Grupo A8-Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

ESPERANZA AGUILAR
Knowledge area
Learning context
437 Visits

TítuloConmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

Etapa / Ciclo / Nivel: 3º ESO

Autores:

Jesús Martínez Jurado

María Visitación Mayén González

María Purificación Ortega Guillamon

José Ángel Tinarejo Martínez

María Esperanza Vázquez Aguilar

Competencias clave:

  • Comunicación en lengua materna (C1)
  • Comunicación en lenguas extranjeras (C2)
  • Competencia matemática, en ciencia y tecnología (C3)
  • Competencia digital (C4)
  • Aprender a aprender (C5)
  • Competencia social y cívica (C6)
  • Sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor (C7)
  • Conciencia y expresión culturales (C8)

 

Breve descripción del contexto:

     La presente Unidad Didáctica Integrada (UDI) está dirigida para un grupo de 30 alumnos/as con edades comprendidas entre los 15 y 16 años, con diferentes capacidades, características personales propias y de distintas procedencias sociales.

 

Temporalización y justificación:

     Esta UDI comenzará a desarrollarse a principios del mes de abril y terminará el día 23 de abril, con la representación de una pequeña obra de teatro. Se ha elegido ese día por ser el aniversario de la muerte de nuestro más insigne escritor, D. Miguel de Cervantes Saavedra, muy conocido por ser el autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, concretamente, el próximo año 2016, se cumplirá el 400 aniversario de su fallecimiento.

     Cabe recordar que el citado día fue elegido por la UNESCO como el Día Internacional del Libro.

Concreción curricular

Transposición curricular

Área

Contenidos

Objetivos

Tareas, actividades y ejercicios

Metodología

Lengua Castellana

y Literatura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- El género narrativo y los principales subgéneros narrativos.

 

-La novela cervantina.

 

-El género teatral y los principales subgéneros dramáticos.

-Reconocer los elementos que componen el género narrativo y diferenciar los rasgos más significativos. (C1, C5)

 

-Descubrir a Cervantes y conocer la obra Don Quijote de la Mancha: estructura, espacio, tiempo, temas, personajes, estilo... (C1, C5, C8)

 

-Diferenciar los rasgos más significativos del género teatral. (C1, C5)

 

-Analizar y escribir textos teatrales. (C1, C5, C8)

TAREA

1. Representación teatral. Los alumnos conectarán el texto narrativo de Cervantes con el arte dramático a la hora de preparar una representación teatral contemporánea de El Quijote.

 

ACTIVIDAD

1. El Quijote. Lectura de capítulos seleccionados para que los alumnos analicen la posible crítica social que Cervantes realizaba entre líneas.

 

EJERCICIOS

1. El género narrativo vs. teatral. Estudio de estos dos géneros literarios para que los alumnos sean capaces de observar las similitudes y diferencias.

 

2. Cervantes. Estudio de la novela moderna, el contexto socio-histórico del autor y los aspectos más relevantes de su obra culmen: El Quijote.

 

Se llevarán a cabo diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo:

 

- Rompecabezas. Esta técnica se realizará para el primer y segundo ejercicio. Los alumnos se dividirán en grupos de expertos para que cada grupo analice las diferencias y similitudes que existen en estos dos géneros literarios. Asimismo, se centrarán en la narrativa y estudiarán a Cervantes y su novela más famosa. Cada miembro del equipo de trabajo tendrá que ir rotando por cada grupo para compartir las conclusiones obtenidas.

 

- Lectura compartida. Esta técnica se llevará a cabo en la actividad titulada “El Quijote”. Un alumno tendrá que leer una parte y deducir la posible crítica social de lo leído, compartirlo con el compañero y éste tendrá que rebatirle o aportar otra visión y así sucesivamente.

 

- Folio giratorio. Se llevará a cabo para realizar el producto final, es decir, la tarea que englobará lo estudiado y practicado anteriormente. Los alumnos irán creando en un folio la historia dramática, así como los personajes y sus intervenciones. Este folio irá pasando al compañero de la derecha para que aporte nuevas intervenciones y matice algunos aspectos que se hayan quedado atrás. Cuando los grupos decidan que han terminado la creación de su obra teatral, la compartirán con los demás compañeros de la clase para llegar a un consenso y pasar a limpio lo que sería la obra definitiva.

