UDI - Nueva

Jaime Arias
Knowledge area
218 Visits

 

1.- IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA

 

                                                                                                                                                                                                        

TÍTULO

REVISTA ESCOLAR “CULTURAS REUNIDAS”

ÁREAS

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, INGLÉS Y GEOGRAFÍA E HISTORIA

 

CENTRO EDUCATIVO

COLEGIO LICENCIADOS REUNIDOS (CÁCERES)

 

ETAPA

                             SECUNDARIA

NIVEL

4º ESO

AUTORES

PROFESORES DE LOS SEMINARIOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, INGLÉS Y GEOGRAFÍA E HISTORIA

 

TEMPORALIZACIÓN

FECHA DE INICIO

1 de Octubre de 2016

FECHA DE FIN

30 de Mayo de 2017

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA TAREA

Y

COMPETENCIAS CLAVE

La presente Unidad Didáctica Integrada consiste en la elaboración de una revista cultural por parte de los alumnos de 4º de ESO, asesorados por los diferentes profesores de los seminarios que participan en la elaboración de la unidad.

 

Esta tarea implica a varias áreas y contribuye al desarrollo de la mayoría de las competencias clave, especialmente la de Comunicación Lingüística porque los alumnos tienen que trabajar la expresión escrita, tanto en español como en inglés; la Competencia Digital porque los alumnos deben emplear las TIC para maquetar y elaborar la revista; las Competencias Sociales y Cívicas por la modalidad de trabajo en equipo cooperativo y la Competencia de Aprender a Aprender porque esta actividad desarrolla la capacidad de análisis, de síntesis y las estrategias de planificación, revisión, así como la valoración de los resultados.

JUSTIFICACIÓN DE LA TAREA

Esta unidad permitirá a los alumnos conocer y reproducir los diferentes apartados de los que consta una publicación periódica, en este caso una revista; les ayudará a mejorar su expresión escrita, a conocer técnicas de maquetación y diseño, así como a mejorar su competencia lingüística en lengua extranjera (inglés) y a conocer el contexto histórico-cultural de su ciudad.

CONTEXTO

Escolar y Social

 

2.- CONCRECIÓN CURRICULAR

 

 

ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

INDICADORES

7. Comprender los elementos técnicos básicos que caracterizan las manifestaciones artísticas en su realidad social y cultural para valorar y respetar el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico, asumiendo la responsabilidad que supone su conservación y apreciándolo como recurso para el enriquecimiento individual y colectivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedente de fuentes diversas, incluida la que proporciona el entorno físico y social, los medios de comunicación y las tecnologías de la información, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.5. Manifestaciones culturales y lingüísticas de Extremadura.

 

 

 

 

 

4.3 Nuestro Patrimonio histórico y cultural

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.1. Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las

Ciencias Sociales. Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

1.4 Utilización y lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos.

1.9. Utilización correcta de diversos materiales con los que se trabaja.

 

1.2. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.

1.4. Utilización y lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos.

CSOC 3.3. Valorar la diversidad cultural, social, política y lingüística del Estado español, respetando las diferencias.

 

 

 

CSOC 4.4. Valorar la importancia de los museos, sitios y monumentos históricos como espacios donde se enseña y se aprende mostrando una actitud de respeto a su entorno y su cultura, apreciando la herencia cultural.

 

 

 

 

 

CSOC 1.1. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

 

 

 

 

 

 

 

 

CSOC 1.2. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

 

(CSCV,CEC)

 

 

 

 

 

 

 

(CSCV, CEC)

 

 

 

 

(CSCV, CEC)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(CPAA, CCL)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(CD, CPAA)

 

 

 

 

 

 

 

(CD,CCL, CPAA)

CSOC 3.3.1. Valora, partiendo de la realidad del estado español, la diversidad cultural, social, política y lingüística en un mismo territorio como fuente de enriquecimiento cultural.

