Pensamiento computacional en el aula con Scratch; Tarea: Difunde tu proyecto entre la comunidad docente, Proyecto Final "Ética y valores con scratch"
Propongo este proyecto desarrollado durante el curso y que estamos realizando en la asignatura de Ética de 4º de la ESO en un IES de La Mancha. Saludos
ÉTICA Y VALORES A TRAVÉS DE SCRATCH:
valores, contravalores, confrontación y debate, escalas.
Memoria para el tutor revisada según las críticas recibidas
y parcialmente realizada en clase
Índice
1. Título del proyecto
2. Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver?
3. Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural)
4. Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto?
5. Estándares de aprendizajes
6. Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporalización
7. Descripción de los productos finales
8. Secuencia de actividades
9. Métodos de evaluación
10. Recursos
11. Herramientas TIC
12. Agrupamientos y organización
13. Resumen canvas
14. Memoria y recogida de críticas
1. TÍTULO: ÉTICA Y VALORES A TRAVÉS DE SCRATCH: valores, contravalores, confrontación y debate, escalas.
2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: ¿QUÉ RETOS QUEREMOS RESOLVER?
Vamos a programar una unidad didáctica larga en la que consigamos que los alumnos de 4 de la ESO consigan:
a) Recrear el concepto de valor. Relacionarlo con la vida humana individual (sentimientos y razón) y el comportamiento en sociedad.
b) Trabajar un valor concreto individualmente a partir de un ejemplo tomado de la vida real (conducta humana, tendencias, caso, noticia periodística), desde el que se averigua el valor principal que está en cuestión en ese ejemplo de conducta humana o suceso. El proceso mental que lleve del ejemplo de la vida al valor ha de pensarse racionalmente (ayuda al inicio del pensamiento computacional).
c) Presentar a los demás dicho valor de una manera dinámica (voluntario uso de Scratch) y agrupar y clasificar los valores confrontándolos en debates éticos desde ejemplos prácticos.
d) Confrontar con uno o dos compañeros parejas de valores, trabajar esa confrontación a un nivel filosófico: presentación del problema, posturas posibles, argumentos a favor y en contra de cada postura, posibles soluciones racionales (uso de pensamiento computacional y algoritmos)
e) Presentar a los demás el proceso y resultado de la confrontación de una manera dinámica usando el pensamiento computacional con algoritmos (Scratch)
f) Elaborar entre todo el grupo de alumnos una escala de valores éticos midiendo las confrontaciones presentadas.
g) Presentar dicha escala de valores del grupo de forma dinámica (Scratch y mural o panel de clase)
h) Objetivo final: el alumno ha comprendido el concepto de valor, su problemática e importancia y queda mejor preparado para la elaboración personal de su propia escala de valores y personalidad ética.
3. CONTEXTO DEL TRABAJO
3.1. Niveles y áreas implicadas
Esta unidad didáctica se realizara en la asignatura de Educación ético-cívica de 4º de la ESO en el tercer trimestre (meses de abril y mayo). Se trata de dos aulas de 4 de ESO. En una parte del proyecto intentaremos que trabajen juntas.
3.2. Detalles relevantes del Centro y del entorno socio-cultural
- En cuanto al Centro indicar que va a coincidir esta unidad con la presentación en el mismo curso del programa Scratch en la asignatura de Informática en 4 de ESO en el mes de abril. Es el primer contacto de estos chicos con este programa.
- Se programa para la asignatura de 4º de ESO de ÉTICA porque es impartida por mi este año. Sería perfectamente realizable y más conforme a la actual legislación ofrecerlo en “Valores éticos” de 3º de ESO, pero aunque es impartida por mi Departamento y la programación la he elaborado yo, son otros compañeros los que la imparten.
- El entorno es rural y de no muy alto nivel cultural (referido al número de personas que acaban teniendo estudios superiores) lo que hace un poco más difícil las asignaturas y contenidos que, como estos, son un poco más abstractos. El uso de las TIC y el pensamiento computacional a través de programas como Scratch, ayudarán en este sentido.
