Scape Room para Matemáticas e Historia (3ESO)

Rubén Fernández
Scape Room para Matemáticas e Historia (3ESO)

Poder descubrir Recursos Educativos Abiertos es una maravilla, ¿no crees? Pienso que es genial poder compartir lo bueno que hacemos entre todos los profesores y la difusión de material con licencias CC puede ayudarnos a enfocar y mejorar nuestra calidad docente. Pero no sólo eso... nuestra tarea, nuestros materiales, también puede ayudar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de otros profesores. En este caso, voy a compartir un SCAPE ROOM de Rocío Pérez Batanero que podéis encontrar en su web Aphicionada.

Es un documento en el que se explican los contenidos que se van a trabajar tanto de Matemáticas como de Historia, así como  la secuencia de actividades a desarrollar a lo largo de la actividad. Sin embargo, queda un poquito cojo el tema de los objetivos y los indicadores competenciales. Como propuesta de mejora creo que habría que indicar los criterios de evaluación de la actividad, que se podría acompañar de una rúbrica. Es perfectamente aplicable en el aula toda la dinámica, me gusta que se pueda realizar de forma interdisciplinar porque se pueden trabajar varios conceptos del currículum, así como otros elementos transversales a las diferentes materias: trabajo en equipo, motivación, roles, etc. Se presenta de una forma excelente todos los materiales utilizados y las fuentes de las que nace la actividad. Son apropiados, incluso presenta tutoriales de cómo poder realizar un disco de cifrado. Me sorprende gratamente que profesores como Rocío sean capaces de ofrecer de una forma tan gratuita (no de €, si no de 'gratuidad' desinteresada) un recurso tan completo y tan elaborado. Encontrarte con este tipo de recursos anima y motiva para crear un recurso propio de estas características. No quiero finalizar, sin agradecer de forma explícita a Rocío y a los profesores que comparten su trabajo magnífico (y de forma desinteresa),  y lo ponen al alcance de otros para que se puedan 'contagiar'.

"Quien da de lo suyo, de su talento, de su cultura, a los demás y lo hace con gratuidad, reparte los mejores bienes, aquellos que no perecen."