Concreción curricular

Transposición curricular

Área

Contenidos

Objetivos

Tareas, actividades y ejercicios

Metodología

Tecnología

 

 

 

 

- Los plásticos.

 Propiedades y aplicaciones.

 

- Fabricación manual con plásticos.

 

- Reciclado de plásticos.

 

- Fabricación de un objeto con plástico reciclado.

 

- Centrales eólicas.

 

- Efecto ambiental de la producción de energía eléctrica.

 

- Centrales eólicas.

- Fabricar aerogeneradores (molinos de viento) para el decorado del escenario utilizando los plásticos como materiales. (C7, C3)

 

- Describir las principales características (propiedades, presentación comercial, aplicaciones, tipos, etc.) de los materiales plásticos y textiles. (C1)

 

- Destacar el impacto ambiental que supone la fabricación, uso y desecho de los plásticos. Exponer los beneficios del reciclado. (C5)

 

 - Resaltar la importancia económica y social de la reutilización de materiales. (C6)

 

- Conocer las ventajas e inconvenientes de las centrales eólicas.

TAREA

2. Realización del decorado del escenario de la representación teatral. Se llevarán a cabo el diseño y la ejecución de cinco aerogeneradores en 3D utilizando materiales reciclados.

 

ACTIVIDADES

2. Los plásticos pueden sustituir a otros materiales en muchas aplicaciones. Investiga ejemplos de objetos que ahora se fabrican también con plásticos y antes se hacían casi exclusivamente con otros materiales.

 

3. Hay una gigantesca mancha de basura flotando en el océano Pacífico, con una superficie mayor que la de Estados Unidos. Explica las consecuencias que puede tener esta mancha para la vida marina. Cita diferentes maneras de evitar que ocurran estos desastres naturales.

 

4. Investigación acerca de los molinos de viento de El Quijote. Búsqueda de similitudes y diferencias con los aerogeneradores.

 

EJERCICIOS

3. ¿De qué materia prima proceden la mayoría de los plásticos?

 

 

4. Indica algunas propiedades de los plásticos y cita algunos objetos que se fabrican con ellos aprovechando sus propiedades.

 

 

5. Resume, en forma de tabla, las características, las ventajas e inconvenientes de las centrales eólicas.

 

- Se trabajará en grupo  desarrollando de este modo cualidades necesarias para la actividad laboral.

 

- Se fomentará el desarrollo de la capacidad de socialización, de autonomía y de iniciativa personal.

 

- Se sensibilizará a los alumnos ante el impacto ambiental originado por la fabricación, uso y desecho de objetos fabricados con materiales no biodegradables y difíciles de reciclar, fomentando hábitos de consumo responsable.

 

Concreción curricular

Transposición curricular

Área

Contenidos

Objetivos

Tareas, actividades y ejercicios

Metodología

Matemáticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Matemáticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Matemáticas

-Agrupación de datos en intervalos. Histogramas y polígonos de frecuencias.

 

-Construcción de la gráfica adecuada a la naturaleza de los datos y al objetivo deseado.

 

-Cálculo e interpretación de los parámetros de centralización: moda,media, cuartiles y mediana.

 

Interpretación conjunta de la media y la desviación típica.

-Cálculo e interpretación de los paráme-tros de disper-sión: rango y desviación típica.

 

-Utilización de medidas de centralización y dispersión para realizar comparacio-nes y valoraciones.

 

-Análisis y crí-tica de la in-formación de índole estadís-tica y de su presentación.

 

-Uso de la cal-culadora y de la hoja de cál-culo para or-ganizar datos y realizar cálculos.

 

-Emplear los métodos y procedimientos estadísticos y probabilísticos para enjuiciar la realidad o las informaciones que de ella ofrecen los medios de comunicación, la publicidad, Internet u otras fuentes de información; analizar críticamente la función que desempeñan y valorar su aportación para una mejor comprensión de los mensajes. (C1, C3, C4, C6, C7, C8)

 

-Interpretar mapas y obtener el factor de escala. (C1, C3, C4, C5)

 

-Reconocer y describir los elementos y propiedades, características de la figuras planas, los cuerpos elementales y sus configuraciones geométricas. (C1, C3, C4, C5, C7,C8)

-Utilizar los teoremas de Tales, de Pitágoras y las fórmulas usuales para realizar medidas indirectas de elementos inaccesibles y para obtener las medidas de longitudes, áreas y volúmenes de los cuerpos elementales por medio de ilustraciones, de ejemplos tomados de la vida real o en la resolución de problemas geométricos. (C1, C3, C4, C5, C6, C8)

