SEMANA 4 STEM LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE POR INDAGACIÓN

MARIA JESUS LORENZO
Knowledge area
Learning context
1800 Visits

En el apendizaje por indagación según mi experiencia los alumnos adquieren un aprendizaje más significativo pero se requiere mucho más tiempo para adquirir la competencia trabajada. Al estar colaborando los profesores de tres áreas distintas se pueden repartir competencias a trabajar por cada uno de los profesores de área y de esta forma conseguir cumplir con el currículo en un curso académico.

 

De todos los proyectos que nos han proporcionado en esta cuarta semana del STEMOOC el que más me ha gustado es el de la clase de Mrs. Graham, aunque en él prácticamente no se trabaje el área de matemáticas pero ha conseguido captar el interés del alumno y seguir básicamente el método científico en el desarrollo. Uno de los probemas es que los alumnos han necesitado un largo tiempo para llegar a la conclusión de qué hipótesis parece más correcta y en base a qué datos ratificados por publicaciones que soportan sus datos ya que no se deben dejar competencias abiertas durante varios meses si no queremos confundir al alumnado.

 

Hemos visto que es posible captar el interés de los alumnos, seguir el método científico y conseguir aprendizaje significativo ahora un punto a trabajar es cómo planificar la distribución de competencias entre áreas, la evaluación y el planning en función del curriculo oficial y del tiempo académico.