4. Competencias clave desarrolladas en el proyecto
Se trata aún de las llamadas “competencias básicas” al tratarse de una asignatura de la LOE que aún no se ve afectada en Castilla la Mancha por la LOMCE (competencias clave), el curso que viene esta asignatura desaparece aunque la unidad serviría perfectamente para la asignatura de la LOMCE “valores éticos”. De todos modos la diferencia entre los conceptos “competencias básicas” y “competencias clave” es irrelevante, al ser, como en tantas otras ocasiones en nuestro ámbito educativo, un mero cambio terminológico.
Estas competencias básicas se concretan en nueve en Castilla-La Mancha: 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal. 9. Competencia emocional.
Entendemos que este proyecto desarrollaría las siguientes de estas competencias:
a) Competencia lingüística (nº1): porque los alumnos van a tener que elaborar y presentar a sus compañeros pequeños textos (en el Scratch), exponer verbalmente parte de su trabajo (descripción del valor) y debatir en coloquio verbal, argumentando.
b) Tratamiento de la información y competencia digital (nº 3): porque los alumnos tendrán que buscar información para encontrar esa situación del mundo real que exprese lo que quieren trabajar (se partirá de su curiosidad natural o se orientará) y porque tendrán que usar las TIC para realizar sus trabajos.
c) Competencia social y ciudadana (nº 5): la más propia de nuestra asignatura porque, con este proyecto, los alumnos tendrán que confrontar conductas humanas en sociedad, midiéndolas y valorándolas a través de debates éticos. El resultado final pretende que el alumno haga sus opciones éticas de una manera más consciente.
d) Competencia para aprender a aprender (nº7): al tener los alumnos que realizar por ellos mismos el proceso inductivo e intuitivo que lleva desde las conductas humanas diarias a los valores subyacentes. Asimismo, tendrán, posteriormente, que realizar, también por sí mismos, los procesos deductivos y dialécticos que le llevarán a confrontar los valores entre sí y a valorar el resultado y consecuencias prácticas de dichas confrontaciones.
e) Autonomía e iniciativa personal (nº8); puesto que los alumnos podrán elegir: el ejemplo, caso o conducta que les llama la atención, el valor que van a defender, su postura personal frente a ese valor, su postura ética en la confrontación de valores y, principalmente, progresar en la construcción de su propia escala de valores y personalidad.
f) Competencia emocional (nº 9); los alumnos podrán comprender, en el proceso del proyecto, la relación que el debate sobre los valores establece entre emociones, sentimientos y racionalidad y crecer en el conocimiento, comprensión y (en lo posible y deseable) control de sus emociones (inteligencia emocional).
5. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (EA)
No se aplican aún en esta asignatura el sistema de estándares de aprendizaje (EA) pero podemos adoptar los necesarios, atendiendo a que tenemos realizado ya ese trabajo en la asignatura de “Valores éticos” de 3º de ESO y algunos de ellos nos servirán; otros los he elaborado expresamente para este proyecto.
EA1) Recrea en su mente el concepto de valor (meta o fin deseable emotiva y/o racionalmente y aceptado personal y socialmente) y lo fija en su memoria.
EA2) Señala en qué consiste la virtud y sus características en Aristóteles, indicando la relación que tiene con los actos, los hábitos y el carácter (EA 6.1. de Valores éticos de 3º de ESO).
EA3) Percibe la conexión entre las conductas humanas individuales y sociales y los valores éticos.
EA4) Aporta razones que fundamenten la necesidad de establecer unos valores éticos que guíen las relaciones interpersonales y utiliza su iniciativa personal para elaborar, mediante soportes informáticos, una presentación gráfica (EA 1.3. de Valores éticos de 3º de Eso)
EA5) Imagina, entiende y recrea el proceso por el que el valor ético provoca una conducta.
EA6) Entiende que hay diferentes valores éticos
EA7) Enumera algunos de los beneficios que, según Aristóteles, aportan las virtudes éticas al ser humano identificando algunas de éstas y ordenándolas, de acuerdo con un criterio (EA 6.2 de Valores éticos de 3º de ESO)
EA8) Percibe la posibilidad de conflictos entre valores éticos.
