UDI Unidad Didáctica: Nutrición y hábitos alimentarios saludables (#CClave_intef )
Título: Nutrición y hábitos alimentarios saludables.
Etapa/ciclo/Nivel: Biología y Geología 3ºESO. IES Las Lagunas. Mijas.
Competencias clave: Comunicación en la lengua materna. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Competencia digital. Aprender a aprender. Competencias interpersonales y cívicas. Espíritu emprendedor. Expresión cultural.
Competencias |
qué se trabaja |
cómo se trabaja |
Comunicación en la lengua materna |
Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones. Leer y escribir. Adaptar la comunicación al contexto. Buscar, recopilar, procesar y comunicar información. Estructurar el conocimiento. Formular y expresar los propios argumentos de una manera convincente y adecuada al contexto. Realizar intercambios comunicativos en diferentes situaciones con ideas propias. Manejar diversas fuentes de información. Tener en cuenta opiniones distintas de la propia. |
Trabajo con los diferentes textos, tanto de forma escrita, como oral. Análisis de la información y obtención de conclusiones de esta. Realización de debates, exposición de argumentos personales del trabajo y de la información seleccionada. Trabajo en pequeños, medianos y gran grupo. |
Matemática |
Estimar y enjuiciar la lógica y validez de las argumentaciones e informaciones. Aplicar los conocimientos matemáticos a una amplia variedad de situaciones, provenientes de otros campos de conocimiento y de la vida cotidiana. Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento. |
Interpretación de los datos y gráficas encontradas al buscar la información requerida. Aplicación de los conocimientos para entender este lenguaje y apreciar su validez para muchos campos. |
Competencias básicas en ciencia y tecnología. |
Localizar, obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa. Aplicar el pensamiento científico técnico para interpretar, predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal. Comunicar conclusiones en distintos contextos. Interpretar la información que se recibe para predecir y tomar decisiones. Argumentar consecuencias de un tipo de vida frente a otro en relación con la protección de la salud, tanto individual como colectiva. Interiorizar los elementos clave de la calidad de vida de las personas. |
Análisis de los textos propuestos, rellenando los esquemas anatómicos y fisiológicos. Búsqueda y análisis de información. Obtención y exposición de conclusiones, y debate de éstas en todas las actividades mencionadas. Comprensión de las consecuencias de un tipo de vida u otro y sus repercusiones en la salud física y mental, consiguiendo el fomento del cuidado de la salud propia y de los demás. |
Competencia digital |
Buscar, seleccionar, registrar, tratar y analizar la información. Aplicar en distintas situaciones y contextos los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes. Trabajar en entornos colaborativos. Procesar y gestionar adecuadamente la información. Comunicar la información y los conocimientos. Usar las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. Emplear diferentes recursos expresivos además de las TIC. |
Recurso a diferentes direcciones de Internet, selección de información fiable y su procesamiento para aplicarla. Utilización de libros, revistas, vídeos y observaciones macro y microscópicas. Comunicación de la información tanto en la exposición , como la puesta en común y debate de los hábitos saludables y nocivos. |
Competencias interpersonales y cívicas |
Tomar decisiones y responsabilizarse de ellas. Utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones, optando por un comportamiento adecuado ante situaciones. Cooperar y convivir. |
Trabajo en grupos pequeños, medianos y gran grupo. Extracción de conclusiones y actitud de apertura ante otras opiniones y conclusiones, como ayuda para la toma de sus propias decisiones. |
Cultural y artística |
Emplear algunos recursos para acometer creaciones propias y la realización de experiencias artísticas compartidas. |
Elaboración de los dibujos de los riñones y resumen. Presentación de estos. |
Aprender a aprender |
Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles. Saber transformar la información en conocimiento propio. Ser perseverantes en el aprendizaje. Administrar el esfuerzo, autoevaluarse y autorregularse. Adquirir responsabilidades y compromisos personales. Planificar y organizar actividades y tiempos. Conocer y usar diferentes fuentes de información. |
Debates, puesta en común de conclusiones. Planificación de las actividades propuestas y los tiempos asignados. Autoevaluación del proceso y del resultado final. Uso de diversas fuentes de información ya mencionadas. |
Espíritu emprendedor (Autonomía e iniciativa personal) |
Autoevaluarse. Extraer conclusiones. Planificar. Tomar decisiones. Trabajar de manera cooperativa. Valorar las ideas de las demás personas. |
Trabajo en parejas y grupo. Autoevaluación. Obtención de conclusiones en diversas actividades y toma de decisiones. |
Breve descripción del contexto: El grupo de 12 alumnos y 16 alumnas. Habitualmente trabajamos dos días a la semana en el aula y un día en el Laboratorio de Biología y Geología, donde disponemos de varios PCs con conexión a Internet y cañón de proyección. También disponemos de modelo de cuerpo humano, todo ello imprescindible para realizar esta tarea. Material de Laboratorio y material fresco (riñones de cerdo) para la práctica.
