ACADÈMIA DE POLICIA

David Garrapiso
Imagen de la primera diapositiva de la academia de policia
Knowledge area
Learning context
117 Visits

https://view.genially.com/67288e6cecc966ca0b32f9bd/interactive-content-academia-de-policia

 

Este recurso digital gamificado, ambientado en una Academia de Policía, está diseñado para alumnado de 4.º de Educación Primaria y tiene como objetivo trabajar la comprensión lectora, la resolución de problemas y el uso responsable de las tecnologías digitales.

El diseño se basa en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), garantizando que todo el alumnado pueda acceder a la información, participar en la actividad y mostrar sus aprendizajes de diferentes formas. Se aplican medidas como:

  • Múltiples formas de representación: el recurso incluye textos, imágenes creadas con IA y plantillas de trabajo en PDF accesibles.

  • Múltiples formas de acción y expresión: el alumnado puede responder mediante informes escritos, intervenciones en foros de Aules o cuestionarios digitales.

  • Múltiples formas de implicación: la narrativa gamificada y los roles de investigación fomentan la motivación, la cooperación y la perseverancia.

En cuanto a la inclusión de alumnado con Necesidades Específicas de Soporte Educativo (NESE), el recurso contempla adaptaciones como:

  • Para alumnado con TDAH: instrucciones breves y claras, subdivisión de tareas en pasos más pequeños y tiempos flexibles de entrega.

  • Para alumnado con dificultades de aprendizaje: plantillas de apoyo para guiar la escritura de los informes, glosarios de vocabulario clave y ejemplos resueltos.

  • Para alumnado con barrera lingüística: uso de un glosario visual con imágenes y apoyo oral de los textos principales.

  • Para todo el grupo: rúbricas de evaluación claras y transparentes, que permiten la autoevaluación y la coevaluación.

Este planteamiento asegura un entorno de aprendizaje inclusivo y equitativo, en el que cada estudiante puede progresar según sus posibilidades y recibir el apoyo necesario.