Actividad- pensamiento computacional

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Esther Tortosa

Es un set imprimible para introducir la robótica y el pensamiento computacional en Educación Infantil. Incluye: Tarjetas de pingüinos con distintas posturas/acciones: sirven para crear historias, identificar estados o “eventos” y favorecer la abstracción (representar con un icono lo que hace el robot/personaje). Comandos gráficos tipo bloques: flechas (adelante, derecha, izquierda, arriba/abajo), giro/retorno, botón de “play” y tarjeta “STOP”. Permiten trabajar la secuenciación de instrucciones, el diseño de algoritmos simples y la depuración cuando algo no sale como se esperaba. Fichas “Busca la pieza” (con ladrillos de colores): añaden un componente de resolución de problemas y descomposición de tareas (“primero encuentro la pieza roja, luego la verde…”), además de introducir condiciones u objetivos intermedios. Con este recurso el alumnado puede: Descomponer una tarea (qué pasos necesita el pingüino/robot). Secuenciar y algoritmizar con las flechas y botones (crear la “receta” de movimientos). Evaluar y depurar: comprobar si la serie de tarjetas lleva al resultado deseado y corregir. Generalizar/abstraer: usar los mismos símbolos para distintas situaciones o cuentos. Ideal para rincones de programación unplugged, circuitos en el suelo o retos de búsqueda de piezas.

Educational context
Resource type
License type universal
Other authors
End user Alumnado en general
Grupo
Educative context Aula Presencial
Educational use
español (o castellano)
Contributions
author estherextraescolares 22/07/2025