mi entrada de blog-ACI TDAH

raquel salas

ALUMNO/A:                                                 FECHA NACIMIENTO:

CURSO:                                                       ETAPA:

CEIP “       “                                                   LOCALIDAD:

PROFESOR/A TUTOR/A:

 

De acuerdo con la ORDEN de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado, se plantea la siguiente ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA para el alumno/a  EJEMPLO con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

            Se plantea una adaptación curricular no significativa ya que  el alumno/a  no presenta un desfase curricular con respecto al grupo de edad demasiado importante.

La adaptación curricular afectará a los elementos del currículo que se consideran necesarios: metodología contenidos, pero sin modificar los objetivos  de la Etapa Educativa ni los criterios de evaluación.

 

VALORACIÓN DEL ALUMNO/A

Alumno de 4º de EP diagnosticado con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad que presenta las siguientes características:

 

      CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO CONDUCTUAL

      Movimiento excesivo: se levanta de la silla, movimientos inapropiados cuando está sentado, se va de un sitio a otro dando saltos,..

      Falta de respeto al compañero.

      Habla excesivamente.

      Impulsividad: Dificultad para esperar el turno, se anticipa en la respuesta antes de haber terminado la pregunta, se inmiscuye e interrumpe actividades, comienza las tareas antes de recibir instrucciones,..

      Desobediencia.

 

      CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO SOCIAL-EMOCIONAL

      Incumplimiento de normas.

      Dificultad para jugar tranquilamente con actividades de ocio.

      Falta de habilidades de relación interpersonal (estrategias sociales).

      Baja tolerancia a la frustración: se enfada, se molesta o se altera con mucha facilidad.

 

      CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO COGNITIVO

Déficit de atención:

      Se distrae fácilmente con otras actividades o compañeros.

      No presta atención suficiente a los detalles.

      Dificultad para permanecer atento en juegos o tareas.

      No escucha cuando le hablan.

      No escucha todo lo que se le dice.

      Falta de atención sostenida en tareas cognitivas: se pierde cuando lee,…

      Necesita contacto visual para escuchar adecuadamente.

      Necesita que las preguntas orales e instrucciones se le repitan frecuentemente.

Dificultad para organizar

      Es desordenado.

      Incapaz de seguir con orden los pasos de una tarea.

      Es olvidadizo.

      No encuentra tareas que haya realizado.

      Pierde los materiales.

      No tiene los materiales que necesita.

Dificultad para planificar

      Dificultad para anticipar.

No finaliza las tareas; abandona pronto.

 

      DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

      Escasa velocidad lectora.

      Errores de silabeo, sustitución de palabras.

      Disortografía

      Caligrafía irregular.

      Variabilidad en cálculo: algunos días lo hace todo bien y otros parece haber olvidado los conceptos básicos.

 

 

 

 

(marcar aquellas adaptaciones que está realizando o que considera puede aplicar en el aula en relación a su asignatura)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. PERSONAS IMPLICADAS EN EL DESARROLLO Y REALIZACIÓN DE LA A.C.I.

 

NOMBRE

FUNCIÓN

LÍNEA DE ACTUACIÓN

Francisco Domínguez Urbano

Dña. Maria del Carmen Gil

Prof. Tutor/a

Profesor de Áreas del Currículo: Lenguaje, Mat. Conoc.del Medio

Carmen Romero Anaya

Prof. Apoyo

Profesora Terapeuta : Apoyo de las Áreas del Currículo

Remedios Portillo Cárdenas

 

Orientadora

Equipos de Orientación Educ. Orientación Escolar

 

2. INFORMACIÓN SOBRE LA HISTORIA PERSONAL DEL ALUMNO/A

 

            2.1 CENTROS EDUCATIVOS ANTERIORES

 

Guardería D., Centro Dulce Nombre, Asociación padres de niños con TDAH de Málaga

 

 

            

 

                        2.2.2. DATOS MÉDICOS

 

Pruebas endocrinológicas y auditivas normales.

Estudio metabólico revela un discreto aumento de T4.

El estudio RNM evidencia una malformación de Chiari tipo I, sin otras anomalías.

 

 

 

                        2.2.3.  INFORME DEL TUTOR/A Y OTRO PROFESORADO

 

       Aunque últimamente ha mejorado suele tener problemas de atención. Se distrae con facilidad. Habla solo (a veces retahílas extrañas). Da respuestas sin pensar. Alteraciones del lenguaje. También da respuestas sin esperar las instrucciones.

 

 

 

 

                       

 

2.2.4. SITUACIÓN FAMILIAR

 

    [1]

 

 

 

                        

            3. EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA CURRICULAR

3.0    CRITERIOS DE EVALUACIÓN INICIAL

 

 

 

 

Se utilizó para la Evaluación Inicial el Documento Niveles de Competencia Curricular de Educación Primaria 3º y 4ºr. Curso del Equipo Multiprofesional de Priego.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                        3.1. ÁREA DE LENGUA

 

¿QUÉ SABE HACER? (EP2)

¿CÓMO LO HACE?

