ITINERARIO POR LONDRES
ITINERARIO POR LONDRES
TITULO: itinerario por Londres
PRODUCTO FINAL DESEADO: La tarea final de nuestro proyecto es realizar en google map un itinerario de Londres.
CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CURRÍCULO Y LAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO.
El alumnado pertenece a un CRA de zona rural. La mayoría lleva cursando Lengua extranjera Ingles desde Infantil. Este CRA está constituido por 6 escuelas con unidades de infantil y primaria. Cada escuela está en un pueblo de zona rural a excepción de una de ellas que está en las afueras del centro urbano de la Localidad. Cada año en el cole hay un día oficial dedicado al inglés. Y este proyecto surgió como inquietud por parte del alumnado con relación a a la celebración del BRITISH DAY del colegio.
- Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
Con relación a la competencia lingüística el proyecto trata de expresar en varios formatos papel y digital ideas y observaciones.
Se expresan ideas y opiniones de forma estructurada y ordenada para describir los lugares.
Con relación a la competencia Matemática hay actividades que manejan datos matemáticos al elaborar el presupuesto del viaje
El conocimiento del medio: Lugares objeto de visita
La competencia Social y ciudadana. Los alumnos tienen que comunicarse y relacionarse con personas de distintos países y culturas. De esta manera favorecemos el reconocimiento y aceptación de las distintas culturas.
La competencia de Aprender a Aprender identifica estrategias que les ayudan a buscar información con éxito en distintas fuentes.
Con relación a la iniciativa y autonomía personal el alumnado muestra interés por conocer y observar distintos lugares y expresar pensamientos y opiniones de los mismos
En relación con el tratamiento de la información y competencia digital el alumnado Usa herramientas de búsqueda a través de internet y presentación de datos e información en formato digital.
La competencia artística y cultural pasa por la obsevación de manifestaciones artísticas plasmadas en las fotos.
- Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
Nuestro proyecto se relaciona claramente con otras áreas de conocimiento como Lengua castellana pues es la lengua que utilizamos para presentar el proyecto. Área de matemáticas y conocimiento del medio. El área de plástica yCIU también han contribuido a nuestro proyecto. Las nuevas tecnologías han sido fundamentales para realizarlo.
Los objetivos que perseguimos:
- Conocer costumbres, tradiciones, cultura, música…del Reino Unido a través de diferentes soportes, Internet, artículos, revistas, folletos (realia)….
- Decidir como nos moveremos barajando diferentes medios de transporte.
- Elaborar un presupuesto del viaje usando una tabla excel.
- Elaborar un folleto de visitas para un día con los “sightseeings” de la ciudad descritos.
- Informase sobre horarios de museos, musicales…etc , hacer reservas, comprar tickets…
- Mostrar respeto hacia las costumbres propias de un país diferente.
- Comprender textos escritos sencillos.
- Manejar la herramienta GOOGLE MAPS para tealizar un itinerario.
SECUENCIA DETALLADA DE TRABAJO:
BREVE DESCRIPCÓN : Nos proponemos realizar un itinerario que nos permita visitar la capital de Inglaterra y del Reino Unido. Situada a orillas del río Támesis en el sureste de la isla de Gran Bretaña. Vamos a volar con la línea EASTYET que opera entre Asturias y Reino unido. Llegamos a Stanted y luego cogemos un tren que nos lleva a Victoria Station. Luego nos trasladamos en Metro hasta un hotel cerca de HYDE PARK. Los alumnos deben realizar un itinerario de 4 días para visitar la ciudad partiendo de HYDE PARK y volviendo al mismo lugar. Este itinerario debe incluir un mapa, fotos y descripción de foto.
El trabajo se distribuye por equipos. Cada equipo debe realizar su itinerario y su mapa.
Son 4 equipos luego la duración del viaje son 4 días. Se forman 4 grupos de trabajo y cada grupo se encarga de un día de visita.
Los equipos tienen que organizar el trabajo de forma que no se repitan lugares en los distintos itinerarios de tal forma que se visite un sitio dos veces.
