Implicación de tres áreas diferentes en una sola competencia.

Danny Arley Rondón

La educación avanza cada día con grandes pasos, y por tanto los procesos de enseñanza y aprendizaje no se alejan de ello, debido a la creciente labor que desempeñan en tanto que contribuyen con el estudiantado en la generación y apropiación de conocmientos, tanto en saberes como en haceres.

En primera instancia se ubica los planteamientos de Elizabeth Gonzalez, quien en el enlace http://ideascompilativas.blogspot.com/2009/06/contenidos-conceptuales-procedimentales.html propone una cosmovisión acerca de involucrar diferentes áreas en una competencia. En ello se puede vislumbrar el trabajo con proyectos, que posibilita la ntegración de conocimientos, a la para que tributa en una comprensión más amena y realista del contexto en que hacen vida los estudiantes, colocando así al grupo en el establecimiento de una postura que lo involucre como sujete activo y cognoscentes de la comunidad en que vive.

Por otra parte, Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya, a través de http://www.aqu.cat/doc/doc_14646947_1.pdf identifica en su guía la inclusión de competencias en el área de las ciencias sociales, contribuyendo a condensar los procesos pedagógicos de tal forma que la inclusión de los contenidos permee un accionar cónsono con los requerimientos que plantea la sociedad.

En este sentido, ambas opciones implican un compromiso de investigación, el cual debe desarrollar el docente desde la planificación hasta el desarrollo de las diferentes estrategias de aprendizaje, así como la valoración que estas desencadenarán, permitiendo a su vez la construcción de un nuevo conocimiento que se interrelaconará con los saberes ya existentes.

Así mismo es preciso recalcar que las áreas de aprendizaje se pueden vincular a través de la integración por proyectos, sin embargo se requiere de una comprensión lógica sobre aquellos tópicos en donde se debe realizar un esfuerzo para poder concretar acciones específicas en donde sea necesario.