Concrección curricular: Alimentación y nutrición humanas. (Bloque 5 del RD 1631/2006, Las personas y la salud. Y BOJA, Orden 10/8/2007)
El Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre, aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia y que establece las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria como consecuencia de la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), ha sido desarrollado en la Comunidad Autónoma de Andalucía por el Decreto 231/2007, de 31 de julio, y por la Orden de 10 de agosto de 2007. En el artículo 2.2 de esta Orden se indica que los objetivos, contenidos y criterios de evaluación para cada una de las materias son los establecidos tanto en ese Real Decreto como en esta Orden, en la que, específicamente, se incluyen los contenidos de esta comunidad, que "versarán sobre el tratamiento de la realidad andaluza en sus aspectos geográficos, económicos, sociales históricos y culturales, así como sobre las contribuciones de carácter social y científico que mejoran la ciudadanía, la dimensión histórica del conocimiento y el progreso humano en el siglo XXI".
Cuando en el anexo I de esta Orden se vinculan esos contenidos con las diferentes materias de esta etapa educativa figura la de Ciencias de la Naturaleza, por lo que los contenidos de esta materia en nuestra comunidad son tanto los indicados en el anteriormente citado real decreto de enseñanzas mínimas como los de esa Orden. El presente documento se refiere a la programación de tercer curso de ESO de la materia de Biología y Geología.
- Contenidos: (Parten de dos fuentes el real decreto de enseñanzas mínimas y la orden que establece los específicos de nuestra comunidad autónoma andaluza)
- Alimentación y nutrición humanas:
- Las funciones de nutrición. El aparato digestivo. Principales enfermedades.
- Alimentación y salud. Análisis de dietas saludables. Hábitos alimenticios saludables. Trastornos de la conducta alimentaria.
- Anatomía y fisiología del aparato respiratorio. Higiene y cuidados.
- Alteraciones más frecuentes.
- Anatomía y fisiología del sistema circulatorio. Estilos de vida para una salud cardiovascular.
- El aparato excretor: anatomía y fisiología. Prevención de las enfermedades más frecuentes.
- Objetivos: (Según ese mismo Real Decreto, la enseñanza de la materia de Ciencias de la Naturaleza en general y de mi elección para elaborar esta UDI en particular, persigue los siguientes objetivos)
- Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de las ciencias de la naturaleza para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones de desarrollos tecnocientíficos y sus aplicaciones.
- Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, tales como la discusión del interés de los problemas planteados, la formulación de hipótesis, la elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales, el análisis de resultados, la consideración de aplicaciones y repercusiones del estudio realizado y la búsqueda de coherencia global.
- Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así como comunicar a otras argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia.
- Obtener información sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos.
- Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas y tecnológicas.
- Desarrollar actitudes y hábitos favorables a la promoción de la salud personal y comunitaria, facilitando estrategias que permitan hacer frente a los riesgos de la sociedad actual en aspectos relacionados con la alimentación, el consumo, las drogodependencias y la sexualidad.
- Comprender la importancia de utilizar los conocimientos de las ciencias de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.
- Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente, con atención particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad y la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución, para avanzar hacia un futuro sostenible.
- Reconocer el carácter tentativo y creativo de las ciencias de la naturaleza, así como sus aportaciones al pensamiento humano a lo largo de la historia, apreciando los grandes debates superadores de dogmatismos y las revoluciones científicas que han marcado la evolución cultural de la humanidad y sus condiciones de vida.