 

-Elaborar una encuesta. (C1, C3, C4, C5, C6, C7, C8)

 

-Seleccionar muestras representativas. (C1, C3, C4, C5 C6)

 

-Elaborar tablas con datos recogidos de una muestra. (C1, C3, C4, C6)

 

-Representar mediante gráficas los datos de una muestra. (C1, C3, C4, C6,C8)

 

-Resolver e interpretar cálculos estadísticos. (C1, C3, C4, C5)

TAREAS

3. Mapa con algunas rutas de Don Quijote. Se les da a los alumnos un mapa con varios itinerarios seguidos por Don Quijote y Sancho en La Mancha. Nos centramos en uno de esos itinerarios y se les pide que utilizando sus conocimientos sobre escalas en mapas, obtengan la escala a la que está hecho el mapa. Tendrán que calcular distancias entre otras poblaciones que se les pida. Una vez obtenidas estas distancias, comprobarán en Internet, Google maps, sus cálculos al consultar las distancias.

 

4. Estudio de un molino de viento. El alumno buscará información en Internet de las medidas en metros de los elementos que forman un molino. Una vez obtenida, calculará la cantidad de tela que es necesaria para fabricar el lienzo de las cuatro aspas del molino. Calculará los kilos de pintura necesarios para pintar el molino que es de color blanco de color azul y el precio total con mano de obra incluida. Y por último calculará el volumen del molino y construirá en cartulina un molino a escala 1:100.

 

5. Encuesta sobre el Quijote. Los alumnos tendrán que elaborar una encuesta  sobre el Quijote entre todo el grupo de clase. Una vez revisada por el profesor tendrán que organizarse en grupos para pasarla en su localidad. Deberán seleccionar una muestra de 1500 personas para pasar la encuesta. Una vez realizada deberán organizar en tablas los resultados obtenidos (usando las TIC), harán gráficos estadísticos que ellos mismos seleccionarán, calcularán parámetros y harán un comentario final de todos los resultados obtenidos. Para acabar la tarea tendrán que presentar el trabajo al resto de grupos de 3º ESO  del centro.

 

ACTIVIDADES

5. Entre un pueblo de Murcia y Madrid hay 400 km. Calcula la distancia entre ese pueblo de Murcia y Madrid en un mapa a escala 1:100000.

6. Vamos a realizar un plano de nuestra clase a escala 1:100. Mide las dimensiones de la clase y usando la escala dibuja el plano que te piden.

 

7. En un mapa a escala 1:1000000 la distancia entre Lorca y Murcia es de 7,5 cm. Calcula la distancia real entre estas dos ciudades.

 

8. En una maqueta del hospital Torrecárdenas de Almería a escala 1: 2000 la cafetería mide 0,5cm de largo y 3mm de ancho. ¿Cuáles son en la realidad las dimensiones de la cafetería de este hospital?

 

9. El campo de fútbol del Elche, el Martínez Valero, es el más grande de primera división, con 108 m  de largo y 70 m de ancho. Calcula el área del campo, si cada metro cuadrado de césped cuesta 20€, ¿cuánto costará el césped de este campo?

 

10. Vamos a llenar la piscina de mi amigo Mario para ir a bañarnos los amigos, tiene 8 m de larga, 3 m de ancha y 2, 5m de profundidad, queremos que queden sólo 0,2m sin agua por encima; ¿Cuántos litros le entran a la piscina?

 

11. Pregunta a los alumnos de tu clase las calificaciones que han obtenido en Matemáticas y en Lengua en la segunda evaluación. Realiza la tabla de frecuencias, calcula la media y la desviación típica de ambas. ¿Cuál tiene mayor homogeneidad en los valores de la variable?

 

12. Dada una tabla de frecuencias con las estaturas de los alumnos de 3º ESO-B agrupadas en intervalos, calcula la estatura media de la clase, la moda, la mediana y la desviación típica.

 

EJERCICIOS

6. ¿Cuál es la distancia entre dos ciudades en un mapa a escala 1:1000 si en la realidad es de 3 km?

 

7. ¿Son semejantes un triángulo de lados 2, 3 y 4 m y otro de lados 4, 6 y 8 m?

