PROYECTO DEL CURSO FLIPPED CLASSROOM: ANALIZANDO LOS SINTAGMAS
En esto curso, organizado por la Junta de Andalucía durante los primeros meses de 2018. se nos ha introducido en algunos de los nuevos métodos pedagógicos para la enseñanza. Aunque el núcleo del mismo era la metodología flipped, es decir, "clase invertida", también se ha hablado del aprendizaje basado por proyectos (ABP) o la gamificación, es decir, aprender jugando.
También ha sido útil para conocer la gran variedad de instrumentos que hay para innovar en las clases gracias a las TIC: padlet, pinterest, blogger, pezzi, nubes, podcast, editores de vídeo...
Todo ello me ha servido para elaborar mi propio -y primer- proyecto flipped, al que he llamdado "Aprendemos los sintagmas". Mediante el mismo, he tratado de introducir a los alumnos del Primer Ciclo de ESO en la gramática, algo no siempre fácil ni motivador para estas edades. La idea es conseguir que mediante vídeos, presentaciones y un blog de clase practiquen y aprendan los fundamentos en el análisis sintáctico. Para quien esté interesado, incluyo este enlace al blog donde se inserta la url del proyecto, junto a otras consideraciones sobre el curso realizado:
https://epistolasmoralesaflavio.blogspot.com.es/2018/03/final-del-curso-flipped.html
Y por ahora nada más. Espero que aprendáis tanto como yo con estas nuevas metodologias para la educación.