Objetivos didácticos (objetivos de área/materia, contenidos, criterios de evaluación) de esta tarea y de las actividades que se proponen:
- Objetivos de esta tarea:
Con la realización de esta tarea se pretende que nuestro alumnado conozca la anatomía del aparato digestivo, que comprenda el proceso de trasformación que sufren los alimentos en el organismo y que valore la importancia de adquirir hábitos saludables en relación con el hábito digestivo.
Además se persigue promover el trabajo en equipo y el diálogo entre el alumnado. También se consigue que pierdan el pudor al expresarse ante un público, sus compañeros, que suelen ser muy estrictos en la valoración de sus actuaciones, Y ante el resto del mundo puesto que su blog que es de lectura pública. Y que practiquen el arte de la oratoria
También se les inicia en el desarrollo de actitudes solidarias ante situaciones como la donación de sangre o de órganos y si relacionan las funciones de nutrición con la adopción de determinados hábitos alimentarios saludables para prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, y si han desarrollado una actitud crítica ante ciertos hábitos consumistas poco saludables.
El objetivo principal es que descubra al alumnado su entorno más cercano; en esta tarea ha sido parte de su propio cuerpo y de sus hábitos alimenticios, para posteriormente acercarlos a la realidad social y cultural que les rodea, al mundo. Y lo más importante, se han implicado para tomar conciencia de que sus decisiones tienen consecuencias en el (su) futuro y que deben comprometerse a estar informados de todo aquello que le rodea, de forma que analicen, reflexionen y critiquen, todo con una actitud tolerante.
Considero que con estas actividades y ejercicios se consiguen los objetivos pretendidos en la tarea.
- Contenidos de esta tarea:
Explicar los procesos fundamentales que sufre un alimento a lo largo de todo el transcurso de la nutrición y justificar la necesidad de adquirir hábitos alimentarios saludables y evitar las conductas alimentarias insanas.
- Criterios de Evaluación de las actividades de esta tarea:
- De la actividad 1: Se tendrá en cuenta la redacción, ortografía sintaxis, la presentación, el orden y limpieza del cuaderno de clase; así como el contenido. (20%)
- De la actividad 2:
- Será expuesta en el aula al resto de grupos durante 15 minutos, durante los cuales la profesora puede hacer preguntas a los componentes del grupo. Se realizará en grupos de 4, para formar así 7 grupos en total y que nadie se quede solo.
- Para la presentación con diapositivas, se tendrá en cuenta además del contenido, la exposición en clase, la utilización de recursos y el esfuerzo mostrado. (30%)
- Al finalizar todas las exposiciones, se realizará un examen tipo test con 20 preguntas sobre lo visto en las 4 presentaciones (10%)
- Actividad 3:
- Para la práctica Disección de un riñón de cerdo, se valorará el trabajo en equipo (ya que sólo se montarán dos prácticas, luego habrá dos grupos), el correcto comportamiento en el laboratorio.
- La utilización correcta de los materiales propios de la práctica, de las normas de seguridad en el mismo y la rigurosidad científica. (20%)
- Actividad 4: Se tendrá en cuenta tanto la creación de entradas como las aportaciones en nuestro blog de clase (20%)
Transposición curricular:
Tareas, actividades y ejercicios:
- Tarea: Explicar los procesos fundamentales que sufre un alimento a lo largo de todo el transcurso de la nutrición y justificando la necesidad de adquirir hábitos alimentarios saludables y evitando las conductas alimentarias insanas.
- Actividades:
- Actividades previas: Mediante un torbellino de ideas el alumnado expondrá lo que cree saber sobre el aparato digestivo (dónde comienza y termina, qué ocurre dentro de él, de qué partes consta, para qué sirve la comida, qué alimentos son más frecuentes en nuestra dieta diaria etc)
- Ejercicio 1: ¿Qué es la fibra alimenticia?
- Ejercicio 2: ¿La orina es una sustancia procedente del aparato digestivo?
- Ejercicio 3: ¿Qué cantidad de agua crees que se debe tomar al día?
- Ejercicio 4: ¿Los alimentos curan?
- Visionar los vídeos: El aparato Digestivo y Supersaber
- Ejercicio 1: Enumere las partes del aparato digestivo en orden.
- Ejercicio 2: ¿Qué son las glándulas anejas?
- Ejercicio 3: Glúcidos, Lípidos y Proteínas ¿de dónde las obtenemos?