 

-       Lee palabras que contienen todos los fonemas y sinfones y entiende su significado.

-       Emplea correctamente los pose-sivos

-       Emplea correctamente  c, que b, v, br, bl, cr, cl, x.

-       Forma familias de palabras.

-       Usa correctamente su vocabulario básico.

-       Escribe correctamente al dictado.

-       Presentación de los trabajos realizados.

 

Parcialmente conseguido.

 

 

            “                   “

          

            “                   “      

 

            “                   “

            “                   “

 

            “                   “

            “                   “

 

 

 

                        3.2. ÁREA DE MATEMÁTICAS

 

¿QUÉ SABE HACER? 2º EPO

¿CÓMO LO HACE?

 

- Cuenta nº hasta el 100.

- Lee nºs hasta el mil.

-Comprende los conceptos de unidad, decena, centena y millar.

- Ordena y compara los nº hasta el 1000.

-Descompone y compone nº hasta el 1000.

-Realiza seriaciones ascendentes y descendentes.

-Escribe el anterior y posterior de los números.

- Realiza sumas y restas llevándose.

- Resuelve problemas utilizando sumas y restas.

 

Parcialmente conseguido.

           “                  “

           “                  “

 

           “                  “

           “                  “

 

           “                  “

 

           “                  “

 

           “                  “

           “                  “

 

 

 

 

                        3.3. ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

 

¿QUÉ SABE HACER? 2º EPO

¿CÓMO LO HACE?

-Conoce adecuadamente su cuerpo y práctica hábitos elementales de salud.

-Realiza observaciones y describe su entorno.

- Identifica las profesiones más próximas a él.

-Reconoce los cambios de los elementos en el medio.

-Describe los animales y plantas de su entorno, identifica sus características y las clasifica.

-Identifica materiales básicos y los manipula.

 

-Usa nociones temporales de duración, sucesión y simultaneidad relacionados con él.

-Reconoce y describe algunos medios de comunicación.

Conoce las normas elementales de educación vial

-Manifiesta sensibilidad por el cuidado y respeto hacia animales, plantas y entorno.

-Identifica el grupo social al que pertenece.

-Participa en actividades grupales.

-Utiliza el dialogo para superar conflictos.           

 

Parcialmente conseguido.

 

        “                    “

 

        “                    “

 

        “                    “

 

Ha superado lo previsto en este objetivo.

 

 

Parcialmente conseguido.

 

    

Parcialmente conseguido.

 

 

         “                   “

 

                        3.4. ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA  (EP2)              

 

¿QUÉ SABE HACER? (EP2)

¿CÓMO LO HACE?

 

-Memoriza algunas canciones sencillas

-Disfruta con las producciones musicales.

-Manifiesta creatividad en sus produc-ciones.

-Sus producciones están proporcionadas.

 

Parcialmente conseguido.

           “                   “

           “                   “

 

           “                   “

 

                       

3.5AREA DE EDUCACION FISICA (EP2)

         ¿QUÉ SABE HACER?

          ¿CÓMO LO HACE?

 

-Ajusta sus movimientos a diferentes ritmos.

-Se desplaza correctamente en el juego.

-Salta coordinadamente.

-Participa activamente en los juegos de grupo.

-Tiene destreza en los diferentes ejercicios.

-Se orienta en el espacio en relación con los objetos.

-Desarrolla la habilidad motriz de su edad.

 

-Parcialmente conseguido.

 

            “                  “

            “                  “

            “                  “

 

            “                  “

 

            “                  “

 

            “                  “

 

4. ESTILO DE APRENDIZAJE

 

                        4.1. FACTORES QUE SIRVEN DE MOTIVACIÓN AL ALUMNO/A

 

Está muy habituado a trabajar. Le gusta ver libros de animales. Su madre lo premia con salidas, paseos. Refuerzos verbales, decirle que lo hace bien. Le gusta el cine, TV. Todo lo referente a animales.

 

 

 

            5. MODALIDAD DE APOYO (Área, profesionales, lugar y tiempo)

 

 

Apoyo en las áreas del currículo- Clase de Apoyo, una sesión 4 días a la semana. Profesora Especialista en Pedagogía Terapéutica. Sesiones de logopedia en  Clase de Apoyo, 2 sesiones a la semana. Profesora Especialista en Audición y Lenguaje.

 

 

            6. SOLICITUD DE ACTUACIONES A LA FAMILIA

 

 

 

            7. DISEÑO CURRICULAR DE LA A.C.I.

                        (Adjuntar las hojas necesarias)

 

            ÁREA DE LENGUA            EP2                          

 

OBJETIVOS

CONTENIDOS

  1

  2

 

  3

 

  4

  5

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18                   

 

-Leer frases y entender su significado.