 

CSOC 4.4.1. Respeta y asume el comportamiento que debe cumplirse cuando visita un museo o un edificio antiguo.

CSOC 4.4.2. Aprecia la herencia cultural a escala local, nacional y europea como riqueza compartida que hay que conocer, preservar y cuidar.

 

 

 

 

 

CSOC 1.1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.

 

 

 

 

 

 

 

 

CSOC 1.2.1. Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

CSOC 1.2.2. Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.

 

 

ÁREA DE LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS)

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVE

INDICADORES

  1. Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos adecuados de cohesión y coherencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Utilizar estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, seleccionar y presentar información oralmente y por escrito.

4.2. Estrategias de producción/Planificación: Localización y uso adecuado de recursos lingüísticos o temáticos (uso de un diccionario o gramática, obtención de ayuda, etc.).

4.4. Estrategias de producción/Ejecución: Expresión del mensaje con claridad ajustándose a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto.

4.5. Estrategias de producción/Ejecución: Redacción o producción de textos cortos significativos en situaciones cotidianas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.2. Estrategias de producción/Planificación: Localización y uso adecuado de recursos lingüísticos o temáticos (uso de un diccionario o gramática, obtención de ayuda, etc.).

 

 

 

4.17. Patrones gráficos y convenciones ortográficas: Reproducir en textos sencillos con patrones gráficos estudiados.

 

ING 4.1. Construir, en papel o en soporte electrónico, textos muy cortos y sencillos, compuestos de frases simples aisladas, en un registro neutro o informal, utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas básicas y los principales signos de puntuación, para hablar de sí mismo, de su entorno más inmediato y de aspectos de su vida cotidiana, en situaciones familiares y predecibles.

 

 

 

ING 4.2. Construir textos cortos significativos en situaciones cotidianas a partir de un modelo con finalidad determinada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ING 4.3. Conocer y aplicar las estrategias básicas para producir textos escritos muy breves y sencillos, p. e. copiando palabras y frases muy usuales para realizar las funciones comunicativas que se persiguen.

 

 

ING 4.8. Aplicar patrones gráficos y convenciones ortográficas básicas para escribir con razonable corrección palabras o frases cortas que se utilizan normalmente al hablar, pero no necesariamente con una ortografía totalmente normalizada.

(CCL, CPAA)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(CCL)

 

 

 

 

(CCL, CPAA)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(CCL)

 

 

 

 

(CCL, CPAA)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(CCL, CPAA)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(CCL)

 

 

 

 

 

 

ING 4p) Escribe correspondencia personal breve y simple (mensajes, notas, postales, correos, chats o SMS) en la que da las gracias, felicita a alguien, hace una invitación, da instrucciones, o habla de sí mismo y de su entorno inmediato (familia, amigos, aficiones, actividades cotidianas, objetos, lugares) y hace preguntas relativas a estos temas.

ING 4q) Elabora textos a partir de un tema tratado como la ciudad, barrio, intereses…

 

 

ING 4p) Escribe correspondencia personal breve y simple (mensajes, notas, postales, correos, chats o SMS) en la que da las gracias, felicita a alguien, hace una invitación, da instrucciones, o habla de sí mismo y de su entorno inmediato (familia, amigos, aficiones, actividades cotidianas, objetos, lugares) y hace preguntas relativas a estos temas.

ING 4q) Elabora textos a partir de un tema tratado como la ciudad, barrio, intereses…

 

ING 4p) Escribe correspondencia personal breve y simple en la que da las gracias, felicita a alguien, hace una invitación, da instrucciones, o habla de sí mismo y de su entorno inmediato y hace preguntas relativas a estos temas.

 

ING 4p) Escribe correspondencia personal breve y simple (mensajes, notas, postales, correos, chats o SMS) en la que da las gracias, felicita a alguien, hace una invitación, da instrucciones, o habla de sí mismo y de su entorno inmediato (familia, amigos, aficiones, actividades cotidianas, objetos, lugares) y hace preguntas relativas a estos temas.

ING 4q) Elabora textos a partir de un tema tratado como la ciudad, barrio, intereses…

 

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVE

INDICADORES

2. Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural.

 

 

6. Utilizar con progresiva autonomía los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.

 

 

7. Conocer los principios básicos de la norma lingüística del castellano y aplicarlos con cierta autonomía para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia y corrección.

 

 

 

 

1.2. Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales.

 

 

 

 

3.11. Uso de las TIC para la presentación de producciones propias.

 

 

 

 

 

 

 

3.5. Revisión y mejora del texto.

3.6. Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, guión, dos puntos, raya, signos de entonación e interrogación). Acentuación.

3.7. Caligrafía. Orden y presentación.

LCL 1.2. Integrar y reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales.

 

 

 

LCL 3.8. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.

 

 

 

 

 

 

LCL 3.5. Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.

(CCL, CSCV)

 

 

 

 

 

 

(CCL, CD)

 

 

 

(CCL, CD)

 

 

 

 

 

 (CCL, SIEE)

LCL 1.2.1. Emplea conscientemente recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales.

 

 

LCL 3.8.1. Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.

LCL 3.8.2. Utiliza Internet y las TIC para la realización de tareas diversas propuestas en el aula.

 

 

LCL 3.5.1. Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA. ACTIVIDADES Y EJERCICIOS. METODOLOGÍA

 

 

ACTIVIDAD

 

EJERCICIOS

 

ACTIVIDAD 1: ELECCIÓN DE LA TEMÁTICA Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN SOBRE LAS PARTES DE LA REVISTA

Ejercicio 1.1. Llegar a un acuerdo sobre la temática y las diferentes secciones de la revista

Ejercicio 1.2. Elaborar un esquema de los apartados a tratar

Ejercicio 1.3. Buscar información en la biblioteca, Internet, periódicos, revistas… sobre las distintas secciones de la publicación

 

METODOLOGÍA

 

 

 

Escenarios

Agrupamientos

Temporalización

Recursos

Biblioteca, aula, hogar

Por parejas

Una semana

 

Páginas web, enciclopedias, etc.

MODELOS DE ENSEÑANZA

PROCESOS COGNITIVOS

PERSONAL IMPLICADO

Personal, social y cognitivo

Deliberativos (criterios para adoptar decisiones) y práctico

Profesorado y alumnos

ACTIVIDAD

 

EJERCICIOS

 

ACTIVIDAD 2: DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO

Ejercicio 2.1. Repartición de las tareas a desarrollar entre los participantes

Ejercicio 2.2. Elaboración de un acta con las distribución de los tareas

METODOLOGÍA

 

 

 

Escenarios

Agrupamientos

Temporalización

Recursos

Aula

Grupal

Una sesión

Cuaderno de clase

MODELOS DE ENSEÑANZA

PROCESOS COGNITIVOS

PERSONAL IMPLICADO

Social y cognitivo

Práctico y analítico

Profesorado y alumnos

 

ACTIVIDAD

 

EJERCICIOS

 

ACTIVIDAD 3: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN PARA PREPARAR LOS ARTÍCULOS

Ejercicio 3.1. Buscar información en la biblioteca, Internet, periódicos, revistas… sobre los distintos artículos

Ejercicio 3.2. Puesta en común de los resultados y selección de los temas a tratar

METODOLOGÍA

 

 

 

Escenarios

Agrupamientos

Temporalización

Recursos

Biblioteca, hogar

Por parejas

2 meses

 

Internet, diarios, revistas, etc.

