La educación financiera aplicada al día a día.

Alicia Guerra
Knowledge area
325 Visits

En el curso de Educación Financiera que estamos desarrolando a través de la plataforma educalab, nos han planteado la elaboración de una actividad para aplicarla en clase.

En la plataforma Padlet, planteé una actividad para segundo de bachillerato, relacionada con la educación financiera.  La actividad consistía en hacer una evaluación de las distintas fórmulas de financiación que puede tener una empresa o familia para la adquisición de una vivenda o local (en concreto compararando las diferentes ofertas para contratar una hipoteca online). Las competencias clave implicadas eran la competencia Matemática y la de aprender a Aprender.

El estándar era: Diferencia las posibles fuentes de financiación, tanto internas como externas, en un supuesto sencillo y razonar la elección más adecuada. Este criterio pretendía comprobar si el alumnado es capaz de reconocer las fuentes de financiación de la empresa, tanto externas como internas, así como de analizar y evaluar, a partir de una situación concreta, las distintas posibilidades que tienen las empresas de recurrir al mercado financiero.La actividad era grupal y el entregable era una tabla comparativa, incluyendo conclusiones.

Por otro lado, en la segunda actividad sobre educación financiera, he planteado una actividad para un Proyecto Integrado de Educación Financiera: 4º de la ESO (1h semanal). La actividad, se llama "MI FAMILIA, NUESTRO DINERO: Simulando la vida real" y parte de una situación real: Imaginamos que somos los administradores de un presupuesto familiar de 1500 euros (Ingreso mensual de la familia al completo). Esta familia cuenta con dos hijos en edad escolar.

TAREA 1: IDENTIFICACIÓN  DE LAS NECESIDADES. El alumnado realiza una encuesta a sus familias donde les preguntarán los conceptos de gasto corrientes y una estimación aproximada de su cuantía al mes (los datos deberían ser reales o al menos aproximados, expresados en valores absolutos y en porcentajes sobre el total) .  Al finalizar esta actividad, los alumnos deben entregar a la profesora una reflexión por escrito sobre la tarea. (¿Te han sorprendido los gastos que de forma habitual tiene que pagar tu familia? ¿Es más o menos de lo que pensabas? ¿Crees que ahorran mucho o poco? Etc.)

TAREA 2: ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO.  Una vez recopilada la información, se pone en común los datos en clase y mediante consenso por grupos, se establecerá un presupuesto común para cada grupo, a partir de los ingresos iniciales de 1500 euros. Este presupuesto se colgará en el aula (en cartulina y/o digital a través de una herramienta tipo padlet). La profesora NO advertirá (a propósito), de la necesidad de dejar una parte del presupuesto, como fondo de emergencia, con el objetivo de que los alumnos se den cuenta ellos solos de éste concepto.

TAREA 3: CONTRASTE DEL PRESUPUESTO CON LA VIDA REAL: Cada semana, la profesora explicará brevemente un concepto de educación financiera y a continuación expondrá una situación que los alumnos deberán resolver. Como ejemplo, cito la siguiente situación:

-          SITUACIÓN REAL 1: El EURIBOR sube hasta un 5% y la Hipoteca sube hasta los 750 euros. Uno de los hijos tiene que ir a una excursión que cuesta 150 euros. Han ido tres veces a la compra y se han gastado 150 euros. Han salido los cuatro al cine una vez y a cenar, gastándose 100 euros. Por último, ha sido el aniversario de los abuelos y están pensando en regalarles un viaje a Madrid que cuesta 450 euros . Aunque saben que no se lo pueden permitir, les da mucha pena que los abuelos se quedan sin viaje así que están pensando en financiarlo a través del Corte Inglés que no les cobra intereses.

Cada semana, cada equipo deberá tomar las decisiones que más considere oportunas, teniendo en cuenta su presupuesto (1500 euros).  Al final de cada clase se dará la solución “optima” de acuerdo a lo aprendido a lo largo del curso acerca del valor del ahorro, la financiación, etc. Cada equipo recibirá 10 puntos si ha resuelto bien la situación, 5 puntos si la ha resuelto bien aunque con algún fallo, o 0 puntos si no ha hecho nada o lo ha hecho mal.

Los objetivos financieros para las dos propuestas de aula (la de segundo de bachillerato puede incluirse perfectamente dentro del Proyecto Integrado, en la TAREA 2, donde establecemos un presupuesto real) son:

  • Elaborar una encuesta para conocer los gastos de una familia media española
  • Analizar y asignar gastos e ingresos al presupuesto inicial, teniendo en cuenta los cobros o pagos.
  • Elaborar un presupuesto
  • Buscar información sobre precios, intereses, comisiones etc. de forma presencial (bancos, tiendas) y online.
  • Aplicar métodos de selección de inversiones y escoger las más rentables.

Presupuesto:

Se elaborará un presupuesto por equipo usando una hoja de cálculo y cada semana se elaborá uno real, comparándolo con el de partida. Se incluirá, semana a semana entradas y salidas, diferencia (entradas -salidas) y saldo acumulado de todo el año.En principio no se hablará del fondo de emergencia, y poco a poco se introducirá el concepto. Si el saldo acumulado es positivo los alumnos anotarán "ahorro" y si es negativo escribirán "urge reducir gastos" . Tras cada jornada, se hará una pequeña reflexión.En función de lo que cada equipo vaya ahorrando, decidirán entre distintas posibilidades de inversión.

Valoración de riesgos y rentabilidad de posibles inversiones.

Según la rentabilidad que les vaya dando a cada equipo sus inversiones, irán tomando decisiones de inversión (combinando liquidez, exigibilidad y riesgo), lo que les generará una nota asignada por la profesora al finalizar cada clase.

 Evaluación

Cada semana la profesora asignará 10, 5 o 0 puntos en función de las respuestas de cada equipo antes las situaciones planteadas. Semanalmente se verá en clase el orden por puntuación de cada equipo.

Recursos: Ordenadores, Cartulinas, rotuladores, folios, conexión a internet.