La Narración Digital, más que un recurso educativo

Jesús Santos

Mediante narración se han transmitido conocimientos y experiencias desde tiempos remotos. Esa necesidad de compartir ideas, así, no es nueva de nuestros días, aunque sí las vías o soportes que hacen posible esa transmisión de conocimientos más auténtica y enriquecida.

Por esta razón, qué mejor oportunidad que esta para hacer que el alumnado exprese sus ideas de manera crítica e innovadora mediante narraciones digitales. A la par, esto puede generar un desarrollo en ellos y ellas habilidades, competencias y actitudes, como la motivación, la síntesis, la oratoria, la fotografía, la edición... 

Así, si usamos la narración digital en el aula como recurso, transmisión de conocimientos y metodología educativa, donde ellos mismos lleven a cabo procesos de conceptualización, producción y evaluación, se potenciará en ellos y ellas:

  • Ser protagonistas de su aprendizaje.
  • Analizar, expresar, afianzar e, incluso, desallorar más el conocimiento trabajado en clase.
  • Activar mecanismos de auto-reflexión.
 
(Basado en el artículo de Alicia Cañellas "La Narración Digital, Más que un Recurso Educativo": http://e-aprendizaje.es/2015/09/30/la-narracion-digital-mas-que-un-recurso-educativo/ )