada en el apartado de Guía D...Área de conocimientoContexto educativo -
Gamification in my school II
La gamificación en el entorno educativo supone el diseño de tareas y actividades usando los principios de jugabilidad. A grandes rasgos, se trata de aprovechar la predisposición psicológica hacia el juego para mejorar la motivación hacia aprendizajes en principio poco atractivos. El enfoque lúdico de algunas propuestas de trabajo se lleva haciendo desde hace tiempo como una forma de adaptación curricular pero la gamificación en el aula supone ir más allá. En la actualidad, se puede utilizar...Área de conocimientoContexto educativo -
ANÁLISIS DEL REA ¡Nos vamos de viaje!
A continuación planteo un análisis personal del estupendo REA ¡Nos vamos de viaje! que podéis consultar en el enlace:http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349609739 El REA ¡Nos vamos de viaje! Nos ofrece una guía didáctica en la que observamos las siguientes secciones: INTRODUCCIÓN RECOMENDACIONES PARA EL PROFESORADO CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS INDICADORES DE EVALUACIÓN TEMPORALIZACIÓN RECURSOS COMPLEMENTARIOS. Aunque en ocasiones el encabezamiento de las secciones no...Área de conocimientoContexto educativo


