Unidad didáctica: La tierra y el universo

María Sierra
Unidad didáctica: La tierra y el universo
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Unidad didáctica: La tierra y el universo

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La presente unidad aborda el estudio del planeta Tierra integrado en el conjunto del universo. Además de las características generales del planeta, se estudiarán sus movimientos y los efectos que origina la dinámica terrestre, y se presentarán sus  distintas formas de representación, desde la red geográfica hasta las diversas variedades cartográficas. Los contenidos de la unidad están relacionados con el bloque 2 del currículo oficial La Tierra y los medios naturales, concretamente en lo referido a La representación de la Tierra. Aplicación de técnicas de orientación y localización geográfica, pero también con el bloque 1 del currículo, denominado Contenidos comunes en lo relacionado con Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características.

 

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  • l proyecto tiene los siguientes objetivos:
  1. Conocer el origen del universo y el desarrollo de la vida en el planeta Tierra.
  2. Utilizar la red geográfica para localizar puntos sobre la superficie terrestre.
  3. Reconocer el movimiento de rotación y los efectos que produce.
  4. Estudiar el movimiento de traslación de la Tierra y los efectos que causa.
  5. Comprender la utilidad de la cartografía.
  6. Saber interpretar un mapa, distinguiendo los tipos y los elementos que lo componen.
  7. Realizar diversas actividades y trabajos relacionados con los contenidos de la unidad utilizando las TIC, entre ellas, un proyecto con Scratch en el que se pongan en práctica los contenidos aprendidos en la unidad sobre las coordenadas geográficas (latitud norte y sur, longitud este y oeste).

 

Contexto: 1º ESO. Las áreas implicadas son Geografía e Historia y Ciencias Naturales. El centro se encuentra en la CCAA de Asturias, en un entorno rural y alejado de las grandes ciudades de la región. Es el único centro del municipio y en él se imparte la ESO, bachiller y FP.

Competencias clave:

Comunicación lingüística (Objetivo 6).

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (Objetivo 2).

Competencia digital (Objetivo 7).

Aprender a aprender (Objetivo 6).

Competencias sociales y cívicas (Objetivo 1).

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (Objetivo 6).

Conciencia y expresiones culturales (Objetivos 3, 4 y 5).

 

¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? 

  1. Localiza un punto geográfico en un planisferio y distingue los hemisferios de la Tierra y sus principales características
  2. Clasifica y distingue tipos de mapas y distintas proyecciones.
  3. Analiza un mapa de husos horarios y diferencia zonas del planeta de similares horas.
  4. Localiza espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas.

 

Cronograma: se dedicarán 9 sesiones lectivas y una más para realizar una prueba de evaluación.

  1. Descripción del producto final: se realizará un documento de resumen de la unidad realizado en común entre todos los alumnos de la clase. Las aportaciones se efectuarán mediante Google classroom. Asimismo, el alumnado realizará como trabajo en grupo un proyecto con Scratch en el que se pongan en práctica los contenidos aprendidos en la unidad sobre las coordenadas geográficas (latitud norte y sur, longitud este y oeste).

 

Secuencia de actividades:

  1. Diferenciar los mapas temáticos y topográficos.
  2. Estudiar el sistema de proyección cartográfica.
  3. Conocer la hora local de los países del mundo.
  4. Identificar los hemisferios de la Tierra según las coordenadas geográficas dadas.
  5. Trabajar la localización en la superficie terrestre.

Todas las actividades se tratarán en el aula y tendrán sus correspondientes ejercicios de refuerzo para realizar de tarea.

Evaluación:

  1. Observación sistemática.

La cual puede ser llevada a cabo mediante los instrumentos siguientes:

  • Trabajo sistemático del alumno.
  • Interés – participación en el trabajo individual / grupo.
  • Relación con los compañeros.
  • Cumplimiento de las normas establecidas.
  • Si realiza las tareas en clase o en casa.

 

b)    Análisis de las producciones de los alumnos.

  • Actividades en el aula y de tarea.

Aportaciones a Google Classroom para la elaboración del resumen final del grupo, en el que cada alumno debe sintetizar los contenidos vistos en una parte de la unidad.

  • Trabajos de refuerzo y ampliación.
  • Prueba específica.

 

Recursos: libro de texto, globo terráqueo, recreación de los movimientos de la Tierra realizada con Scratch, brújula, fichas proporcionadas en clase, material disponible en Google Classroom.

Herramientas TIC: Google Classroom para la elaboración del resumen final del grupo. Scratch para la visualización de las animaciones.

Agrupamientos, organización: los alumnos trabajarán en grupos de 3 ó 4 personas en el para la realización de las actividades en el aula. Las tareas que deben realizar en casa serán individuales, dado que los alumnos del centro viven en núcleos poblacionales muy alejados unos de otros y que no están conectados por transporte público.

Fuentes:

- Libro de texto y fichas de elaboración propia proporcionadas en clase.

http://www.aula2005.com/html/cn1eso/02latierra/02latierraes.htm

http://fresno.pntic.mec.es/msap0005/1eso/T04-Tierra-movimientos/tema_4.htm

http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/b/03/animaciones/a_fb24_02v01.swf

http://elescolar.com.uy/a-estudiar/los-movimientos-de-la-tierra/

 

MATERIAL DE MUESTRA

- Modificación de un proyecto previo (reinventado) elaborado con Scratch para adecuarlo a la unidad didáctica: https://scratch.mit.edu/projects/123081201/

- La entrada en mi blog educativo sobre un proyecto previo reinventado con Scratch:

http://geografiaehistoriaiesdellanes.blogspot.com.es/2016/09/los-movimientos-de-rotacion-y-de.html