UDI REPLANTANDO EL JARDIN
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UDI: Replantando el jardín. |
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Educación Primaria, 5º curso |
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Áreas: Lengua, matemáticas, ciencias de la naturaleza. |
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Competencia matemática, científica y tecnológica, comunicación en la lengua materna, competencia digital, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, aprender a aprender. |
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Contexto: escolar y local |
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Justificación: Los fuertes vientos que tuvimos hace unos meses, debido a una ciclogénesis explosiva, han derribado algunos pinos y han tenido que cortar otros que estaban dañados. Mediante esta unidad, los alumnos de 5º de primaria, conocerán algunos fenómenos meteorológicos extremos y sus efectos y estructuraran la zona afectada distribuyendo los árboles, eligiendo las variedades a plantar y diseñando el sistema de riego. |
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Tareas: 1.- Dossier de fenómenos meteorológicos extremos. 2.- Recopilación de dichos populares que hablen de fenómenos atmosféricos. 3.- Mural de arboles autóctonos de la zona. 4.- Plano de la zona y distribución del arbolado. 5.- Diseño de la instalación del riego por goteo. 6.- Presupuesto para la instalación del riego.
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TAREA 1: DOSSIER DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS |
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DESCRIPCIÓN |
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Los árboles del centro estuvieron afectados por una ciclogénesis explosiva. Por ello vamos a estudiar los fenómenos metereológicos:
- Ciclogénesis explosiva - Gota fría - Huracanes, tifones y tormentas tropicales. - Tornados. - Olas de calor y de frío.
En primer lugar, visualizaremos un vídeo con una recopilación de diferentes fenómenos ocurridos y la devastación que han dejado tras de sí.
Para estudiar los fenómenos vamos a trabajar mediante la técnica de los grupos puzzle. Nos distribuiremos en grupos de 5 alumnos en el que cada alumno tendrá asignado un fenómeno. Estos grupos se separaran y trabajaran los grupos de expertos donde analizaran los fenómenos meteorológicos que les corresponde buscando información en la red y con ayuda de los padres. Finalmente se vuelven a juntar los grupos y comparten su trabajo y sus conclusiones con sus compañeros.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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CN: BL1.5, BL1.6 |
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COMPETENCIAS |
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CMCT, CSC, CAA |
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TAREA 2: RECOPILACIÓN DE DICHOS POPULARES QUE HABLEN DE FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS. |
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DESCRIPCIÓN |
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Vamos a recopilar los dichos populares de la zona que traten los fenómenos atmosféricos.
Para ello los alumnos preguntaran a padres, familiares y conocidos y elaboraran una recopilación que pondremos en común toda la clase. Mediante el juego de mímica, intentaran que los compañeros adivinen el dicho popular que el alumno está representando. Al final, los juntaremos todos y tendremos la recopilación de todo el grupo.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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L: BL5.2, 5.4 |
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COMPETENCIAS |
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CCLI, CEC |
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TAREA 3: MURAL DE ARBOLES AUTÓCTONOS DE LA ZONA. |
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DESCRIPCIÓN |
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Realizaremos, en primer lugar, una búsqueda de información en internet de las variedades de árboles típicas del lugar y una salida del centro escolar, para recoger hojas de los árboles que encontremos. Con este material, elaboraremos un mural con las hojas y las características de cada variedad de árbol y una breve exposición de las cosas que les gusta y las que no de cada variedad. Con los murales haremos una exposición en el centro.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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CN: BL3.3 |
