REA VEOrtografía
- VEOrtografía propone trabajar la ortografía en cada una de las etapas educativas en función de la experiencia vital del alumnado y de sus conocimientos ortográficos.
- Además de contenidos y competencias quiere desarrollar de una forma continuada el “arte” y la “actitud” del respeto y valoración de las normas ortográficas.
- Es un proyecto fundamentalmente experiencial que motiva y pone en valor el protagonismo del alumnado tanto en su propio aprendizaje como en el de toda la Comunidad Educativa: Los alumnos realizarán tareas cotidianas en las que la ortografía sea la protagonista pero, además, observarán su entorno (con grado de profundidad y dificultad diferente en función de la edad) para descubrir en él usos correctos e incorrectos de la Ortografía.
- A la luz de lo expuesto parece bastante evidente que el Proyecto REA VEOrtografía ha sido creado ya desde sus inicios con la idea de que sea funcional y aplicable en varias etapas educativas y de que sus resultados se multipliquen en toda la Comunidad Educativa (alumnado del mismo ciclo educativo y de diferentes etapas, profesorado e, incluso, familias del alumnado que indirectamente se verán implicadas en el proceso de investigación llevado a cabo por este).
EL RETO SIGUE...
Finalizado un curso escolar el alumnado de las tres etapas educativas (Infantil, Primaria y Secundaria) habrá creado recursos (textos, carteles, grabaciones en audio, líneas del tiempo de la investigación ortográfica en sus entornos, exposiciones visuales y auditivas...) y desarrollado muchas competencias esenciales para la vida.
El proceso de exposición y difusión de lo trabajado a nivel de Comunidad Educativa, puesto que en cada etapa se preveen puestas en común trimestrales, es parte también del proceso general de aprendizaje. Y si no se hiciera así, el elemento vertebrador del proyecto que es el protagonismo del alumnado perdería todo valor y relevancia. areas como dramatizaciones, exposiciones orales o creación de cómics.
Por tanto, la secuencia culmina con la difusión a nivel global del trabajo hecho, en cuyo diseño, gestión y realización que participará el alumnado, el profesorado e, incluso, las familias de alumnos y alumnas.
...HASTA DONDE QUERAMOS
Una vez analizado lo aprendido y las nuevas capacidades adquiridas, tanto por alumnado como por el profesorado implicado y por la Comunidad Educativa en general habrá que decidir si el proyecto se queda en un reto llevado a cabo en un curso o se instaura como una dinámica de trabajo continua que permita desarrollar con continuidad el "arte" y la "actitud" que se presuponen en el buen uso ortográfico.