-Leer de forma entonada, frases afirmativas, negativas e interrogativas.

-Comprender textos orales y escritos de diverso tipo. Expresarlo con diferente lenguaje.

- Participar activamente en situaciones de interacción verbal.

- Respetar turno de palabra.

-Memorizar y recitar textos orales sencillos con la entonación y pronunciación correcta.

-Expresar ideas y experiencias coherentemente.

-Manifestar interés por la lectura y la escritura.

-Escribir palabras y frases correctamente.

-Producir textos sencillos utilizando las reglas ortográficas.

-Realizar la concordancia determinante, nombre adjetivo.

-Utilizar de forma correcta puntos, mayúsculas, c, q, b, v, br, bl, cr, cl y x en sus escritos.

-Encontrar sinónimos y antónimos.

-Formar plurales de palabras especiales.

-Realizar comparaciones de igualdad, inferioridad, superioridad

-Descubrir palabras compuestas.

-Resumir oralmente y por escrito un texto pequeño.

-Adquirir una velocidad lectora de 50 a 60 pxm.

-Comprensión frases

-Entonación de la lectura.

 

-Expresión con diferentes lenguajes de información oral y escrita.

-Coloquios verbales.

-Turnos en las conversaciones.

-Memoria de textos orales sencillos.

 

-Coherencia en expresiones discurso.

 

-Escritura de palabras y frases.

-Ortografía de textos sencillos.

-Concordancia determinante-nombre-adjetivo.

-Reglas ortográficas usuales.

 

-Sinónimos, antónimos.

-Plural de palabras especiales.

-Comparaciones igualdad, inferioridad, superioridad.

 

-Palabras compuestas.

-Resúmenes orales y escritos.

-Velocidad lectora.

 

 

 

 

            ÁREA DE MATEMÁTICAS  EP2                        

 

OBJETIVOS

CONTENIDOS

  1

 

  2

 

  3

 

  4

 

  5

 

  6

 

 

  7

 

  8

 

  9

 

 

-Conocer y utilizar los conceptos doble y triple.

 

- Comprender la multiplicación.

 

-Memorizar la tabla de multiplicación.

 

- Relacionar la división con los problemas de reparto.

 

-Resolver problemas utilizando la multiplicación.

 

-Conocer y utilizar las medidas naturales de longitud, capacidad peso y tiempo.

 

-Describir los elementos del prisma cilindro y esfera.

 

-Conocer y utilizar las monedas hasta las 500 pesetas.

 

-Representar y leer puntos en ejes de coordenadas.

-Conceptos doble y triple.

 

-Finalidad de la multiplicación.

 

-Tabla de multiplicación.

 

-División.

 

-Aplicaciones de la multiplicación.

 

-Medidas naturales; longitud, capacidad, peso y tiempo.

 

 

-Elementos naturales del prisma, cilindro y esfera.

 

-Monedas

 

-Ejes de coordenadas

 

           

 

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA                                                                                                                        

 

METODOLOGÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1

 

 

 2

 

 

 3

 

 4

-Conocer su cuerpo y utilizarlo sabiendo sus posibilidades y limitaciones.

 

-Adecuar sus movimientos a las actividades mostrando una buena estructuración espacial y temporal.

 

-Ser capaz de desplazarse, saltar y girar de forma correcta.

 

-Conocer actividades físicas regladas y practicarlas.

-Posibilidades y limitaciones del propio cuerpo.

 

 

-Coordinación de movimientos adecuando a espacio

y tiempo.

 

-Desplazamiento, salto y giro.

 

-Actividades físicas regladas.

 

 

            ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO                                                                                                                         

 

OBJETIVOS

CONTENIDOS

1

 

2

 

3

 

4

 

5

 

6

 

7

 

8

 

 

9

 

 

10

 

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18

 

 

19

 

 

 

 

 

-Ser capaz de reconocer las características de los seres vivos en general y del ser humano en particular.

-Identificar y localizar los órganos de los sentidos y algunos de los elementos que lo integran.

-Identificar los principales componentes del aparato locomotor.

-Distinguir características principales de animales y plantas y realizar sencillos clasificaciones de unos y otros.

-Identificar algunos ecosistemas y los seres vivos que hay en ellos.

-Identificar y describir la atmósfera, la corteza terrestre, la hidrosfera.

-Conocer y describir los cambios que experimentan los materiales ante la luz, el calor, la humedad.

-Identificar algunos elementos del tiempo atmosférico (temperatura, precipitaciones, y viento) y utiliza adecuadamente algunos elementos sencillos para su medida.

-Reconocer las principales formas del relieve terrestre y los elementos más visibles de un paisaje, así como las influencias de las actuaciones  humanas en sus modificaciones.

