Exploradores Digitales en el Jardín

Carla Colás
dibujando en la tablet
Knowledge area
Learning context
76 Visits

Actividad de exploración y creación digital en 3 sesiones donde el alumnado de 5 años investiga sobre elementos del jardín utilizando herramientas digitales básicas. Aprenderán a buscar imágenes/vídeos sencillos con guía, crearán dibujos digitales y grabaciones de audio sobre el tema, y compartirán sus descubrimientos en un mural digital colaborativo y mediante una videollamada simulada. La actividad fomenta la alfabetización digital inicial en un contexto significativo y lúdico.

Breve explicación de las 3 sesiones:

En la sesión 1 como introducción se realizará una conversación grupal sobre qué elementos podemos encontrar en un jardín (plantas, animales, colores, formas). La docente mostrará imágenes reales del jardín de la escuela o de jardines en general. Posteriormente, se realizará una exploración digital guiada, donde la docente guiará a los niños y niñas en la búsqueda de imágenes y vídeos cortos preseleccionados utilizando las palabras clave. Se les enseñará a identificar la imagen o vídeo que corresponde a la palabra clave. Seguidamente, el alumnado realizará un dibujo digital sencillo de algo que les haya llamado la atención en las imágenes o vídeos explorados (una flor, un insecto, etc.) utilizando la aplicación de dibujo. Por último,compartirán sus dibujos de forma voluntaria, describiendo lo que han dibujado.

En la sesión 2 el alumnado realizará una grabación de sonidos del jardín. El docente mostrará imágenes o reproducirá sonidos de diferentes elementos del jardín (canto de un pájaro, zumbido de una abeja, viento entre las hojas) y el alumnado, de forma individual o en pequeños grupos (según las necesidades), intentará imitar estos sonidos y los grabará utilizando la aplicación de grabación de audio. También pueden grabar pequeñas descripciones de sus dibujos de la sesión anterior. Posteriormente, compartirán sus creaciones en el mural digital. El docente guiará a los niños y niñas para subir sus dibujos y grabaciones de audio al mural digital colaborativo. Se les enseñará a añadir un pequeño texto o etiqueta a su creación. Por último, el alumnado podrá observar las creaciones de sus compañeros y escuchar sus grabaciones.

En la sesión 3 el alumnado realizará una videollamada simulada, El docente organizará una videollamada grupal simulada utilizando la aplicación de videoconferencia. Se guiará a los niños y niñas para que se saluden, muestren sus creaciones del mural a la cámara y compartan oralmente (o mediante gestos) lo que más les ha gustado de la actividad. Por último, se realizará una reflexión grupal, conversando sobre lo que han aprendido, cómo se han sentido al crear y compartir digitalmente, y qué les gustaría seguir explorando.