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COMPETENCIAS |
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CMCT, CD |
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TAREA 4: PLANO DE LA ZONA Y DISTRIBUCIÓN DEL ARBOLADO. |
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DESCRIPCIÓN |
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Para la realización del plano, realizaremos mediciones de la zona a reforestar. Realizaremos en el aula de informática un plano a escala de la zona. Realizaremos ejercicios de calculo de áreas para, en función del área que ocupe el tipo de árboles que hemos elegido, calcular cuantos árboles necesitaremos. Finalmente los distribuiremos en el plano respetando las distancias que hemos calculado. |
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OBJETIVOS |
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6. Conocer y utilizar las unidades de medida tradicionales de la Comunitat Valenciana. |
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CONTTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTANDAR DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS |
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Realización de mediciones y estimaciones de longitudes, capacidades, masas, superficies y volúmenes de objetos y espacios conocidos, utilizando los instrumentos y unidades de medida convencionales más adecuados. Desarrollo de estrategias para medir longitudes, superficies, pesos/masas, capacidades, tiempos y expresar el resultado con precisión. Unidades de medida convencionales: múltiplos y submúltiplos de uso cotidiano. Resolución de problemas referidos a situaciones abiertas e investigaciones matemáticas y pequeños proyectos de trabajos sobre medidas utilizando diferentes estrategias, colaborando con los demás. Unidades del Sistema Métrico Decimal (longitud, peso/masa, capacidad) y equivalencias. Comparación entre los múltiplos y submúltiplos de una misma unidad principal del Sistema Métrico Decimal. Explicación oral o escrita del proceso seguido y de la estrategia utilizada en la elección de la unidad más adecuada para la expresión de una medida, así como las características del instrumento (exactitud y precisión). Cálculo de áreas de paralelogramos y triángulos con ayuda de distintos elementos y utilizando unidades de medida no convencionales. Fórmulas para calcular el área de paralelogramos y triángulos. Resolución de problemas para consolidar los contenidos del nivel en los que se necesite el cálculo del área de paralelogramos y triángulos o en los que sea necesario la comprensión del concepto. Explicación oral o escrita del proceso seguido en la resolución de problemas con áreas. Individual o en grupo. |
5oMAT.BL3.1 Identificar y seleccionar los instrumentos de medida (cronómetro, regla, metro, Cinta métrica, reloj analógico, reloj digital, balanza, báscula, probeta, matraz), para realizar con exactitud y precisión mediciones de distintas magnitudes (longitud, superficie, peso/masa, capacidad y tiempo) en entornos reales(mercado, calle, competiciones,...)
5oMAT.BL3.2 Operar con las unidades de medida más usuales (longitud, peso/masa, capacidad y tiempo), transformando unas unidades en otras de la misma magnitud cuando así lo requiera la situación planteada (comparación, ordenación, estimación, medida, cálculo) en contextos escolares y sociales (organización de excursiones, preparación de recetas,..)
5oMAT.BL4.2 Descubrir las fórmulas del área del cuadrado, rectángulo, paralelogramo y el triángulo construidos sobre tramas cuadradas, expresando el resultado en unidades no convencionales.
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5oMAT.BL3.1.1 Identifica y selecciona los instrumentos de medida (cronómetro, regla, metro, cinta métrica, reloj analógico, reloj digital, balanza, báscula, probeta, matraz), para realizar con exactitud y precisión mediciones de distintas magnitudes (longitud, superficie, peso/masa, capacidad y tiempo) en entornos reales (mercado, calle, competiciones...).
5oMAT.BL3.1.2 Interpreta si el resultado de varias mediciones de una misma medida con un mismo instrumento es exacto y si es preciso.
5oMAT.BL3.2.1 Opera con las unidades de medida más usuales (longitud, peso/masa, capacidad y tiempo), transformando unas unidades en otras de la misma magnitud cuando así lo requiera la situación planteada (comparación, ordenación, estimación, medida, cálculo) en contextos escolares y sociales (organización de excursiones, preparación de recetas,..)
