Sobre el aprendizaje móvil.

CONSUELO VARELA

El aprendizaje móvil o m-learning está llamado a transformar el aprendizaje convencional predominante en la actualidad, a pesar de las resistencias existentes, inconvenientes o dificultades que existen en la mayor parte de los centros educativos.

Dificultades como:

  • Mala red wifi
  • Insuficientes dispositivos
  • Diferencias económicas entre centros y alumnado
  • Preparación del profesorado
  • Preparación del alumnado
  • Etc

Como todo, requiere de una metodología de uso, formar tanto al profesorado como al alumnado para el uso de estas tecnologías bien en el aula (lo que se ha llamado b-learning) o bien en las casas (e-learning).

Sobre el papel es muy sencillo y maravilloso el uso de las NNTT.

Como profesora de Ámbito Científico Técnico  utilizo muchas veces medios audiovisuales, táctiles, interactivos para intentar motivar al alumnado pero no nos olvidemos de las bases del conocimiento.

Utilizo muchas veces el ejemplo de la calculadora, antes de sumar con su ayuda hay que saber sumar. Aplicado a las ciencias hay que trabajar en el aula o en el laboratorio ciertos contenidos y luego completar con los dispositivos móviles, tablets, móviles etc.

Además creemos que nuestros alumnos saben más de lo que pensamos y cuando trabajas con actividades en el ordenador o cualquier otro dispositivo compruebas sus carencias no solo las nuestras. Además no todos los alumnos tienen red en sus domicilios ni Smartphone con datos.

En las zonas rurales no hay internet en todas las casas ni dispositivos móviles personales con datos y es algo que es preciso pensar y analizar a la hora de proponer incorporarlas al proceso de enseñanza aprendizaje.

Otro problema en nuestros centros es que el uso de tecnologías móviles entre los alumnos a partir de Secundaria está prohibido dentro del centro educativo y que solo se permite el uso de portátiles y fijos del propio centro. ¿Cómo discriminar el uso que el alumno de al terminal?

Hay un camino largo que recorrer y los pasos deben ser claros y firmes para avanzar en la formación integral y completa de nuestros alumnos y en el uso adecuado de las nuevas formas de aprender.