- Ejercicio 4: ¿Qué son las heces fecales?
- Ejercicio 5: ¿Cuánto mide nuestro tubo digestivo? ¿Cómo está colocado para que su volumen quepa en nuestro abdomen?
- Ejercicio 6: El apéndice vermicular ¿qué función tiene? ¿por qué podemos vivir si nos lo han extirpado?
- Leer el artículo: La dieta mediterránea previene la Depresión
- Ejercicio 1: ¿Qué es eso de la dieta mediterránea?
- Ejercicio 2: ¿Qué has oído decir de la enfermedad de la depresión?
- Ejercicio 3: Situar el área de influencia mediterránea en un mapa. (utilizando GoogleMaps)
- Ejercicio 4: Alimentos mediterráneos: indica cuáles son. ¿Marruecos queda dentro de esta área de influencia?
- Ejercicio 5: ¿Por qué comemos las personas? ¿Cuándo comemos?
- Ejercicio 6: ¿Comemos lo mismo las personas en todas las partes del mundo?
- Ejercicio 7: ¿Ha oído las expresiones? Comida basura, eres lo que comes, desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo. En caso afirmativo, explique su significado y por qué se utilizan.
- Ejercicio 8: Observe algunos anuncios sobre alimentos y realiza una lista con las características que anuncian de ese producto. Escriba si es necesario o no su consumo.
- Actividad 1:
- Elaborar un reportaje en forma de diario del viaje (cambiando los días por horas).
- Se realizará individualmente, escrito a mano en su cuaderno de clase.
- Ejercicio 1: Redactar brevemente qué le ocurre a la lechuga que tomamos en una ensalada, desde que entra en nuestro aparato digestivo hasta que sale.
- Ejercicio 2: Dibujar en una cartulina el aparato digestivo completo nombrado cada una de sus partes. (Se hará en 2 grupos. Ambas cartulinas quedarán expuestas en el Laboratorio durante el resto del Curso)
- Ejercicio 3: Analizar qué alimentos necesarios no te gustan y cómo podrías incorporarlos.
- Ejercicio 4: Hacer una relación de tipos de alimentos que ves en las películas, publicidad… ¿Hay algún elemento de tu desayuno que hayas incorporado por influencia de lo anterior?
- Actividad 2:
- Realizar una presentación en Microsoft Powerpoint o cualquier otro programa de presentación con diapositivas sobre la anatomía del aparato digestivo, los procesos que en él tienen lugar, así como posibles enfermedades; con una extensión máxima de 20 diapositivas.
- Llevarlo al blog de clase donde se puedan realizar aportaciones interesantes sobre él.
- Ejercicio 1: ¿Dónde comienza el aparato digestivo? ¿Dónde termina?
- Ejercicio 2: ¿Cuáles son las glándulas anejas? ¿Dónde vierten su contenido?
- Ejercicio 3: Indicar todas las partes de que consta el aparato digestivo y dónde ocurren los procesos de absorción de los glúcidos, lípidos y proteínas.
- Ejercicio 4: Enumerar y explicar brevemente algunas enfermedades derivadas de una alimentación no saludable.
- Ejercicio 5: Comparar la etiqueta de un alimento, de una marca blanca con otra de marca conocida, ¿qué producto es más sano y por qué?; ¿cuál comprarías y por qué?
- Actividad 3: Realizar la práctica Disección de un riñón de cerdo
- Ejercicio 1: Desmontar el modelo del cuerpo humano y observar la anatomía de todo el aparato digestivo y en especial del riñón.
- Ejercicio 2: Seleccionar el material de laboratorio para realizar la práctica de la Disección de un riñón de cerdo.
- Ejercicio 3: Realizar dicha práctica (según las indicaciones de la profesora y dejar registro de todo ello en el cuaderno de clase)
- Ejercicio 4: Fotografiar parte del proceso para posteriormente utilizarlo en el blog de clase.
- Actividad 4: Crear una entrada en nuestro blog de clase donde se exponga a toda la comunidad educativa nuestro trabajo de clase.
- Ejercicio 1: Redactar en el cuaderno la entrada en el blog.
- Ejercicio 2: Crear la entrada; lo hará un administrador autorizado del blog.