8. Calcula la escala de una maqueta si sabemos que la altura de un coche es de 1,2cm en la maqueta y en la realidad es de 2,4 m.

 

9. ¿A qué distancia se encuentran dos ciudades en la realidad si en un mapa a escala 1.200 están a 4,2 cm?

 

10. ¿Cuál es el área de un triángulo rectángulo si sus catetos miden 18 cm. y 24 cm.?

 

11. Calcula el área y el volumen de un cubo de lado 5 cm.

 

12. Las bases de un trapecio miden 12 cm. y 21 cm. ¿Cuál es su área si la medida de su altura es igual a la medida de la base menor?

 

13. Calcula el área y el volumen de un prisma hexagonal de lado de la base 2 dm y de altura del prisma 10 dm.

 

14. Nombra tres variables cualitativas, tres cuantitativas continuas y tres cuantitativas discretas.

 

15. Calcula la media, la moda, la mediana, el tercer cuartil , el rango y la desviación típica de una distribución estadística dada por los siguientes datos: 2, 2, 1, 5, 3, 2, 4, 5, 5, 4. Primero elabora la tabla de frecuencias.

 

16. Representa mediante un diagrama de barras los datos de la distribución del ejercicio anterior.

 

17. Hemos hecho una encuesta y hemos obtenido que el 25% de los encuestados están divorciados, el 40% casados, el 10% viudos y el resto solteros. Representa estos datos en un diagrama de sectores.

 

-Una vez que el profesor haya trabajado ciertos contenidos de geometría  y estadística en clase a través de ejercicios y algunas actividades se les planteará a los alumnos  realizar estas tareas sobre el Quijote.

-Se usará el Quijote para hacer ver a los alumnos que las Matemáticas forman parte de nuestra cultura y que están muy presentes a los largo de la historia en la vida real. Y de forma particular veremos que las Matemáticas están presentes en la Literatura al leer fragmentos  del Quijote.

-Se comenzará leyendo en clase fragmentos del Quijote seleccionados por el profesor. Fragmentos en los que Don Quijote habla de las matemáticas, demostraciones, fracciones, equivalencias entre monedas, números, proporciones, medidas de longitud, capacidad y peso, escalas,… Con esto se pretende que el alumno vea que el Quijote contiene matemáticas.

-Por último, el alumnado realiza las tareas planteadas  con una guía del profesor pero siempre intentando potenciar su autonomía e iniciativa.

Concreción curricular

                                  Transposición curricular

Área

Contenidos

Objetivos

Tareas, actividades y ejercicios

Metodología

Educación Plástica y Visual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Educación Plástica y Visual

-Estructura formal, nivel de representación y modo de expresión de la pintura.

 

-Grafismo y trazo.

 

-Expresividad de la línea en la composición.

 

-El proceso de dibujar: Boceto, Apunte, Esquema, Encuadre y Encaje.

 

-Procedimientos y técnicas: materiales en el dibujo.

 

-Teorías Físicas del color.

-Mezcla de colores:

Síntesis aditiva y sustractiva.

 

-Atributos o cualidades del color: Tono, Valor y Saturación.

 

-Procedimientos para mezclar colores.

-Observar, percibir, compren-der e interpretar las cuali-dades plásticas, estéticas y funcionales de las imágenes del entorno natural y cultural que había en el siglo XVI y en el actual,  siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales.

(C1, C3, C5, C6, C8)

 

-Representar cuerpos y espacios simples mediante el uso de la perspectiva, las proporciones y la represen-tación de las cualidades de las superficies y el detalle de manera que sean eficaces para la comunicación.

(C1, C3, C5, C8)

 

-Comprender las relaciones del lenguaje plástico y visual con otros leguajes y elegir la fórmula expresiva más adecuada en función de las necesidades de comunicación.

(C1, C6, C8)

 

-Planificar y reflexionar, de forma individual y coopera-tivamente, sobre el proceso de realización de un objeto partiendo de unos objetivos prefijados; revisar y valorar, al final de cada fase, el estado de su consecución y colaborar de forma positiva y responsable. (C1, C6, C7)

 

-Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de comunicación, como vía para superar inhibiciones y como práctica de bienestar personal y social.

(C1, C5, C6, C8)

TAREAS

6. Decorado del escenario. Cada alumno, individualmente, realizará un cuadro que decore el escenario. El tamaño mínimo de la obra será DIN A3 para que se vea bien de lejos. La técnica empleada será acorde con las fechas en que vivió Miguel de Cervantes (siglo XVI).  El soporte a utilizar también será de libre elección para el alumno/a.