-Reconocer la presencia del agua en el paisaje y ser capaz de clasificarla siguiendo diferentes criterios.

-Ser capaz de diferenciar pueblos y ciudades por su morfología, tamaños y actividades.

-Conocer su localidad y apreciar la democracia como forma de participar en la vida local.

-Reconocer la importancia de la higiene, de una alimentación variada, adoptar posturas y hábitos correctos para disfrutar de una buena salud.

-Respetar y valorar las diferencias entre las personas.

 

-Reconocer la necesidad de normas que regulen la convivencia en el colegio y en la calle.

 

-Respetar animales y plantas, desarrollar hábitos de cuidado del medio ambiente.

 

-Ser capaz de valorar actividades y servicios públicos de su localidad.

 

-Adquirir conductas reflexivas respecto al consumo y prácticas de ahorro del agua y energía.

 

-Valorar y respetar el patrimonio natural y andaluz.

 

 

 

 

-Características de seres vivos en general y ser humano en particular.

-Órganos de los sentidos: identificación y localización.

 

-Componentes del aparato locomotor.

 

-Características principales de animales  y plantas. Clasificaciones sencillas.

-Los ecosistemas y los seres vivos

 

-Atmósfera. Corteza terrestre. Hidrosfera.

 

-Cambios en diferentes materiales ante la luz, el calor, la humedad.

-Elementos del tiempo atmosférico: temperatura, precipitaciones, viento. Empleo de elementos sencillos de medidas.

-Relieve terrestre: elementos visibles, modificaciones humanas.

 

-El agua en el paisaje. Clasificaciones.

 

-Diferenciación de pueblos y ciudades por su morfología, tamaño y actividades.

-La localidad: participación democrática.

 

-Higiene en la alimentación. Hábitos de salud.

 

 

-Todos somos iguales. Tenemos derecho a participar.

 

-Convivencia en el colegio y en la calle.

 

 

-El cuidado de animales, plantas y medio ambiente.

 

 

-Actividades y servicios públicos de la localidad.

 

 

-Consumo y ahorro de agua y energía.

 

 

-Patrimonio natural de Andalucía. Patrimonio cultural.

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                          

 

 

   AREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

OBJETIVOS

CONTENIDOS

1

 

2

 

   3

 

   4

         

   5

  

   6

 

   7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Conocer y utilizar las principales instrumentos musicales.

 

-Interpretar melodías con la voz y algún instrumento.

 

-Asociar signos de notas con su sonido.

 

-Identificar características plásticas visuales.

 

-Utilizar diferentes materiales plásticos en su trabajo.

 

-Ser capaz de expresarse con el propio cuerpo.

 

-Interpretar pequeñas interpretaciones.

-Instrumentos musicales, Conocimiento y uso.

 

-Melodías con voz e instrumentos.

 

-Notas y sonidos. Asociación.

 

-Características plásticas visuales.

 

-Empleo de material variado en actividades plásticas.

 

-Expresión corporal.

 

-Teatros pequeños.

 

                                                                                                                     

         

METODOLOGÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 

Se intentará la participación del alumno en todos los momentos en que sea posible, si la actividad de la clase no puede ser seguida por él se hará una actividad alternativa para este alumno, lo más semejante posible a la que realicen los otros.

En las diferentes unidades de trabajo, para el mayor número de objetivos se intentará la globalización y coordinación de los mismos.

Al inicio de cada actividad el profesor intentará establecer una actividad cordial y afectiva

-El alumno será evaluado apreciando el grado de desarrollo de las capacidades enunciadas en los objetivos de esta ACI.

 

-Se hará una valoración global del aprendizaje realizado.

 

-Al finalizar este ciclo se hará una descripción de los logros y/o dificultades habidas en relación con la consecución de los objetivo aquí propuestos.

 

-Se tomarán medidas educativas complementarias que garanticen con éxito el proceso de aprendizaje.

 

-Estas medidas complementarias tendrán especial referencia con respecto a las áreas, que hayan sido evaluadas negativamente.

 

                               (Boja 12-12-96)

                                                  8. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES NECESARIOS (Especificando los disponibles y los no disponibles)

 

Pedagógicos - Disponibles:

-Profesores de áreas de currículo:

Prof. Tutor; Profesores de Ed. Física. Música, Lengua Extranjera y Religión.

- Profesores  de apoyo de integración

-Especialista en Pedagogía Terapéutica

-Especialista en Audición y Lenguaje

-Orientación

Psicología y Pedagogía.

 

 

                       

 

6. PLAN DE SEGUIMIENTO DE LA ACI.

PERIODICIDAD DE LAS REUNIONES DE SEGUIMIENTO: Trimestral.

 

HOJA DE SEGUIMIENTO DE LA ACI (Adjuntar las hojas necesarias).

 

FECHA

INCIDENCIA