5oMAT.BL4.2.1 Descubre las fórmulas del área del cuadrado, rectángulo, paralelogramo y el triángulo construidos sobre tramas cuadradas para utilizarlas en otras situaciones de cálculo de áreas, expresando el resultado en unidades no convencionales. |
CMCT CSC CCLI |
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ACTIVIDADES |
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Actividad 1: Tomando medidas |
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Descripción: En grupos de 3 alumnos, deberán tomar las medidas que consideren necesarias para calcular la superficie de la zona que vamos a replantar. |
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Ejercicios asociados: - Ejercicios de medición de longitudes pequeñas (utilizando la regla) y grandes (utilizando el metro). - Ejercicios de cambio de unidades de longitud. |
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Actividad 2: Calculando superficies. |
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Descripción: de forma individual, cada alumno realizará un dibujo de la zona que queremos replantar, y tendrá que realizar las líneas para dividir la zona en subzonas en las que pueda calcular la superficie. |
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Ejercicios asociados: - Ejercicios de cálculo de superficies de rectángulos, cuadrados y triángulos. - Ejercicios de división de figuras complejas en otras cuyo cálculo de la superficie le sea conocida. |
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Actividad 3: Elaborando el plano. |
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Descripción: de forma individual, realizaremos un plano en el aula de informática, utilizando la herramienta de dibujo del programa libreoffice writer. El plano estará hecho a escala de la zona original con las medidas que tenga cada alumno. |
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Ejercicios asociados: - Ejercicios de dibujar formas y figuras con el libreoffice writer de tamaños predeterminados. |
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Actividad 4: Ubicando el arbolado. |
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Descripción: de forma individual, cada alumno situará en el plano que ha diseñado los árboles, teniendo en cuenta que cada árbol tiene 4 metros de diámetro. Los alumnos deberán calcular la superficie que ocupa un árbol, dividir la superficie que tenemos entre la que ocupa cada uno y distribuir el número de árboles que hayan calculado. |
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Ejercicios asociados: - Ejercicios de cálculo de áreas. - Ejercicios de división de números decimales. |
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Actividad 5: Exponiendo los trabajos. |
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Descripción: los alumnos, expondrán a sus compañeros como han realizado los cálculos, distribuido el arbolado y porqué lo ha hecho de esa manera. Realizaremos una tertulia al respecto y veremos pros y contras de cada elección. |
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Ejercicios asociados:
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TAREA 5: DISEÑO DE LA INSTALACIÓN DEL RIEGO POR GOTEO. |
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DESCRIPCIÓN |
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En el plano que tenemos definido, situaremos la zona de la boca de riego y deberán diseñar la distribución de la tubería de riego y calcular las necesidades de material que deberemos comprar. Una vez realizado el trabajo expondrá a sus compañeros la solución que plantea a su problema, los problemas que ha tenido y los motivos por los cuales ha optado por las soluciones que ha tomado. |
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OBJETIVOS |
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10. Resolver y plantear problemas matemáticos usando un lenguaje correcto y los procedimientos adecuados de cálculo, medida, estimación y comprobación de resultados. |
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CONTTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTANDAR DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS |
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Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas referidos a situaciones reales sencillas (facturas, folletos publicitarios rebajas...): Problemas orales, gráficos y escritos. Resolución individual o en grupo (trabajo cooperativo). Representación mediante dibujos, tablas y esquemas de la situación. Explicación oral y/o por escrito del proceso seguido en la resolución de problemas. Comprobación numérica del resultado obtenido. Ensayo y error razonado. El error como forma de aprendizaje. Coherencia entre el resultado y la pregunta. |
5oMAT.BL1.2 En la resolución de problemas y pequeñas investigaciones científicas utilizar diferentes estrategias como el ensayo y error razonado (el error como forma de aprendizaje) y la representación mediante esquemas comprobando la coherencia entre el resultado y la pregunta, comunicando con claridad el proceso seguido a través de la reflexión y el diálogo
5oMAT.BL1.3 Reconocer y utilizar el vocabulario específico del lenguaje plástico del nivel educativo para analizar e intercambiar informaciones con otros alumnos, explicar el proceso seguido en la elaboración de productos artísticos, evaluar el resultado de sus aprendizajes y de los de sus compañeros /as y para presentar los resultados de su trabajo en público. |
5oMAT.BL1.2.1 Utiliza estrategias como el ensayo y error razonado (el error como forma de aprendizaje) y la representación mediante esquemas en la resolución de problemas y pequeñas investigaciones.
5oMAT.BL1.2.2 Comunica oralmente y por escrito el proceso seguido en la resolución de un problema, razonando sobre las estrategias utilizadas, tanto de manera individual como en grupo.
5oMAT.BL1.2.3 Comprueba la coherencia entre la solución de un problema y su enunciado.