- Ejercicio 3: Realizar aportaciones al blog. Previamente serán escritas en el cuaderno de clase (para su corrección sintáctica si fuera necesario)
- Ejercicio 4: Escribir y expresar las consecuencias de comer solamente lo que nos gusta y nos apetece a cualquier hora. Colocarlo en el blog como aportación.
Metodología(s), escenario(s), temporalización y recursos (materiales y humanos)
- Organización de los espacios:
- El aula estará organizada por rincones o zonas de trabajo, en cada una de las cuales se realizan las actividades que nos llevan a alcanzar el producto final de la tarea principal.
- Para poder desarrollar este proyecto es necesaria una organización flexible en los espacios que permita el movimiento del grupo dentro del aula y la formación de grupos para realizar las actividades, estructuradas en: pequeño grupo (de 4 alumnos o alumnas), gran grupo (30 toda el aula), trabajo individual y luego el material recopilado en nuestro blog y trabajo realizado en las exposiciones se comparte a nivel de blog con los 3 grupos de 3º de ESO (90 alumnos)
- Metodología:
- Se utilizará una metodología activa en la que el alumnado construirá su propio aprendizaje partiendo de sus conocimientos previos y su entorno (autonomía e iniciativa personal).
- Se trascenderá el contenido del que se parte para que el alumnado se acerque a construcciones textuales cotidianas —el supermercado, su cocina, su frigorífico, la carnicería, etc.—, donde se desarrollará la competencia comunicativa.
- Las nuevas tecnologías de la información y el desarrollo de la competencia digital tendrán un papel destacado en el aprendizaje adquirido por el alumnado.
- Se tratarán de integrar en las tareas aquellos aprendizajes informales y no formales que tengan y que pudieran contribuir al desarrollo de las competencias básicas trabajadas en la actividad.
- Los contextos de los aprendizajes serán del ámbito social del alumnado (fragmento de una serie de televisión, recorte de una revista, etiquetas de productos alimenticios o folletos del supermercado y sitios web, principalmente).
- Se usarán también recursos del contexto académico del alumno o de la alumna: pirámides de alimentos, mapas de Geografía, datos aportados por la profesora de Educación Física, etc. En ese sentido, creo que esta tarea puede servir como ejemplo de la integración de los diferentes ámbitos de la enseñanza formal: el alumnado se podrá aprovechar en la clase de Biología del aprendizaje adquirido en las materias de Tecnología, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación física, Matemáticas etc. (se usan contenidos de los currículos de 3.º de ESO de esas materias).
- En todo momento, el profesorado actuará como guía en el aprendizaje del alumnado y no como un mero trasmisor de conocimientos, con lo que trabajaremos la autonomía e iniciativa personal.
- El producto final:
- No será nada material aparte de la información que se genera. Será la habilidad para reflexionar y utilizar el conocimiento adquirido y la comprensión y el manejo de destrezas necesarias para lograr participar efectivamente en la sociedad.
- Se pretende poder extrapolar esta información a situaciones nuevas, cuando se posee un animal doméstico por ejemplo o simplemente buscando un mejor conocimiento muto, una adecuada forma de afrontar situaciones con otros seres vivos.
- El escenario será tanto el aula como el Laboratorio de Biología y Geología.
- La temporalización, teniendo en cuenta que son dos horas semanales, será de 1 mes, cuatro semanas, 8 horas de clase. En el primer trimestre.
- Recursos:
- Humanos:
- El alumnado de nuestras clases de 3ºA, 3º B y 3º C de ESO del IES Las lagunas.
- Las familias y vecinos de barrio, porque a nuestro blog de clase donde figura nuestra Tarea tienen acceso (lectura e incluso escritura) todos los componentes de la Comunidad educativa. (Alumnado, profesorado, familias etc.)
- Otros recursos.
- Vídeos de youtube.
- Web-s, bibliografía.
- Modelo del cuerpo humano de nuestro Departamento.
- PC, internet, GoogleMaps, cuaderno de clase, blog…
- Bibliografía digital:
- Proyecto Biosfera
- Wikipedia
- Digestive
- Junta de Andalucía (recursos relacionados con la temática nuestra)
- Bondisalud
- Libros:
- "Nuestro sistema digestivo" Mercé Parramón. Ed. Parramón.
- "Biología y Geología 3ºESO" Ed. Santillana.
- Humanos: