UDI 2.2 Palabras, palabras, palabras

Knowledge area
Learning context
391 Visits

 

Unidad Didáctica Integrada – Pablo J. Aragón Plaza

 

1-   IDENTIFICACIÓN

 

MARCO NORMATIVO:       LOMCE

 

Primaria/ESO-Bachillerato

BACHILLERATO

 

 

TÍTULO:

Palabras, palabras, palabras

 

ETAPA:

 Secundaria

NIVEL:

 1º Bachillerato

 

 

PERSONAL PARTICIPANTE :

 

 

Profesores y familia

 

 

 

 

 

 

ÁREAS:

COMPETENCIAS CLAVE:

 

 

LENGUA Y LITERATURA

 

 

 

 

a. Comunicación lingüística

b. Conciencia y expresiones culturales

c. Competencia digital

d. Aprender a aprender

f. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

 

 

CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE:

 La competencia fundamental que desarrolla es la comunicación lingüística. A través de los contenidos, lecturas y actividades propuestas a lo largo de la unidad se busca que el alumnado sea competente en; a) la comprensión oral y la comprensión escrita mediante la escucha y la lectura de textos de diversa índole y la escucha atenta de las explicaciones en las situaciones comunicativas del aula y b) la expresión oral y la expresión escrita mediante la elaboración de textos propios orales o escritos con un vocabulario y unas estructuras lingüísticas precisos y de forma coherente y adecuada a cada situación comunicativa.

La competencia digital implica la utilización de medios digitales que el alumnado precisará para recabar información de diccionarios y enciclopedias y obtener datos concretos sobre autores y obras, así como para ampliar los contenidos o trabajar los medios de comunicación.

El carácter abstracto de los contenidos implica una necesaria gestión de los estilos de aprendizaje y los recursos y motivaciones personales, y un desarrollo de las estrategias de comprensión por parte del alumnado. La posibilidad de autoevaluar los objetivos de aprendizaje y de tomar conciencia de los procesos de aprendizaje hace que la competencia aprender a aprender se trabaje.

El alumnado adquiere competencias sociales y cívicas a través del reconocimiento y el respeto de la diversidad de ideas y opiniones en los trabajos de tipo colaborativo de diálogo y debate y de las vertidas, especialmente, en los ensayos y en los artículos de opinión.

El sentido de iniciativa y espíritu emprendedor aparece en la aportación de ideas, análisis sistemático, aplicación de lo aprendido para generar nuevas posibilidades, creación de textos, elección de recursos, etc. Así, el alumnado adquiere esta competencia en especial participando en las actividades motivadoras del inicio de la unidad, resolviendo cuestiones lingüísticas, construyendo oraciones, realizando los análisis de textos o creando textos propios.

Fomento de la apreciación cultural y la educación del gusto que desarrolla la competencia conciencia y expresiones culturales. La Literatura invita al alumnado a entrar en contacto directo con obras y autores de diversos géneros y de valor universal.

 

 

 

 

 

 

APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:

 

 

 

La unidad se inicia con el texto «Amor en los juegos de palabras» (Verbalia.com: jugar, leer, tal vez escribir, de Màrius Serra) y unas cuestiones que invitan a la reflexión sobre su contenido y anticipan el tema.

En la unidad se presentan algunos conceptos fundamentales de morfología. Se repasa la definición de palabra, se explica su estructura con abundancia de ejemplos, se define el concepto de tema y se aborda el análisis morfológico de gran utilidad como medio para comprender mejor los mecanismos de funcionamiento de nuestra lengua con ejemplos de su realización.

Se explican, a continuación, los distintos procedimientos que existen en castellano para formar palabras nuevas: la derivación, sus clases y los valores de los prefijos y sufijos; la composición; la parasíntesis, y las siglas, los acrónimos y las abreviaciones.

Los estudiantes pueden evaluar su nivel de aprendizaje en la página Actividades de repaso, planteadas a partir de la información periodística «El grafeno, una revolución como el plástico», y reforzar los contenidos estudiados utilizando el esquema que se presenta en el Resumen de la unidad.

En el «Análisis de un texto» se presenta un fragmento de El hijo del acordeonista, de Bernardo Atxaga, sobre el que se trabaja el resumen previa comprensión textual y detección de las ideas principales.

 

 

 

 

 

 

2- CONCRECIÓN CURRICULAR

 

 

OBJETIVOS DE ETAPA

 

 

CONTENIDOS

 

EVALUACIÓN DE LA UDI/Proyecto

(a través de criterios y estándares de los currículos básicos)

 

 

-Reflexionar sobre las palabras, su uso y sus valores significativos y expresivos dentro de un discurso, de un texto y de una oración.

 

-Reflexionar y utilizar los mecanismos lingüísticos como base para un uso correcto de la lengua.

 

-Interiorizar las reglas ortográficas y gramaticales.

 

-Mostrar interés por la lectura como medio de aprendizaje de la lengua.

 

-Adquirir destrezas comunicativas mediante la lectura y comprensión de textos.

 

-Comprender textos de diversos géneros.

-Reconocer las ideas explícitas e implícitas de los textos.

 

 

 

 

 

 

 

-  La palabra.

Estructura de la palabra.

Clases de morfemas.

El tema de una palabra.

El análisis morfológico.

 

-   La formación de palabras.

-   La derivación. La composición.

-    La parasíntesis.

-    Siglas, acrónimos y abreviaciones.

 

-   Análisis de un texto: El hijo del acordeonista. Bernardo Atxaga.

  

1.1. Conoce algunas definiciones de palabra.

CCL, CAA

2.1. Conoce las partes que componen la estructura de la palabra.

 

CCL, CAA

2.2. Identifica los lexemas y los morfemas de una palabra.

CCL, CAA

2.3. Sabe qué son los morfemas ligados y los morfemas libres.

 

CCL, CAA

2.4. Distingue los morfemas derivativos y los flexivos.

CCL, CAA

2.5. Clasifica los morfemas derivativos de una palabra.

 

CCL, CAA

3.1. Sabe qué es el tema de una palabra.

CCL

4.1. Analiza morfológicamente palabras con corrección.

CCL, SIEP

5.1. Identifica el tipo de formación que afecta a palabras dadas: derivación, composición, parasíntesis.

 

 

CCL, SIEP

5.2. Clasifica las siglas, los acrónimos y las abreviaturas.

 

CCL, SIEP

6.1. Conoce el significado que aportan a los lexemas los sufijos y los prefijos.

 

CCL

7.1. Identifica el tipo de compuestos: perfectos, imperfectos y la composición culta.

 

CCL, CAA

8.1. Se expresa oralmente y por escrito de forma correcta y adecuada.

 

CCL, CAA

9.1. Comprende un texto narrativo, resume su contenido, determina el tema y establece su estructura.

CCL, SIEP, CAA

10.1. Comprende y valora textos orales y escritos de diversa tipología de diferentes ámbitos.

CCL, CMCT, SIEP

11.1.  Emplea diferentes fuentes de información para ampliar conocimientos, resolver dudas y avanzar en el aprendizaje autónomo.

 

 

 

CD

 

 

 

 

 

 

 

3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR

 

TAREA 1: Amor en los juegos de palabras

 

 

 

 

  CONTENIDOS

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

   ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 

 

COMPETENCIAS CLAVE

 

 

 

 

 

 

 

La palabra.

Estructura de la palabra.

Clases de morfemas.

El tema de una palabra.

El análisis morfológico.

 

 

Comprender el sentido de los textos escritos y orales.

Mantener una actitud favorable hacia la lectura.

Expresarse oralmente con corrección, adecuación y coherencia.

Utilizar el vocabulario adecuado, las estructuras lingüísticas y las normas ortográficas y gramaticales para elaborar textos escritos y orales.

Respetar las normas de comunicación en cualquier contexto: turno de palabra, escucha atenta al interlocutor…

 

Responde a las preguntas sobre el texto que abre la unidad y el texto narrativo propuesto para el Análisis de un texto.

Lee los textos de la unidad.

Realiza alguna de las lecturas recomendadas en los recursos de la web.

Hace preguntas y se comunica con los demás de forma correcta y adecuada.

Mantiene una actitud dialogante y correcta en las actividades motivadoras propuestas.

 

 

 Comunicación lingüística

Competencia digital

Aprender a aprender

Tarea 1

Actividades

Ejercicios

 

 

 

 

Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios

5.    Interpretar formalmente el texto

Lee el texto

 

6.   Interpretar y comentar el contenido del texto

Busca palabras en diccionarios o en Internet para dar su definición.

 

7.     Escribir una recensión y subirla al blog de la clase.

Participa en los juegos de palabras propuestos como actividades motivadoras.

 

8.   Llegar a consensos con los demás a la hora de establecer conclusiones

Realiza actividades sobre la formación de las palabras y hace análisis morfológicos.

 

Modelo de pensamiento

Analítico, lógico, analógico, creativo, práctico.

 

 

Metodología

 

Modelos sociales (Cooperación entre pares, en grupos y en gran grupo. Juegos de roles).

 Modelo instructivo (Modelo de simulación, entrenamiento directo).

 

Agrupamiento

Individual o en grupos de no más de tres.

 

Escenarios

 

Clase, centro educativo, casa

 

Temporalización

 

Segunda semana de septiembre

 

Recursos

 

 -Enlaces a los recursos generales que desarrollan los aspectos concretos que se tratan en la unidad.

-Consejos de redacción.

-Lecturas recomendadas.

-Autoevaluación.

 

Instrumentos de evaluación

-Observación directa en el aula  -Cuaderno de clase  -Examen sobre los contenidos de la unidad  -Trabajos presentados por el grupo de alumnos en formato digital (word, presentaciones, portfolio)

 

                 

 

TAREA 2: La parte por el todo

 

 

 

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

 

 

 

 

 

 

 La palabra.

Estructura de la palabra.

Clases de morfemas.

El tema de una palabra.

El análisis morfológico.

 

 Comprender el sentido de los textos escritos y orales.

Mantener una actitud favorable hacia la lectura.

Expresarse oralmente con corrección, adecuación y coherencia.

Utilizar el vocabulario adecuado, las estructuras lingüísticas y las normas ortográficas y gramaticales para elaborar textos escritos y orales.

Respetar las normas de comunicación en cualquier contexto: turno de palabra, escucha atenta al interlocutor…

Emplear distintas fuentes para la búsqueda de información.

Mostrar disponibilidad para la intervención activa en los ámbitos de participación establecidos.

Optimizar recursos personales apoyándose en las fortalezas propias.

Priorizar la consecución de objetivos grupales a intereses personales.

Generar nuevas y divergentes posibilidades desde conocimientos previos del tema.

Desarrollar estrategias que favorezcan la comprensión  rigurosa de los contenidos.

Evaluar la consecución de objetivos de aprendizaje.

Tomar conciencia de los procesos de aprendizaje.

 

 Responde a las preguntas sobre el texto que abre la unidad y el texto narrativo propuesto para el Análisis de un texto.

Lee los textos de la unidad.

Realiza alguna de las lecturas recomendadas en los recursos de la web.

Hace preguntas y se comunica con los demás de forma correcta y adecuada.

Mantiene una actitud dialogante y correcta en las actividades motivadoras propuestas como inicio de la unidad.

Busca palabras en diccionarios o en Internet para dar su definición.

Participa en los juegos de palabras propuestos como actividades motivadoras del inicio de la unidad.

Realiza actividades sobre la formación de las palabras y hace análisis morfológicos.

Llega a consensos con los demás en las actividades motivadoras propuestas para la unidad.

Crea palíndromos en las actividades motivadoras propuestas para la unidad.

Hace el resumen o enuncia el tema de un texto dado.

Aplica las pautas aprendidas de descomposición de las palabras.

Realiza las actividades de repaso.

Lee el resumen de la unidad.

 

 Comunicación lingüística

Competencia digital

Aprender a aprender

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios

5.    Interpretar formalmente el texto

Comprender las partes que componen la palabra y los procedimientos de formación.

6.   Interpretar y comentar el contenido del texto

Busca palabras en diccionarios o en Internet para dar su definición.

7.     Escribir una recensión y subirla al blog de la clase.

Participa en los juegos de palabras propuestos como actividades motivadoras.

8.   Llegar a consensos con los demás a la hora de establecer conclusiones

Realiza actividades sobre la formación de las palabras y hace análisis morfológicos.

Modelo de pensamiento

Analítico, lógico, analógico, creativo, práctico.

 

Metodología

 

Modelos sociales (Cooperación entre pares, en grupos y en gran grupo. Juegos de roles).

 Modelo instructivo (Modelo de simulación, entrenamiento directo).

Agrupamiento

Individual o en grupos de no más de tres.

Escenarios

 

Clase, centro educativo, casa

Temporalización

 

Segunda semana de septiembre

Recursos

 

 -Enlaces a los recursos generales que desarrollan los aspectos concretos que se tratan en la unidad.

-Consejos de redacción.

-Lecturas recomendadas.

-Autoevaluación.

Instrumentos de evaluación

-Observación directa en el aula  -Cuaderno de clase  -Examen sobre los contenidos de la unidad  -Trabajos presentados por el grupo de alumnos en formato digital (word, presentaciones, portfolio)

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 3: El todo por la parte

 

 

 

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

 

 

 

 

 

 

 La palabra.

Estructura de la palabra.

Clases de morfemas.

El tema de una palabra.

El análisis morfológico.

 

 Comprender el sentido de los textos escritos y orales.

Mantener una actitud favorable hacia la lectura.

Expresarse oralmente con corrección, adecuación y coherencia.

Utilizar el vocabulario adecuado, las estructuras lingüísticas y las normas ortográficas y gramaticales para elaborar textos escritos y orales.

Respetar las normas de comunicación en cualquier contexto: turno de palabra, escucha atenta al interlocutor…

Emplear distintas fuentes para la búsqueda de información.

Mostrar disponibilidad para la intervención activa en los ámbitos de participación establecidos.

Optimizar recursos personales apoyándose en las fortalezas propias.

Priorizar la consecución de objetivos grupales a intereses personales.

Generar nuevas y divergentes posibilidades desde conocimientos previos del tema.

Desarrollar estrategias que favorezcan la comprensión  rigurosa de los contenidos.

Evaluar la consecución de objetivos de aprendizaje.

Tomar conciencia de los procesos de aprendizaje.

 

 Responde a las preguntas sobre el texto que abre la unidad y el texto narrativo propuesto para el Análisis de un texto.

Lee los textos de la unidad.

Realiza alguna de las lecturas recomendadas en los recursos de la web.

Hace preguntas y se comunica con los demás de forma correcta y adecuada.

Mantiene una actitud dialogante y correcta en las actividades motivadoras propuestas como inicio de la unidad.

Busca palabras en diccionarios o en Internet para dar su definición.

Participa en los juegos de palabras propuestos como actividades motivadoras del inicio de la unidad.

Realiza actividades sobre la formación de las palabras y hace análisis morfológicos.

Llega a consensos con los demás en las actividades motivadoras propuestas para la unidad.

Crea palíndromos en las actividades motivadoras propuestas para la unidad.

Hace el resumen o enuncia el tema de un texto dado.

Aplica las pautas aprendidas de descomposición de las palabras.

Realiza las actividades de repaso.

Lee el resumen de la unidad.

Comunicación lingüística

Competencia digital

Aprender a aprender

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios

5.    Interpretar formalmente el texto

Lee el texto de Atxaga.

6.   Interpretar y comentar el contenido del texto

Busca palabras en diccionarios o en Internet para dar su definición.

7.     Escribir una recensión y subirla al blog de la clase.

Participa en los juegos de palabras propuestos como actividades motivadoras.

8.   Llegar a consensos con los demás a la hora de establecer conclusiones

Realiza actividades sobre la formación de las palabras y hace análisis morfológicos.

Modelo de pensamiento

Analítico, lógico, analógico, creativo, práctico.

 

Metodología

 

Modelos sociales (Cooperación entre pares, en grupos y en gran grupo. Juegos de roles).

 Modelo instructivo (Modelo de simulación, entrenamiento directo).

Agrupamiento

Individual o en grupos de no más de tres.

Escenarios

 

Clase, centro educativo, casa

Temporalización

 

Segunda semana de septiembre

Recursos

 

 -Enlaces a los recursos generales que desarrollan los aspectos concretos que se tratan en la unidad.

-Consejos de redacción.

-Lecturas recomendadas.

-Autoevaluación.

Instrumentos de evaluación

-Observación directa en el aula  -Cuaderno de clase  -Examen sobre los contenidos de la unidad  -Trabajos presentados por el grupo de alumnos en formato digital (word, presentaciones, portfolio)

 

 

 

 

 

TAREA 4: Creadores de palabras

 

 

 

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

 

 

 

 

 

 

 -La formación de palabras.

-La derivación. La composición.

- La parasíntesis.

- Siglas, acrónimos y abreviaciones.

 Comprender el sentido de los textos escritos y orales.

Mantener una actitud favorable hacia la lectura.

Expresarse oralmente con corrección, adecuación y coherencia.

Utilizar el vocabulario adecuado, las estructuras lingüísticas y las normas ortográficas y gramaticales para elaborar textos escritos y orales.

Respetar las normas de comunicación en cualquier contexto: turno de palabra, escucha atenta al interlocutor…

Emplear distintas fuentes para la búsqueda de información.

Mostrar disponibilidad para la intervención activa en los ámbitos de participación establecidos.

Optimizar recursos personales apoyándose en las fortalezas propias.

Priorizar la consecución de objetivos grupales a intereses personales.

Generar nuevas y divergentes posibilidades desde conocimientos previos del tema.

Desarrollar estrategias que favorezcan la comprensión  rigurosa de los contenidos.

Evaluar la consecución de objetivos de aprendizaje.

Tomar conciencia de los procesos de aprendizaje.

 

 Responde a las preguntas sobre el texto que abre la unidad y el texto narrativo propuesto para el Análisis de un texto.

Lee los textos de la unidad.

Realiza alguna de las lecturas recomendadas en los recursos de la web.

Hace preguntas y se comunica con los demás de forma correcta y adecuada.

Mantiene una actitud dialogante y correcta en las actividades motivadoras propuestas como inicio de la unidad.

Busca palabras en diccionarios o en Internet para dar su definición.

Participa en los juegos de palabras propuestos como actividades motivadoras del inicio de la unidad.

Realiza actividades sobre la formación de las palabras y hace análisis morfológicos.

Llega a consensos con los demás en las actividades motivadoras propuestas para la unidad.

Crea palíndromos en las actividades motivadoras propuestas para la unidad.

Hace el resumen o enuncia el tema de un texto dado.

Aplica las pautas aprendidas de descomposición de las palabras.

Realiza las actividades de repaso.

Lee el resumen de la unidad.

 Comunicación lingüística

Competencia digital

Aprender a aprender

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios

5.    Interpretar formalmente el texto

Comprende las pautas del análisis morfológico

6.   Interpretar y analizar morfológicamente diferentes expresiones

Busca palabras en diccionarios o en Internet para dar su definición.

7.     Escribir una recensión y subirla al blog de la clase.

Participa en los juegos de palabras propuestos como actividades motivadoras.

8.   Llegar a consensos con los demás a la hora de establecer conclusiones

Realiza actividades sobre la formación de las palabras y hace análisis morfológicos.

Modelo de pensamiento

Analítico, lógico, analógico, creativo, práctico.

 

Metodología

 

Modelos sociales (Cooperación entre pares, en grupos y en gran grupo. Juegos de roles).

 Modelo instructivo (Modelo de simulación, entrenamiento directo).

Agrupamiento

Individual o en grupos de no más de tres.

Escenarios

 

Clase, centro educativo, casa

Temporalización

 

Segunda semana de septiembre

Recursos

 

 -Enlaces a los recursos generales que desarrollan los aspectos concretos que se tratan en la unidad.

-Consejos de redacción.

-Lecturas recomendadas.

-Autoevaluación.

Instrumentos de evaluación

-Observación directa en el aula  -Cuaderno de clase  -Examen sobre los contenidos de la unidad  -Trabajos presentados por el grupo de alumnos en formato digital (word, presentaciones, portfolio)

 

 

 

 

 

TAREA 5: Analizamos

 

 

 

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

 

 

 

 

 

 

 -La formación de palabras.

-La derivación. La composición.

- La parasíntesis.

- Siglas, acrónimos y abreviaciones.

 Comprender el sentido de los textos escritos y orales.

Mantener una actitud favorable hacia la lectura.

Expresarse oralmente con corrección, adecuación y coherencia.

Utilizar el vocabulario adecuado, las estructuras lingüísticas y las normas ortográficas y gramaticales para elaborar textos escritos y orales.

Respetar las normas de comunicación en cualquier contexto: turno de palabra, escucha atenta al interlocutor…

Emplear distintas fuentes para la búsqueda de información.

Mostrar disponibilidad para la intervención activa en los ámbitos de participación establecidos.

Optimizar recursos personales apoyándose en las fortalezas propias.

Priorizar la consecución de objetivos grupales a intereses personales.

Generar nuevas y divergentes posibilidades desde conocimientos previos del tema.

Desarrollar estrategias que favorezcan la comprensión  rigurosa de los contenidos.

Evaluar la consecución de objetivos de aprendizaje.

Tomar conciencia de los procesos de aprendizaje.

 

 Responde a las preguntas sobre el texto que abre la unidad y el texto narrativo propuesto para el Análisis de un texto.

Lee los textos de la unidad.

Realiza alguna de las lecturas recomendadas en los recursos de la web.

Hace preguntas y se comunica con los demás de forma correcta y adecuada.

Mantiene una actitud dialogante y correcta en las actividades motivadoras propuestas como inicio de la unidad.

Busca palabras en diccionarios o en Internet para dar su definición.

Participa en los juegos de palabras propuestos como actividades motivadoras del inicio de la unidad.

Realiza actividades sobre la formación de las palabras y hace análisis morfológicos.

Llega a consensos con los demás en las actividades motivadoras propuestas para la unidad.

Crea palíndromos en las actividades motivadoras propuestas para la unidad.

Hace el resumen o enuncia el tema de un texto dado.

Aplica las pautas aprendidas de descomposición de las palabras.

Realiza las actividades de repaso.

Lee el resumen de la unidad.

Comunicación lingüística

Competencia digital

Aprender a aprender

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios

5.    Interpretar formalmente el texto

Lee el texto

6.   Interpretar y comentar el contenido del texto

Busca palabras en diccionarios o en Internet para dar su definición.

7.     Escribir una recensión y subirla al blog de la clase.

Participa en los juegos de palabras propuestos como actividades motivadoras.

8.   Llegar a consensos con los demás a la hora de establecer conclusiones

Realiza actividades sobre la formación de las palabras y hace análisis morfológicos.

Modelo de pensamiento

Analítico, lógico, analógico, creativo, práctico.

 

Metodología

 

Modelos sociales (Cooperación entre pares, en grupos y en gran grupo. Juegos de roles).

 Modelo instructivo (Modelo de simulación, entrenamiento directo).

Agrupamiento

Individual o en grupos de no más de tres.

Escenarios

 

Clase, centro educativo, casa

Temporalización

 

Segunda semana de septiembre

Recursos

 

 -Enlaces a los recursos generales que desarrollan los aspectos concretos que se tratan en la unidad.

-Consejos de redacción.

-Lecturas recomendadas.

-Autoevaluación.

Instrumentos de evaluación

-Observación directa en el aula  -Cuaderno de clase  -Examen sobre los contenidos de la unidad  -Trabajos presentados por el grupo de alumnos en formato digital (word, presentaciones, portfolio)

TAREA 6: Creamos

 

 

 

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

 

 

 

 

 

 

 Análisis de un texto: El hijo del acordeonista. Bernardo Atxaga.

Comprender el sentido de los textos escritos y orales.

Mantener una actitud favorable hacia la lectura.

Expresarse oralmente con corrección, adecuación y coherencia.

Utilizar el vocabulario adecuado, las estructuras lingüísticas y las normas ortográficas y gramaticales para elaborar textos escritos y orales.

Respetar las normas de comunicación en cualquier contexto: turno de palabra, escucha atenta al interlocutor…

 

Responde a las preguntas sobre el texto que abre la unidad y el texto narrativo propuesto para el Análisis de un texto.

Lee los textos de la unidad.

Realiza alguna de las lecturas recomendadas en los recursos de la web.

Hace preguntas y se comunica con los demás de forma correcta y adecuada.

Elabora un texto descriptivo y resume un texto en el Análisis de un texto, con corrección ortográfica y gramatical.

Mantiene una actitud dialogante y correcta en las actividades motivadoras propuestas.

 

Comunicación lingüística

Competencia digital

Aprender a aprender

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios

5.    Interpretar formalmente el texto

Lee el texto de Atxaga.

6.   Interpretar y comentar el contenido del texto

Busca palabras en diccionarios o en Internet para dar su definición.

7.     Escribir una recensión y subirla al blog de la clase.

Participa en los juegos de palabras propuestos como actividades motivadoras.

8.   Llegar a consensos con los demás a la hora de establecer conclusiones

Realiza actividades sobre la formación de las palabras y hace análisis morfológicos.

Metodología

 

Modelos sociales (Cooperación entre pares, en grupos y en gran grupo. Juegos de roles).

 Modelo instructivo (Modelo de simulación, entrenamiento directo).

Agrupamiento

Individual o en grupos de no más de tres.

Escenarios

 

Clase, centro educativo, casa

Temporalización

 

Segunda semana de septiembre

Recursos

 

 -Enlaces a los recursos generales que desarrollan los aspectos concretos que se tratan en la unidad.

-Consejos de redacción.

-Lecturas recomendadas.

-Autoevaluación.

Instrumentos de evaluación

-Observación directa en el aula  -Cuaderno de clase  -Examen sobre los contenidos de la unidad  -Trabajos presentados por el grupo de alumnos en formato digital (word, presentaciones, portfolio)