Descubriendo mi vocación
Introducción:
Lo fundamental de este proyecto es darse cuenta de que me hace feliz en la vida y dedicarme a ello. Es un camino de investigación y consciencia interior para aprender a ser feliz y hacer feliz a los que nos rodean. Habrá que responder a tres grandes preguntas o retos: ¿Qué recuerdos y momentos actuales me hacen feliz? ¿A qué me dedicaría si tuviera las necesidades básicas cubiertas? ¿Con qué personaje actual o pasado me identifico? ¿Cómo me gustaría que me recordaran cuando ya no esté en este mundo?
Está dirigido a 4º de ESO de cara a la elección de estudios posterior y el camino formativo futuro desde lo que me hace feliz. Estan vinculadas todas las materias de 4º ESO. Y prácticamente todas las competencias básicas.
El autor del proyecto: Miguel Ángel SAntos López (Orientador Educativo)
Se realizará en las horas de tutoría.
1.-TITULO DEL PROYECTO: DESCUBRIENDO MI VOCACIÓN
2.- Producto final deseado: Descubrir la vocación o vocaciones y realizar un itinerario formativo.
3.- Contexto y justificación del programa en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado:
El trabajo está relacionado con los tipos de textos, de la materia de lengua y literatura:
OBJETIVOS:
- Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando la estructura y aplicando las reglas ortográficas.
- Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas.
- Buscar una mejora progresiva en el progreso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.
- Utilizar las TIC de modo responsable y eficiente para presentar sus producciones.
3.1.- Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas:
Asignación de tareas a los alumnos y competencias básicas:
1ª Tarea: Los alumnos deben elegir un personaje actual o pasado con el que se identifiquen, deberán investigar sobre la forma en que consiguió descubrir y desarrollar su vocación. Después tendrán que realizar una web-quest donde realizarán su trabajo en grupos pequeños de 4 y posteriormente, los expondrán al grupo grande y a sus familias.
Competencias: Competencia en comunicación lingüística al tener que describir sus experiencias personales de descubrimiento de la vocación. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico al reflexionar sobre las experiencias que han vivido que les ha determinado su vocación profesional. Competencia digital y de tratamiento de la información, al exponer en web-quest el trabajo personal. Competencia social y ciudadana, se ponen en práctica en el trabajo en grupo y en la reflexión a cerca de las situaciones y experiencias en las que sus personajes han sido felices. Competencia cultural y artística, en los trabajos sobre personajes actuales o pasados que versarán sobre artistas, científicos, deportistas, profesionales, etc. Competencia para aprender a aprender, se pone en práctica cuando se exponen los trabajos a los diferentes grupos y familia. Autonomía e iniciativa personal, se pone en práctica cuando describen las formas de conseguir un trabajo por cuenta propia por parte del personaje elegido para desarrollar su vocación-profesional. Competencia emocional se pone en práctica cuando hablan de los momentos en los que los personajes son felices y en los que serán felices, se lo imaginan y lo han experimentando.
2ª Tarea: Los alumnos deben describir diferentes experiencias de su infancia o actuales en las que hayan sido felices. Respondiendo a la pregunta: ¿Qué recuerdos o situaciones actuales has pasado que te han hecho muy feliz? ¿Qué experiencias de la infancia y/o actuales han sido satisfactorias en tu vida? ¿Quién se encontraba en ellas? ¿Qué hacías? ¿Dónde estabas? Utilizar la exposición libre o “lluvias de ideas”, utilizar la meditación y la relajación para descubrir experiencias pasadas y realizar un power-point con el camino de descubrimiento vocacional y el formativo profesional.
Competencias: Competencia en comunicación lingüística al tener que describir sus experiencias personales de descubrimiento de la vocación. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico al reflexionar sobre las experiencias que han vivido que les ha determinado su vocación profesional. Competencia digital y de tratamiento de la información, al exponer en power-point el trabajo personal. Competencia social y ciudadana, se ponen en práctica en el trabajo en grupo y en la reflexión a cerca de las situaciones y experiencias en las que han sido felices. Competencia cultural y artística, en los trabajos sobre personajes actuales o pasados que versarán sobre artistas, científicos, deportistas, profesionales, etc. Competencia para aprender a aprender, se pone en práctica cuando se exponen los trabajos a los diferentes grupos y familia. Autonomía e iniciativa personal, se pone en práctica cuando describen las formas de conseguir un trabajo por cuenta propia para desarrollar su vocación-profesional. Competencia emocional se pone en práctica cuando hablan de los momentos en los que son felices y en los que serán felices, se lo imaginan y lo van experimentando.