 

7. Fabricación de marcapáginas. Esta tarea que se propone será opcional para los alumnos y servirá para subir la nota. Consistirá en hacer un marcapáginas con motivos relativos al Quijote (molino de viento, una mujer simulando a Dulcinea,…) y escritura de rotulación en cursiva.

Una vez dibujado el motivo en papel, se recortará y utilizaremos la plastificadora del centro.

Este marcapáginas será regalado por los alumnos a sus madres, pues está muy próximo el Día de la Madre.

 

ACTIVIDADES

13. Documentarse sobre los edificios, los medios de transporte y las costumbres de nuestros antepasados del siglo XVI.

 

14.  Proyecto de diseño: Ideas previas, bocetos de ideas y dibujos definitivos.

 

15.  La forma exterior de un molino de viento consiste en un cilindro coronado por un cono. Analiza estas formas geométricas e intenta dibujar otras combinaciones que hiciesen posible la molienda del trigo.

EJERCICIOS

18. Dibuja el retrato de perfil de tu compañero. Utiliza un rotulador negro para la línea de contorno, un lápiz para las líneas objetuales y finalmente, realiza el sombreado.

 

19. Realizar una escala tonal del amarillo al rojo. Se trazará un rectángulo de 10 cm. de largo por 1 de ancho, se dividirá en 10 partes iguales; El cuadrado de la izquierda se colorea 100% de amarillo y vamos bajando el porcentaje hasta llegar a 0 en el cuadrado de la derecha. Proceder de forma similar con el rojo.

 

20. Sobre una fotografía en blanco y negro o sobre su fotocopia, refuerza con rotuladores las líneas más importantes y sombrea las zonas más oscuras de la imagen elegida.

 

21. Dibujar un círculo cromático. Para ello, divide el círculo en seis partes iguales. Como si fuese un reloj, de 12 a 2 coloreas en cian, de 4 a 6 con magenta y de 8 a 10 con amarillo. Los triángulos que te han quedado en blanco los coloreas con los dos colores que tienen al lado. Los triángulos opuestos son colores complementarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fase inicial: Presentación de la unidad. Esta fase sirve de elemento motivador entroncando los contenidos con la realidad y el entorno. Se enumerarán los conocimientos previos y los objetivos a cumplir.

 

Fase de desarrollo: Exposición de forma breve y concisa de los contenidos de la unidad, procurando que vaya acompañada por imágenes, utilizando presentaciones en PowerPoint con el proyector del aula, que ayuden a entender los conceptos.

 

Fase de síntesis: Relacionar los conceptos con el entorno invitando a los alumnos y alumnas a identificar en él nuevos ejemplos.

 

Fase de generalización: Finalmente, cada alumno, de forma individual, mostrará iniciativa, creatividad e imaginación en sus actividades encaminadas a dibujar, analizar, diseñar y hacer ejercicios relacionados con la unidad tratada.

 

Cuando todas las obras estén terminadas, los propios alumnos valorarán el trabajo de sus compañeros y elegirán democráticamente las cinco mejores obras.

Concreción curricular

Transposición curricular

Área

Contenidos

Objetivos

Tareas, actividades y ejercicios

Metodología

Ciencias Sociales

- El relieve peninsular.

 

- El clima peninsular, sus características y sus zonas de influencia.

 

- La acción humana sobre el relieve peninsular

-Conocer el relieve de España y describirlo de forma clara y precisa. (C1, C6)

 

-Aplicar ese conocimiento realizando un folleto turístico, donde se muestren las distintas etapas que se pueden visitar durante el trayecto. (C7)

 

 

 

 

 

TAREAS

8. La ruta de Don Quijote. Los alumnos tendrán que describir los distintos paisajes geográficos que va encontrando el protagonista durante su viaje.

 

ACTIVIDADES

16. Completar un mapa físico donde se reflejen todos los elementos del relieve por los que transcurrió la ruta del Quijote.

 

 

EJERCICIOS

22. Define los siguientes conceptos: cordillera, sierra, meseta, depresión, cuenca fluvial, anticiclón y borrasca.

-Los alumnos utilizarán un mapa físico de España comparándolo con uno político y trabajarán por parejas.