MODELOS DE ENSEÑANZA

PROCESOS COGNITIVOS

PERSONAL IMPLICADO

Personal, social y cognitivo

Práctico y analítico

 

Alumnos

ACTIVIDAD

 

EJERCICIOS

 

ACTIVIDAD 4: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN SOBRE ASPECTOS CULTURALES DE LA CIUDAD DE CÁCERES

4.1. Visita al Museo Provincial de Cáceres para obtener información sobre la ciudad

4.2. Visita guiada al centro histórico de Cáceres

4.3. Visita al centro de interpretación de Cáceres el Viejo

 

METODOLOGÍA

 

 

 

Escenarios

Agrupamientos

Temporalización

Recursos

Museo Provincial, Centro histórico, Centro de Interpretación de Cáceres el Viejo

Grupal

15 días

 

Videos del centro de interpretación, Exposiciones

MODELOS DE ENSEÑANZA

PROCESOS COGNITIVOS

PERSONAL IMPLICADO

Social y cognitivo

Práctico y analítico

 

Guías turísticos, Personal de museos y centros de interpretación

 

ACTIVIDAD

 

EJERCICIOS

 

ACTIVIDAD 5: CREACIÓN DE PASATIEMPOS EN INGLÉS PARA LA SECCIÓN DE ENTRETENIMIENTO DE LA REVISTA

5.1. Aprendizaje del uso del programa Jclic para la elaboración de crucigramas y sopas de letras en inglés

5.2. Elaboración de listas temáticas en inglés para incluir en los pasatiempos

5.3. Elaboración de los crucigramas y sopas de letras

 

METODOLOGÍA

 

 

 

Escenarios

Agrupamientos

Temporalización

Recursos

Hogar y Aula de informática

Parejas

15 días

 

Jclic, Internet

MODELOS DE ENSEÑANZA

PROCESOS COGNITIVOS

PERSONAL IMPLICADO

Cognitivo

Práctico y deliberativo

 

Profesorado de inglés, profesor de informática y alumnos

ACTIVIDAD

 

EJERCICIOS

 

ACTIVIDAD 6: ELABORACIÓN DEL TRABAJO, MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN DE LA REVISTA

6.1. Elaboración de las distintas secciones de la revista y puesta en común de los artículos

6.2. Proceso de selección de los artículos, fotografías, noticias… a incluir en la revista

6.3. Maquetación de la revista

 

6.4. Impresión de los textos y confección de la revista en formato papel

METODOLOGÍA

 

 

 

Escenarios

Agrupamientos

Temporalización

Recursos

Aula, Biblioteca, hogar

Grupal

6 meses

Ordenador, procesador de texto,etc

MODELOS DE ENSEÑANZA

PROCESOS COGNITIVOS

PERSONAL IMPLICADO

Personal, social y cognitivo

Deliberativo, cognitivo y práctico

Profesorado y alumnos

 

 

 

4.- VALORACIÓN DEL APRENDIZAJE

 

CRITERIO DE EVALUACIÓN

INDICADORES DE APRENDIZAJE

4

SOBRESALIENTE

3

NOTABLE

2

SUFICIENTE

1

INSUFICIENTE

CSOC 3.3. Valorar la diversidad cultural, social, política y lingüística del Estado español, respetando las diferencias.

CSOC 3.3.1. Valora, partiendo de la realidad del estado español, la diversidad cultural, social, política y lingüística en un mismo territorio como fuente de enriquecimiento cultural.

 

 

 

 

CSOC 4.4. Valorar la importancia de los museos, sitios y monumentos históricos como espacios donde se enseña y se aprende mostrando una actitud de respeto a su entorno y su cultura, apreciando la herencia cultural.

CSOC 4.4.1. Respeta y asume el comportamiento que debe cumplirse cuando visita un museo o un edificio antiguo.

 

 

 

 

CSOC 4.4.2. Aprecia la herencia cultural a escala local, nacional y europea como riqueza compartida que hay que conocer, preservar y cuidar.

 

 

 

 

CSOC 1.1. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

CSOC 1.1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.

 

 

 

 

CSOC 1.2. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

 

CSOC 1.2.1. Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

 

 

 

 

CSOC 1.2.2. Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.