Hay actividades que deberán realizar como grupo clase.
TAREA 1:
Ven como grupo clase un Power Point sobre Londres. Comentan sobre el mismo.
TAREA 2:
Elaboramos una entrevista para el agente de viajes.
Entrevista debe recoger estos puntos:
- ¿Qué podemos visitar en Londres en cuatro días?
- ¿Cómo llegamos?
- ¿Dónde nos podemos alojar?
- ¿Qué itinerarios nos sugieres?
- ¿Cómo nos desplazamos?
- ¿Dónde comemos?
En grupos elaboran un dosier con las preguntas que le harán al agente de viajes.
TAREA 3:
Visitamos una agencia de viajes para conseguir información sobre Londres. Esto lo hacemos por escuelas. Cada día una escuela hasta completar la rueda.
TAREA 4:
Actividad de grupo clase. Se decide la forma de viajar sea Easyjet pues es económica. El lugar de alojamiento que mas nos gusta es un HOTEL en HYDE PARK. Luego a tenor de las sugerencias de la chica de la agencia repartimos los itinerarios por grupos.
TAREA 5:
grupo trabaja en su itinerario. Busca fotos de los lugares sugeridos y los guarda en una carpeta.
En distintas páginas como estas podrán encontrar la información que necesitan:
- http://www.visitlondon.com/es
- http://www.londononline.co.uk/
- http://www.londres.es/
- http://www.visitbritain.com/es/ES/
- http://www.londonpass.es
- www.londontown.com
- http://www.timeout.com/london/theatre/london-musicals
- www.nationalgallery.org.uk
- www.britishmuseum.org
- www.nhm.ac.uk
- http://www.londontown.com/London/Top_Street_Markets
TAREA 6:
Cada grupo busca información sobre las fotos y los lugares a visitar en folletos, guías turísticas, libros, páginas web etc. Elabora una breve descripción propia del lugar siguiendo un modelo que incluya los siguientes puntos:
- Visión general.
- Elementos.
- Impresión.
Guardar en carpeta para posterior utilización.
TAREA 7:
Cada grupo investiga y decide sobre el desplazamiento y comida. Entradas a museos, horarios de apertura etc.
TAREA 8:
Cada grupo elabora un pequeño folleto o marca páginas en papel con el itinerario del día del viaje que tienen asignado. Este debe incluir el nombre de los puntos a visitar con foto y un breve comentario. Debe incluir horario.
TAREA 9:
Cada grupo elabora un pequeño presupuesto del coste de la visita.
TAREA 10:
Invitamos a un profesor que nos enseñe a manejar la herramienta google maps. Nos orienta sobre sus posibilidades como son el mapa satélite, callejero o una combinación de ambos. Realizamos una práctica por grupos.
TAREA 11:
Cada grupo intenta establecer y elaborar la ruta en el mapa. Editan y guardan lo hecho.
TAREA 12:
Introducir fotos y comentarios en el mapa. Editan el mapa y lo guardan.
TAREA 13:
Exposición en la pizarra digital del trabajo realizado o de la tarea final al resto de los compañeros del grupo clase. Cada grupo debe tener un portavoz que conteste las preguntas.
Esta tarea incluye por parte de los compañeros de otros equipos:
- Escuchar lo planificado y valorar
- Dar sugerencias
TAREA 14:
Los alumnos del grupo revisan el trabajo y modifican lo que ven pertinente según la valoración y sugerencias de los compañeros. Publicar el trabajo final en el blog de Inglés y en el SITES del cole.
TAREA 15:
Coleccionar en un dossier de mapas folletos, marca paginas, fotos y comentarios.
TEMPORALIZACIÓN:
Tres semanas en una sesión de 1hora diaria. Un total de 15 sesiones.
La realización de la visita a la agencia será de una jornada escolar.
MATERIALES Y RECURSOS:
Libros, folletos, guías turísticas, ordenador, material fungible, cámara, pen drivers, autobús según caso, conexión web, páginas web.
INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO:
- Las actividades siguen en una secuencia lógica en el tiempo de forma que ayudan a la consecución de la tarea final
- Los itinerarios siguen una secuencia lógica de forma que se puedan realizar en un día.
- Los itinerarios no se repiten entre si
- Los aprendizajes resultan amenos y útiles para el alumnado
- Las tareas son motivadoras y promueven la participación activa del alumnado
- El proyecto es abierto permite elección al alumnado sobre los distintos itinerarios.
- Promueve nuestro proyecto que surjan otras cuestiones o inquietudes.
- Los aprendizajes son útiles para el mundo real
- Estos aprendizajes se relacionan con el currículo establecido para lenguas extranjeras.
- El proyecto permite la retroalimentación para subsanar dificultades.
- El proyecto permite publicar en distintos medios
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN:
Mediante un diario de observación se constataran los siguientes puntos.
- La realización de este Proyecto ha supuesto definitivamente un elemento motivador y una nueva forma de aproximarse al proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Hemos trabajado de forma coordinada diferentes maestros del Centro y con diferentes especialidades, maestros que hemos tenido que poner en común distintas ideas sobre diferentes temas en relación a la comunicación lingüística.
- trabajamos con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del actual currículo de primaria en varias áreas
- La realización del proyecto resulto motivadora parar los alumnos y el profesorado.
- El proyecto promueve la participación y el trabajo autónomo de los alumnos.
- Es viable la puesta en práctica del Proyecto
- Han utilizado la L1 y la L2 de forma indistinta sin plantearse en ningún momento porque lo estaban haciendo sino adaptándose al contexto lingüístico en el que se estaban moviendo.
- Los maestros hemos tenido la oportunidad de trabajar de manera conjunta en el aula con los alumnos y esto ha dado un nuevo sentido al proceso de enseñanza aprendizaje.
TAREA FINAL
RUTA VIAJE DE DE 4 DÍAS POR LONDRES
Ruta para el primer Día:
GRUPO A
- KENSINGTON PALACE
El Palacio donde vivió la archifamosa LadyDi. Situado en Kensington Gardens, al oeste del Hyde Park, se sitúa este estupendo complejo, junto a la zona de embajadas.
2 . ROYAL ALBERT HALL Y LA ORANGERY
El auditorio musical por excelencia en Londres. Es interesante pasar por allí y verlo. En frente se encuantra el Memorial al Príncipe Alberto.
- HARRODS
Impresionante exterior, sublime interior. Te sorprenderá verlo. No te cuento más para que no pierdas la sorpresa.
- ARCO DE WELLINGTON
En mitad de un parque a mitad de camino de Harrods y Picadilly, podréis encontrar este monumento tan importante para los británicos.
5. PICADILLY
El centro de Londres. Luces, autobuses, gente, tiendas de souvenirs, ... En este punto se vive lo que es el Londres más urbano.
6. LEICESTER SQUARE
Este se encuentra en pleno centro de los musicales, el cine y los teatros... lugar muy interesante para perderse y disfrutar del Broadway londinense. Hay una animación tremenda, con mucho bullicio de personas de todo tipo, debido fundamentalmente a la proximidad con el barrio chino y el soho.
- SOHO
El barrio gay de Londres. Excelente ambiente y lugar excepcional para salir a tomar pintas Guiness.
Te encuentras gente de todo tipo y con un buen rollo excepcional. Uno de mis lugares favoritos
- CHINATOWN
Restaurantes estupendos y a muy buen precio. Un barrio chino como debe ser. Calles en inglés y chino, símbolos chinos, esculturas de leones chinos, periódicos chinos y sobre todo.. chinos. Muy chulo pasear por allí.
RUTA PARA EL SEGUNDO DÍA
GRUPO B
- BUCKINGHAM PALACE
Mirar en la página web cuándo y a qué hora será el cambio de guardia. A mí me pareció una pérdida de tiempo, pero hay que verlo para decir que has estado en Londres.