EA9) Discrimina qué valores éticos entran en relación de oposición.
EA10) Encuentra la relación que existe, disertando en grupo, entre algunas virtudes y valores éticos y el desarrollo de las capacidades de autocontrol emocional y automotivación, tales como: la sinceridad, el respeto, la prudencia, la templanza, la justicia y la perseverancia, entre otros. (EA 7.3 de Valores éticos de 3º de ESO)
EA11) Realiza una lista de aquellos valores éticos que estima como deseables para integrarlos en su personalidad, explicando las razones de su elección. (EA 5.2. de Valores éticos de 3º de ESO)
EA12) Elabora una lista con algunos valores éticos que deben estar presentes en las relaciones entre el individuo y la sociedad, tales como: responsabilidad, compromiso, tolerancia, pacifismo, lealtad, solidaridad, prudencia, respeto mutuo y justicia, entre otros (EA 6.2. de Valores éticos de 3º de ESO)
EA 13) Ejemplifica, en colaboración grupal, la influencia que tienen en la configuración de la personalidad humana los valores morales inculcados por los agentes sociales, entre ellos: la familia, la escuela, los amigos y los medios de comunicación masiva, elaborando un esquema y conclusiones, utilizando soportes informáticos. (EA 2.2. de Valores éticos de 3º de ESO)
EA14) Identifica la adquisición de las virtudes éticas como una condición necesaria para lograr unas buenas relaciones interpersonales, entre ellas: la prudencia, la lealtad, la sinceridad, la generosidad, etc. (EA 6.1. de Valores éticos de 3º de ESO)
EA15) Elabora conclusiones, acerca de la importancia que tiene para el adolescente desarrollar la autonomía personal y tener el control de su propia conducta conforme a los valores éticos libremente elegidos (EA 2.2. de Valores éticos de 3º de ESO)
EA16) Define la inteligencia emocional y sus características, valorando su importancia en la construcción moral del ente humano. (EA 7.1. de Valores éticos de 3º de ESO)
EA17) Diseña un proyecto de vida personal conforme al modelo de persona que quiere ser y los valores éticos que desea adquirir, haciendo que su propia vida tenga un sentido. (EA 9.2. de Valores éticos de 3º de ESO)
6. CRONOGRAMA O TEMPORALIZACIÓN
Esta asignatura tiene dos horas o sesiones semanales que organizaremos del modo que luego explicamos.
Nos ocupará en total 7 semanas (14 sesiones + 1 de examen) a desarrollar en los meses de abril y mayo de 2016.
Sesión 1: Presentación proyecto (profesor)
Sesión 2: ¿Qué es un valor? Presentación con Scratch por parte del profesor
Sesión 3: Búsq ueda y elección por los alumnos de noticias, sucesos, costumbres, hechos que les llamen la atención como conductas humanas individuales o sociales que van a trabajar.
Trabajo personal (una semana): el alumno elabora el trabajo de presentación del valor y su relación con la noticia o suceso elegido. Sele invita a que primero dibuje o cree un algoritmo con la secuencia de su presentación.
Sesión 4: Las diferentes teorías de los valores: exposición por parte del profesor con algún medio TIC
Sesión 5: Valor y contravalor: los conflictos de valores. Exposición dinámica (Scratch) por parte del profesor de cómo la elección del valor supone casi siempre el conflicto con los contravalores (o “vicios”) y la multiplicidad y lucha de valores entre sí.
Sesión 6: Presentación de los proyectos individuales de los alumnos del grupo
Sesión 7: Presentación de los proyectos individuales del otro grupo de 4º
Sesión 8: Sesión conjunta ambos grupos: debate y agrupación en parejas de los valores expuestos para su trabajo en grupos.
Trabajo grupal (una semana): los alumnos por grupos de dos o tres elaboraran el proyecto de presentación de la lucha o confrontación de valores
Sesión 9: ¿Qué es una escala de valores? Presentación dinámica por parte del profesor
Sesión 10: La inteligencia emocional y la necesidad de tener una escala propia de valores y un proyecto personal de vida que equilibre emociones, sentimientos, expectativas y razón. Presentación dinámica por parte del profesor.
Sesión 11: Presentación de los proyectos grupales de los alumnos
Sesión 12: Sesión conjunta ambos grupos. Asamblea, debate y votación para elaborar una escala común de valores.
Sesión 13: Conclusión y conceptos trabajados
Sesión 14: Comentario de texto. Presentación del trabajo personal: redacción libre “Mi escala de valores” o “Escala de valores de los jóvenes” (si el alumno no quiere expresar sus ideas personales ya que no está obligado a ello)
Trabajo personal de estudio y elaboración de la redacción.
Sesión 15: Examen.
7. DESCRIPCIÓN DE LOS PRODUCTOS FINALES
a) Productos elaborados por el profesor
- Presentación concepto de valor en Scratch (hecho y se adjunta)
- Documento acerca de las diferentes teorías de valores (en alguna TIC)
- Presentación en Scratch: valores, contravalores y conflicto de valores
- Documento sobre escalas de valores (en alguna TIC)
- La Inteligencia emocional (en Scratch o alguna TIC)
b) Productos elaborados por los alumnos
- Impresión de un suceso, noticia, hecho, estadística… seleccionada como relevante de una conducta humana individual o social que llame la atención al alumno (Internet) (hecho en clase y compartido en google drive)
- Dibujo o descripción logarítmica de su proyecto
- Scratch individual: “De la vida al valor” (lo están haciendo los alumnos ahora. Se adjunta uno de un chico que ya ha terminado aunque aún no le funciona bien, tiene que corregirlo)
- Scratch en grupo: “Los conflictos de valores”
- Escala común de valores: trabajo mural grupal y presentación en varias TIC: un grupo hace el mural, otros presentan la escala de valores en otros medios.
- Lista escrita de conceptos trabajados con su definición
- Comentario de texto hecho en clase y reescrito por el alumno.
- Redacción escrita: “Mi escala de valores” o “Escala de valores de los jóvenes”
- Examen individual escrito.
8. SECUENCIA DE ACTIVIDADES
9. Método de evaluación: estándares y rúbricas
Están-dares de aprendi-zaje |
Hecho o producto evaluado |
Rúbricas |
Total de pun-tos |
Por-centa-je de la evaluación |
|||||
O puntos |
1 Punto |
2 Puntos |
3 Puntos |
4 Puntos |
5 puntos |
||||
EA1 |
Pregunta de examen: Concepto de valor |
No contesta o definición equivoca-da |
Definición equivoca-da pero con alguna relación |
Definición incomple-ta |
Definición mínima correcta pero incomple-ta |
Definición mínima correcta y completa |
Definición máxima |
|
5% |
EA2 EA5 |
Pregunta de examen: Relaciona con un ejemplo actos, hábitos, carácter y virtud o valor |
No contesta o su contesta-ción es incorrecta del todo |
Contesta de forma vaga sin relacionar los conceptos o con un ejemplo totalmen-te inadecua-do |
Relaciona y ejemplifi-ca bien sólo dos conceptos |
Relaciona y ejemplifi-ca bien tres de los conceptos |
Relaciona y ejempli-fica bien los cuatro conceptos |
Relaciona y ejemplifi-ca bien los cuatro conceptos con algún plus |
|
5% |
EA3 EA5 |
Scratch individual “De la vida al valor” |
No lo realiza |
No muestra o lo hace de forma in-adecuada la relación conducta-valor |
Relaciona conducta-valor de una manera pobre o incorrecta |
Relaciona conducta-valor de manera correcta pero mínima |
Muestra y profundiza algo en la relación entre conducta y valor |
Muestra y profundiza mucho en la relación entre conducta y valor |
|
10% |
EA4 |
Scratch individual “De la vida al valor” |
No lo realiza |
El scratch está mal hecho y no funciona correcta-mente y no expresa adecuada-mente la relación |
El scratch funciona pero la presentación y trabajo es pobre y no expresa adecua-damente la relación |
El scratch funciona, la presen-tación es adecuada pero no consigue expresar adecuadamente la relación |
El scratch funciona, la presenta-ción es adecuada y expresa correcta-mente la relación |
El scratch funciona, la presenta-ción es adecuada y expresa correcta-mente la relación y presenta algún plus en alguno de estos tres aspectos |
|
10% |
EA6
|
Pregunta de examen: elabora una lista de al menos 5 valores |
No contesta o su contesta-ción no incluye ningún valor |
Contesta con un valor |
Contesta con dos valores |
Contesta con tres valores |
Contesta con 4 valores |
Contesta con 5 valores |
|
5% |
EA7 |
Pregunta de examen: Ordena los valores que antes escribiste según uno o más criterios que tú elijas |
No contesta o su contestación es inadecua-da |
Contesta y trata de ordenar los valores pero el criterio elegido es inadecuado |
Contesta, elige un criterio adecuado pero no ordena correctamente los valores |
Contesta y elige un criterio adecuado ordenando los valores adecuada-mente una vez |
Contesta y elige dos criterios adecuados ordenando los valores correcta-mente |
Contesta y elige tres criterios adecuados ordenando los valores correcta-mente |
|
5% |
EA8 EA9 |
Pregunta de examen: Escribe antivalores o vicios para los valores que elegiste |
No contesta o su contestación es inadecua-da |
Contesta con un antivalor adecuado |
Contesta con dos antivalores adecuados |
Contesta con 3 antivalores adecuados |
Contesta con 4 antivalores adecuados |
Contesta con 5 antivalores adecuados |
|
5% |
EA8 EA9 |
Scratch grupal “Conflictos de valores” |
No lo realizan |
El scratch está mal hecho y no funciona correcta-mente y no expresa adecuada-mente el conflicto |
El scratch funciona pero la presentación y trabajo es pobre y no expresa adecua-damente lel conflicto |
El scratch funciona, la presen-tación es adecuada pero no consigue expresar adecuadamente el conflicto |
El scratch funciona, la presenta-ción es adecuada y expresa correcta-mente el conflicto |
El scratch funciona, la presenta-ción es adecuada y expresa correcta-mente el conflicto y presenta algún plus en alguno de estos tres aspectos |
|
10% |
EA10 EA12 EA13 |
Debate en clase para elegir la escala de valores |
No participa |
Participa poco y/o inadecua-damente |
Participa poco pero adecua-damente |
Participa mucho y adecuadamente |
Es uno de los que más participa y lo hace adecuadamente |
Es uno de los que más participa y sus interven-ciones son brillantes |
|
5% |
EA13 |
Plasmación mural o TIC de la escala común de valores |
No participa |
Participa poco y/o inadecua-damente |
Participa poco pero adecua-damente |
Participa mucho y adecuadamente |
Es uno de los que más participa y lo hace adecuadamente |
Es uno de los que más participa y dirige el trabajo |
|
5% |
EA14 EA15 |
Elabora y estudia la lista de 10 conceptos que se le expone (se le preguntan cuatro en el examen) |
No copia la lista de conceptos |
Copia la lista de conceptos pero no la estudia |
Responde adecuadamente a uno de los conceptos pregunta-dos |
Responde adecuadamente a dos de los conceptos pregunta-dos |
Responde adecuadamente a tres de los conceptos pregunta-dos |
Responde adecuadamente a los cuatro conceptos pregunta-dos |
|
5% |
EA16 |
Pregunta de examen: detalla con un ejemplo que es la “inteligen-cia emocional” |
No contesta |
Contesta inadecua-damente |
Contesta adecua-damente pero el ejemplo es malo o incorrecto |
Contesta adecua-damente y el ejemplo es correcto |
Contesta adecuadamente y de forma brillante con ejemplo correcto |
Contesta adecuadamente y de forma brillante con ejemplo correcto y brillante |
|
5% |
EA11 EA12 EA14 EA15 EA17 |
Redacción Personal “Mi escala de valores” O “Escala de valores de los jóvenes” |
No la realiza |
La realiza pero es breve, fuera del tema, tiene mal estilo y no argumenta o argumenta mal |
La realiza, tiene la extensión adecuada pero fuera del tema, tiene mal estilo y no argumenta o argumenta mal |
La realiza, tiene la extensión adecuada, aborda el tema pero tiene mal estilo y no argumenta o argumenta mal |
La realiza, tiene la extensión adecuada, aborda el tema, el estilo es aceptable pero sus argumen-tos pobres o no argumenta |
La realiza con la extensión adecuada, buen estilo, abordando el tema y ofreciendo argumen-tos adecuados |
|
15% |
EA11 EA12 EA14 EA15 EA17 |
Comentario de texto en el examen con tres preguntas (se ha realizado en clase) |
No lo realiza |
Lo realiza de forma inadecua-da |
Contesta bien solo a una pregunta |
Contesta bien a dos de las preguntas |
Contesta bien a las tres preguntas |
Contesta bien a las tres preguntas y de forma brillante a una o más de ellas |
|
10% |
10. RECURSOS
a) Los productos elaborados por el profesor (están pendientes de realizar)
b) Clases de la asignatura de informática de introducción al Scratch
c) Para el uso de Scratch para los alumnos:
http://www.eduteka.org/articulos/ScratchCuadernoTrabajo1
https://www.youtube.com/watch?v=VgeJbmT90h0
d) Para todos los conceptos para los alumnos:
http://dle.rae.es/?w=diccionario
https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
e) Teorías de los valores para los alumnos:
http://es.slideshare.net/AdrianaAriasR/la-teoria-de-los-valores-7277263
http://www.antonioaramayona.com/filosofia/def_filos_valores.htm
f) Escala de valores para los alumnos:
http://definicion.mx/escala-de-valores/
http://es.slideshare.net/danielangeles982/valores-diapositivas-23075403
http://es.slideshare.net/walegg/valores-ppt
http://es.slideshare.net/lidiasuarez/los-valores-de-los-jovenes
g) Recursos para el profesor: bibliografía filosófica seleccionada (Aristóteles, Spinoza, Scheler…)
11. HERRAMIENTAS TIC NECESARIAS
- Para cuatro productos (dos del profesor, uno individual de los alumnos y otro grupal): SCRATCH:
https://scratch.mit.edu/studios/1751214/
- Para la presentación de la escala de valores grupal:
12. AGRUPAMIENTOS Y ORGANIZACIÓN DEL AULA
a) Agrupamientos
- Sesiones 1-6; 9-11; y 13-15; por aulas en aulas propias y aula de informática
- Sesiones 7-8; y 12; las dos aulas juntas en salón de actos
- Trabajo individual: cada alumno en casa
- Trabajo grupal: por parejas o grupos de tres en casa y biblioteca.
b) Organización
- Las sesiones de aula en cada aula con su disposición habitual.
- Las sesiones de presentación de Scratch en el aula de informática
- Las sesiones de grupo de curso en el salón de actos con disposición asamblearia circular.
13. RESUMEN EN CANVAS
14. Memoria y recogida de críticas
Memoria parcial (proyecto aún no finalizado)
- Se está realizando el proyecto con los alumnos de 4º de ESO de mi instituto y en colaboración con la asignatura de informática
- Se está en la semana de elaboración de proyectos individuales en Scratch de los que se adjunta uno elaborado por un alumno, el único que va adelantado
Sobre las críticas de los compañeros
- Se recoge la crítica del primer compañero y se añade en objetivos y productos un mayor desarrollo de lo computacional y algorítmico
- El segundo compañero no hizo críticas
- No recojo las críticas del tercer compañero por considerar necesarios todos y cada uno de los estándares de aprendizajes necesarios para la evaluación final. Tampoco creo que esté poco desarrollado, sino abierto, lo que los chicos deben trabajar en scratch: son dos proyectos: uno individual que relaciona una conducta con un valor (ya se les ha explicado y lo están trabajando) y otro por grupos que relaciona valores entre sí. La manera de hacerlo es libre para ellos fomentando su creatividad, sólo se le dan pistas y el ejemplo de lo que yo he elaborado. Quizás el compañero, al ser de otra especialidad, no ha sabido ver la necesidad de permanecer en lo abstracto, en mi asignatura la concreción es personal y no puede ser predeterminada.