 

 

 

 

ING 4.1. Construir, en papel o en soporte electrónico, textos muy cortos y sencillos, compuestos de frases simples aisladas, en un registro neutro o informal, utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas básicas y los principales signos de puntuación, para hablar de sí mismo, de su entorno más inmediato y de aspectos de su vida cotidiana, en situaciones familiares y predecibles.

ING 4p) Escribe correspondencia personal breve y simple (mensajes, notas, postales, correos, chats o SMS) en la que da las gracias, felicita a alguien, hace una invitación, da instrucciones, o habla de sí mismo y de su entorno inmediato (familia, amigos, aficiones, actividades cotidianas, objetos, lugares) y hace preguntas relativas a estos temas.

 

 

 

 

ING 4q) Elabora textos a partir de un tema tratado como la ciudad, barrio, intereses…

 

 

 

 

 

ING 4.2. Construir textos cortos significativos en situaciones cotidianas a partir de un modelo con finalidad determinada.

ING 4p) Escribe correspondencia personal breve y simple (mensajes, notas, postales, correos, chats o SMS) en la que da las gracias, felicita a alguien, hace una invitación, da instrucciones, o habla de sí mismo y de su entorno inmediato (familia, amigos, aficiones, actividades cotidianas, objetos, lugares) y hace preguntas relativas a estos temas.

 

 

 

 

ING 4q) Elabora textos a partir de un tema tratado como la ciudad, barrio, intereses…

 

 

 

 

ING 4.3. Conocer y aplicar las estrategias básicas para producir textos escritos muy breves y sencillos, p. e. copiando palabras y frases muy usuales para realizar las funciones comunicativas que se persiguen.

ING 4p) Escribe correspondencia personal breve y simple en la que da las gracias, felicita a alguien, hace una invitación, da instrucciones, o habla de sí mismo y de su entorno inmediato y hace preguntas relativas a estos temas.

 

 

 

 

ING 4.8. Aplicar patrones gráficos y convenciones ortográficas básicas para escribir con razonable corrección palabras o frases cortas que se utilizan normalmente al hablar, pero no necesariamente con una ortografía totalmente normalizada.

ING 4p) Escribe correspondencia personal breve y simple (mensajes, notas, postales, correos, chats o SMS) en la que da las gracias, felicita a alguien, hace una invitación, da instrucciones, o habla de sí mismo y de su entorno inmediato (familia, amigos, aficiones, actividades cotidianas, objetos, lugares) y hace preguntas relativas a estos temas.

 

 

 

 

ING 4q) Elabora textos a partir de un tema tratado como la ciudad, barrio, intereses…

 

 

 

 

LCL 1.2. Integrar y reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales.

LCL 1.2.1. Emplea conscientemente recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales.

 

 

 

 

LCL 3.8. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.

LCL 3.8.1. Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.

 

 

 

 

LCL 3.8.2. Utiliza Internet y las TIC para la realización de tareas diversas propuestas en el aula.

 

 

 

 

LCL 3.5. Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.

LCL 3.5.1. Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE LA U.D.I

 

A.- Evaluación del diseño de la U.D.I. (currículum previsto)

Expresar el grado de acuerdo con las siguientes cuestiones (5 muy de acuerdo - 1 en desacuerdo)

1

2

3

4

5

1.- La tarea seleccionada como organizador de la actividad está bien definida (es reconocible el producto final y la práctica social)

 

 

 

 

 

2.- La tarea seleccionada es relevante para el aprendizaje de diferentes Competencias Clave.

 

 

 

 

 

3.- La práctica social de la que forma parte la tarea presenta un conjunto de actividades, un dominio de recursos y unos escenarios fácilmente reconocibles.

 

 

 

 

 

4.- Los objetivos didácticos expresan claridad los comportamientos propios de cada una de las competencias.

