¿Quién hace deporte?

ana loaiza
¿Quién hace deporte?
Knowledge area
Learning context
416 Visits

¿QUIÉN HACE DEPORTE?

 

2.- Descripción del proyecto:

Con la intención de fomentar los Hábitos Saludables entre la comunidad educativa del IES Pintor Juan Lara vamos a elaboración  un censo deportivo. Queremos  saber si nuestros alumn@s realizan actividad física en su tiempo libre.

Comenzaremos pasando una Hoja de Salud en cada uno de los cursos de la ESO, Bachillerato y FP. Una de las  preguntas va referida a los hábitos deportivos,   diferenciando  tres categorías, 1.Deporte federado, 2. Deporte no federado y 3. Tipo de deporte federado que hacen. Con la información que recopilemos se hará un análisis estadístico que tendrá como producto el censo.

Una vez finalizado el documento en formato digital (presentación powerpoint), iniciaremos una segunda tarea en la  haremos  entrevistas a alumnos / as que destaquen en su deporte. Con ambas tareas elaboraremos un vídeo que expondremos en las pantallas digitales de las aulas, y en la propia de entrada al centro.

Todo este material  va a organizar para crear una base de datos en la web del instituto. Pensamos que puede ser interesante publicitar esta información, puesto que puede motivar hacia la práctica de actividad física.

3.- Contexto de trabajo

El censo se hará con todo el alumnado del centro, participando en él las distintas etapas educativas de ESO, Bachillerato y FP.

Las áreas implicadas serán Matemáticas, Lengua y E.Física. La idea es crear un proyecto interdepartamental e internivelar.

Participarán en su elaboración alumn@s de 1º de bachillerato y  profesores de distintas áreas.

Vamos a pasar toda la información que obtengamos al AMPA, puesto que consideramos se tratan de datos de su interés.

4.- Competencias clave:

Las competencias clave que se pretenden desarrollar son:

1.- Competencia Digital

2.- Competencia Matemáticas.

3.- Comunicación lingüística

4.- Aprender a aprender

Para la adquisición de estas competencias será necesaria una coordinación interdepartamental, puesto que la intención es utilizar este proyecto como un recurso de trabajo en el aula.

5.- ¿Con qué estándares de aprendizaje  evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?  

El Censo Deportivo se trabajará principalmente en secundaria y bachillerato,  pero en este apartado sólo se recogen los estándares de aprendizaje de bachillerato en el área de EF, puesto que es la etapa en la que yo tengo una responsabilidad directa sobre su evaluación.

No debemos olvidar y agregar los estándares de las otras áreas implicadas.

Criterios evaluación

Estándares de aprendizaje

6. Valorar la actividad física desde la perspectiva de la salud, el disfrute, la auto superación y las posibilidades de interacción social y de perspectiva profesional, adoptando actitudes de interés, respeto, esfuerzo y cooperación en la práctica de la actividad física

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.1. Diseña, organiza y participa en actividades físicas, como recurso de ocio activo, valorando los aspectos sociales y culturales que llevan asociadas y sus posibilidades profesionales futuras, e identificando los aspectos organizativos y los materiales necesarios.

 

6.2. Adopta una actitud crítica ante las prácticas de actividad física que tienen efectos negativos para la salud individual o colectiva y ante los fenómenos socioculturales relacionados con la corporalidad y los derivados de las manifestaciones deportivas.

9. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar su proceso de aprendizaje, aplicando criterios de fiabilidad y eficacia en la utilización de fuentes de información y participando en entornos colaborativos con intereses comunes.

9.1. Aplica criterios de búsqueda de información que garanticen el acceso a fuentes actualizadas y rigurosas en la materia.

 9.2. Comunica y comparte la información con la herramienta tecnológica adecuada, para su discusión o difusión

 

6.-Cronograma:

Duración

Nº de sesiones

Temporalización

 

Un trimestre.

No podemos concretar en sesiones reales de clase porque utilizaremos los tiempos de recreo. Concretamente un recreo a la semana,  para trabajar y coordinarnos con el grupo de alum@s que participan en la elaboración del Censo Deportivo.

