EDUCACIÓN FINANCIERA EN EL AULA (REFLEXIÓN)

Vanessa Lopes
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Cada vez más, resulta necesario incorporar Educación Financiera en el currículo escolar. Resulta importante llevar actividades a través del sistema educativo que permitan con eficacia abordar los procesos de transición  a la vida activa y profesional.

Es necesario impartir en las aulas una formación que capacite a los alumnos para actuar de forma autónoma en cualquier faceta de su vida social y que les ayude especialmente en su vida laboral a:

  • Asumir responsabilidades.
  • Adoptar un papel activo en su aprendizaje.
  • Tomar decisiones y cooperar con sus compañeros.
  • Valorar su propio aprendizaje y el de sus compañeros para identificar áreas de mejora.
  • Exponer sus opiniones, saber que son tenidas en cuenta y saber escuchar a los demás.
  • Establecer conexiones entre lo aprendido y el mundo real.
  • Integrar conocimientos de diferentes áreas.
  • Adaptarse a los cambios.
  • Planificar los recursos y el tiempo.
  • Identificar oportunidades.
  • Adoptar una actitud positiva.
  • Reforzar su autoestima, creatividad, observación y exploración del entorno, toma de decisiones y trabajo en equipo.
  • Fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

La Educación Financiera tiene que estar presenta en los programas escolares. Que los alumnos trabajen contenidos mediante los cuales se tengan que enfrentar a situaciones que les brinden la oportunidad de poner en práctica sus habilidades, capacidades y conocimientos y de esta manera desarrollarse de forma más autónoma y completa. Evitando en un futuro formar ciudadanos que no sean críticos con el sistema, que no sepan jerarquizar recursos ni diferenciar entre deseos y necesidades.

En mi opinión, la Educación Financiera permite el desarrollo de un bienestar económico y social de las personas.