 

 

 

 

 

5.- Los objetivos didácticos incluyen los contenidos necesarios para realizar las actividades.

 

 

 

 

 

6.- Los contenidos seleccionados son variados (incluyen conceptos, hechos, procedimientos, valores, normas, criterios…etc.)

 

 

 

 

 

7.- Los objetivos didácticos y los contenidos han sido seleccionados interdisciplinarmente (de más de un área  curricular).

 

 

 

 

 

8.- Los indicadores seleccionados para la evaluación de los aprendizajes han sido seleccionados interdisciplinarmente (de más de un área  curricular).

 

 

 

 

 

9.- Se incluye una rúbrica con los indicadores propios de la tarea(s).

 

 

 

 

 

10.- Los instrumentos previstos para obtener información sobre los aprendizajes adquiridos están adaptados y son variados.

 

 

 

 

 

11.- Los objetivos didácticos, los contenidos y los indicadores para la evaluación han sido definidos en la concreción curricular del centro.

 

 

 

 

 

12.- Las actividades previstas son completas (suficientes para completar la tarea)

 

 

 

 

 

13.- Las actividades previstas son diversas (requieren para su realización procesos y contenidos variados)

 

 

 

 

 

14.- Las actividades previstas son inclusivas (atienden a la diversidad del alumnado)

 

 

 

 

 

15.- Los escenarios previstos facilitan la participación en prácticas sociales.

 

 

 

 

 

16.- Los recursos previstos facilitan la realización de las actividades de un modo relativamente autónomo.

 

 

 

 

 

 

 

Valoración general del diseño:

 

Propuestas de mejora:

 

 

B.- Evaluación del desarrollo de la U.D.I. (currículum realizado)

Expresar el grado de acuerdo con las siguientes cuestiones (5 muy de acuerdo - 1 en desacuerdo)

1

2

3

4

5

17.- Los escenarios seleccionados para la realización de actividades fueron los adecuados.

 

 

 

 

 

18.- La transición entre los distintos escenarios fue ordenada y la adaptación del alumnado a cada escenario fue adecuada.

 

 

 

 

 

19.- Los escenarios contaban con los recursos necesarios para la realización de las actividades.

 

 

 

 

 

20.- El alumnado conocía las actividades que tendría que realizar en cada escenario, así como los recursos que tendría que emplear y había recibido orientaciones suficientes sobre el comportamiento más adecuado.

 

 

 

 

 

21.- El agrupamiento del alumnado permitió la cooperación y la atención a las necesidades educativas especiales.

 

 

 

 

 

22.- Los métodos de enseñanza utilizados para facilitar el aprendizaje fueron los adecuados.

 

 

 

 

 

23.- Los métodos utilizados incluían recursos estandarizados.

 

 

 

 

 

24.- Los métodos utilizados incluían recursos propios, elaborados o adaptados por el profesorado.

 

 

 

 

 

25.- Tanto el profesorado como el alumnado desempeñaron adecuadamente los “roles” previstos por la metodología de la enseñanza en cada uno de los escenarios.

 

 

 

 

 

26.- El tiempo estimado para la realización de la(s) tarea(s) fue suficiente.

 

 

 

 

 

27.- La gestión de los escenarios, los recursos y el empleo de las metodologías permitió que la mayor parte del tiempo establecido fuera un tiempo efectivo.

 

 

 

 

 

28.- Las realizaciones de los estudiantes en cada una de las actividades así como el producto final de la tarea fueron dadas a conocer a otras personas.

 

 

 

 

 

29.- Las realizaciones de los estudiantes en cada una de las actividades así como el producto final de la tarea fueron utilizadas como fuente de información sobre los aprendizajes adquiridos.

 

 

 

 

 

30.- El alumnado incorporó sus realizaciones a su portfolio individual.

 

 

 

 

 

 

 

Valoración general del desarrollo:

 

 

Propuestas de mejora:

 

 

 

 

 

6.- OBSERVACIONES