5oMAT.BL1.3.1 Reconoce y utiliza el vocabulario del área del nivel educativo cuando analiza información procedente de los medios de comunicación audiovisual y la utiliza en las actividades de aprendizaje. |
CMCT CAA CCLI |
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ACTIVIDADES |
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Actividad 1: Analizando necesidades |
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Descripción: para calcular los metros de tubería y demás materiales que necesitamos, cogeremos el plano y situaremos la toma de agua. Después, cada alumno, distribuirá la tubería para que alcance a todos los árboles para, finalmente, calcular cuantos metros va a necesitar, cuantos goteros, y demás elementos de enganche de la tubería. |
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Ejercicios asociados: - Ejercicios de medición con regla. - Ejercicios de suma y multiplicación con números decimales. |
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Actividad 2: Exponiendo los trabajos. |
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Descripción: los alumnos, expondrán a sus compañeros como han realizado los cálculos, distribuido el arbolado y las tuberías y porqué lo ha hecho de esa manera. Realizaremos una tertulia al respecto y veremos pros y contras de cada elección. |
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Ejercicios asociados:
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TAREA 6: PRESUPUESTO PARA LA INSTALACIÓN DEL RIEGO. |
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DESCRIPCIÓN |
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Los alumnos tendrán que desplazarse a un establecimiento determinado con la lista de material que han calculado en la tarea anterior. Previamente habremos hablado con el dueño del establecimiento para coordinar un descuento que cada alumno deberá aplicar a su factura. Llevarán un plano que deberán seguir para ir al establecimiento y allí les darán el precio base de cada producto. Ellos deberán calcular el iva y aplicar un descuento determinado. |
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OBJETIVOS |
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2. Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensión o tratamiento se requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos. |
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CONTTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTANDAR DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS |
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Cálculo de tantos por ciento en situaciones reales. |
5oMAT.BL2.3 Realizar cálculos sencillos con fracciones básicas (1⁄2, 1⁄4, 1⁄1o) , sus porcentajes y decimales (cálculo del % de un número y su equivalente en fracciones y en decimales) para analizar datos y mensajes de textos numéricos en situaciones de cálculo de precios, impuestos, rebajas, ofertas publicitarias... |
5oMAT.BL2.3.1 Realiza cálculos sencillos con fracciones básicas (1⁄2, 1⁄4, 1⁄1o), sus porcentajes y decimales (cálculo del % de un número y su equivalente en fracciones y en decimales) para analizar datos y mensajes de textos numéricos en situaciones de cálculo de precios, impuestos, rebajas, ofertas publicitarias... |
CMCT CCLI |
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ACTIVIDADES |
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Actividad 1: Orientándonos en el plano. |
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Descripción: los alumnos, solos o acompañados de sus padres, tendrán que ir a la tienda que les hemos marcado en el plano para pedir los precios de los productos que necesitan. |
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Ejercicios asociados: - Ejercicios de orientación para localizar la calle en la que estamos y desplazar-se a otros lugares cercanos. |
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Actividad 2: Creando el formato de factura. |
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Descripción: elaboraremos tablas con el programa libreoffice writter en el aula de informática con las filas y columnas que cada alumno considere necesarias y donde colocar cada uno de los cálculos de la factura. |
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Ejercicios asociados: Ejercicios de creación de tablas, e inserción y eliminación de filas y columnas. Ejercicios de análisis de facturas para ver los campos que necesitaremos para elaborar nuestra factura. |
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Actividad 3: Elaborando un presupuesto. |
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Descripción: con los precios que han obtenido los alumnos, rellenarán la tabla que han elaborado con los conceptos de precio base, cantidad de producto, IVA, y el total. Finalmente también tendrán que aplicar el descuento que habremos hablado con el dueño de la tienda en la factura. |
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Ejercicios asociados: - Ejercicios de cálculo de porcentajes. - Ejercicios de cálculo de cargas y descuentos a un precio determinado |
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Actividad 4: Exponiendo los trabajos. |
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Descripción: los alumnos, expondrán a sus compañeros como han realizado los cálculos, distribuido el arbolado y las tuberías y porqué lo ha hecho de esa manera. Realizaremos una tertulia al respecto y veremos pros y contras de cada elección. |
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Ejercicios asociados:
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