- CATEDRAL DE WESTMINSTER
La catedral Católica más grande de Inglaterra. Es interesante entrar y echarla un vistazo. Da pena sus techos todavía sin decorar, pero la catedral promete...
- ABADÍA DE WESTMINSTER
Excelente visita guiada por audioguía. Muy recomendable conocer la historia de la familia real británica a través de sus paredes y sus tumbas. Tiene un par de capillas de una belleza excepcional.
- BIG BEN Y CASA DEL PARLAMENTO
Impresionantes vistas al otro lado del Támesis. No dejes de hacer fotos al reloj desde todas las perspectivas posibles. Todas te sorprenderán.
5. LONDON EYE
La famosa noria de Londres, desde donde se puede ver una amplia vista de la gran ciudad.
6.10, DOWNING STREET
De camino al White Hall se pasa por la casa del primer ministro británico. Sólo se alcanza a ver la barrera y al fondo a la derecha la famosa puerta de entrada.
7. WHITEHALL
Es la zona ministerial de Inglaterra. Imponentes edificios burocráticos que demuestran la grandiosidad y el pasado glorioso de ese país. Orgullosos de sus líderes, sus guerras y su imperio, la calle está llena de esculturas conmemorativas.
- TRAFALGAR SQUARE
Una de las plazas más importante de Londres. En ella se encuentran la National Gallery y el monumento a Nelson, entre otras cosas. Muy chulos los leones...
9. ST. MARTIN IN THE FIELDS
Es una iglesia junto a la National Gallery en Trafalgar Square. En ella están enterrados personajes ilustres en Inglaterra.
10. COVENT GARDEN
Un mercado ESTUPENDO. Este antiguo mercado ha sido rehabilitado y convertido en centro de artes alternativas, copeo y actuaciones inesperadas y expontáneas. Un excelente lugar para relajarse, tomarse algo y esperar a ver qué pasa
RUTA PARA EL DÍA 3
GRUPO C
- SHAKESPEARE GLOBE THEATRE
El teatro clásico inglés. Una maravilla que te transporta a los tiempos de Shakespeare.
- SOUTHWARK CATHEDRAL
Medio escondida en el lado sur del Támesis, se encuentra una preciosa Catedral. Es una de las más antigüas de Londres. Su interior es MUY bonito. Me llamó la antención la pequeña capilla privada de oración que tiene la Universidad de Harvard.
- CITY HALL
El Ayuntamiento de Londres se levanta muy próximo al Puente de la Torre. Es un edificio moderno en forma esférica. Muy bonito e impresionante.
- PUENTE DE LA TORRE DE LONDRES
Sin duda uno de los puentes más bonitos y singulares del mundo. Existen vistias guiadas a su interior.
5. TORRE DE LONDRES
Beefeaters, joyas de la corona, Enrique VIII, Ana Bolena, cuervos... En su visita por las dependencias del complejo medieval podrás disfrutar de la historia inglesa. Muy recomendable a pesar de su alto precio de entrada.
Espectacular edificio en el skyline londinense. Muy parecido al de Barcelona
6. THE MONUMENT (TO DE GREAT FIRE OF LONDON)
Monumento conmemorativo al gran incendio que sufrió Londres en el siglo XVII. Por dentro de la columna hay una escalera de caracol que te permite subir (previo pago) a lo alto.
7. ST. PAUL`S CATHEDRAL
Una catedral super bonita. Recuerda en cierto modo al Vaticano, pero con cierto estilo inglés. Lo que más oí fue "y cómo no se casan en esta catedral en lugar de la Abadía de Westminster?"
8. THE TEMPLE
Hay referencias de esta zona en libros pero es un enorme recinto cerrado. Imposible entrar si no es acompañado por alguien de allí.
RUTA PARA EL CUARTO DIA
- BRITISH MUSEUM
Brutal!! Edificio reformado por Norman Foster de una manera sublime. Piezas arqueológicas impresionantes e importantes en la historia de la humanidad. Además es GRATIS. No se puede dejar Londres sin visitar el Museo Británico.