La exposición del vídeo tampoco requiere sesiones de clase.

Si se trabajará en sesiones de clase la valoración de los resultados que se obtengan.

Todo el curso

 

 

7.- Descripción del producto final:

1.- Una Presentación PowerPoint generada con datos estadísticos que se expondrá en la pantalla digital del instituto.

2.- Un Vídeo editado a partir de https://www.powtoon.com/  y que quedará colgada en la página del instituto.

3.- Un Enlace en la página del instituto (carpeta del Departamento de Educación Física) donde se guardará el vídeo y la presentación,  y donde también se almacenarán unas entrevistas en formato digital que se harán  a los alumnos/as deportistas destacados del centro.

8.- Secuencia de actividades:

  • Tarea 1. Exposición del proyecto. Elaboración de la guía y difusión de la misma.
  • Tarea 2. Recopilación de información a través de las encuestas. En los cursos superiores se hará un formulario google que podrán realizar desde su dispositivo móvil
  • Tarea 3. Análisis estadístico a través de excell.
  • Tarea 4. Valoración de resultados obtenidos en las encuestas. Presentación powerpoint que recoja toda la información.
  • Tarea 5. Creación de vídeo con powtoon.
  • Tarea 6. Exposición del  vídeo  en horas de clase y durante los recreos.
  • Tarea 7. Análisis en clase del vídeo y del trabajo realizado.

9.- Métodos de evaluación:

1. RÚBRICA

VALORACIÓN

 MALA (0)

BUENA  (1)

MUY BUENA (2)

Planteamiento claro de los objetivos

No responde a los objetivos por los que se ha creado.

Responde en parte a los objetivos por los que se ha creado.

Responde en su totalidad  a los objetivos por los que se ha creado.

Calidad del artefacto

Poco elaborado, simple y con fallos.

Puede mejorarse, pero cumple unos mínimos.

Excelente  elaboración, calidad inmejorable..

Claridad y adecuación del contenido

Es aburrido y  poco adecuado.

Se entiende su contenido aunque  puede mejorarse.

Ajuste en su totalidad al contenido, de fácil asimilación.

Duración del vídeo ajustado a las necesidades de atención.

Demasiado tiempo, resulta muy largo y complicado  mantener la atención..

Adecuada, aunque hay que esforzarse para mantener la atención.

Adecuada y resulta fácil  mantener la atención.

Interés del vídeo

Poco

Medio

Mucho

 

 

2.- REGISTRO DE VISUALIZACIONES EN LA PÁGINA WEB

3.- REGISTRO DE SEGUIDORES EN TWITTER

4.- REGISTRO DE SEGUIDORES EN INSTAGRAM

5.- REGISTRO DE VISUALIZACIONES DEL BLOG

10.- Recursos:

1.- Pantalla Digital situada en la entrada del centro

2- Ordenadores del centro

3.- Ordenadores personales del profesorado y alumnado

4.- Pantallas digitales situadas en las aulas

5.- Dispositivos móviles

11.- Herramientas TIC:

 1.- Paquete office, especialmente Excell y Powerpoint.

2.- Drive de google

3.- Formulario google

4.- Página Web del centro

5.- Programa Powtoon

12.- Agrupamientos, organización:

1.- Agrupación en pequeño grupos (parejas o tríos) para elaboración del análisis estadístico.

2.- Sin agrupación, es decir, individualmente para realizar las entrevistas.

3.- También de forma individual para la adopción de papel  de coordinador de tareas (responsable  de clase)

4.- El responsable de clase será un rol rotativo y voluntario.

5.- La organización y puesta en práctica del proyecto se explicará a través de una guía que se colgará en el Drive. Después de un tiempo de exposición se debatirá en la sesión de EF.

6.- Aclaradas dudas se utilizará un recreo semanal para coordinación del proyecto entre todas las partes implicadas. 

13.- Otros:

- Seguimiento del proyecto durante todas sus fases (tareas) en el blog (diario de aprendizaje)

- Uso del padlet, muy práctico como elemento de registro de las tareas individuales.