Tarea 3ª: Los alumnos deberán realizar un trabajo individual donde describirán el camino profesional presente y futuro por el que quieren transitar. Responderán a la pregunta; ¿si tuvieras las necesidades básicas cubiertas a que te dedicarías que te hiciera feliz? Y ¿si ya no estuvieras en el mundo como te gustaría que te recordaran?
Lo expondrán en gran grupo y a la familia a través de un Blog.
Competencias: Competencia en comunicación lingüística al tener que describir sus experiencias personales de descubrimiento de la vocación. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico al reflexionar sobre las experiencias que han vivido que les ha determinado su vocación profesional. Competencia digital y de tratamiento de la información, al exponer en un Blog el trabajo personal. Competencia social y ciudadana, se ponen en práctica en el trabajo en grupo y en la reflexión a cerca de las situaciones y experiencias en las que han sido felices. Competencia cultural y artística, en los trabajos a los que quieren dirigirse actuales o futuros sobre diferentes campos profesionales; artísticos, científicos, deportivos, educativos, sanitarios, seguridad, etc. Competencia para aprender a aprender, se pone en práctica cuando se exponen los trabajos a los diferentes grupos y familia. Autonomía e iniciativa personal, se pone en práctica cuando describen las formas de conseguir un trabajo por cuenta propia para desarrollar su vocación-profesional. Competencia emocional se pone en práctica cuando hablan de los momentos en los que son felices y en los que serán felices, se lo imaginan y lo van experimentando.
3.2.- Relación entre la secuencia de trabajos y materias o áreas de conocimiento:
1ª Tarea: se puede relacionar con cualquier materia en función del personaje que elijan, si es artista pues con música y EPV, si es escritor con lengua y literatura, si es científico con biología y matemáticas por ejemplo.
2ª Tarea: se puede relacionar con cualquier materia en función de la profesión que elijan, si es artista pues con música y EPV, si es escritor con lengua y literatura, si es científico con biología y matemáticas por ejemplo.
3ª Tarea: se puede relacionar con cualquier materia en función de la profesión que elijan, si es artista pues con música y EPV, si es escritor con lengua y literatura, si es científico con biología y matemáticas por ejemplo.
4.- Secuencia detallada de trabajos:
4.1.- Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo y gran grupo)
La 1ª Tarea será realizada en pequeños grupos y se expondrá en gran grupo y a su familia.
La 2ª Tarea será realizada igual.
La 3ª Tarea en gran grupo a todos los alumnos de su nivel, 4º de la ESO y a la familias en general en gran grupo aprovechando la semana de la orientación educativa previa a la elección de itinerario educativo al final del segundo trimestre.
4.2.- Temporalización
La tarea se llevará a cabo entre primer y segundo trimestre, y los alumnos trabajarán principalmente en clase y en casa.
4.3.- Materiales y recursos
Destacamos los siguientes materiales: internet, ordenadores, blog, power-point, web-quest, lapiz y papel, cartulinas, ….
5.- Indicadores de éxito del proyecto
- El alumnado ha mejorado en la producción de mensajes escritos al elaborar el power-point, la web-quest y el blog al elaborar sus proyectos personales y profesionales y del personaje.
- El alumnado ha mejorado en la utilización de las nuevas tecnologías cuando expone su proyecto vocacional y profesional a los demás.
- El alumnado se ha vuelto más autónomo e independiente en la elaboración de su itinerario formativo y su exposición al grupo y a la familia y al tomar su decisión respecto a que estudios elegidos.
- El alumnado muestra un gran interés, motivación y felicidad cuando descubre a lo que quiere dedicarse el resto de su vida.
6.- Estrategias de evaluación mecanismos de recogida de datos:
- Habrá fase de observación directa durante todo el proceso de elaboración de la tarea.
- Finalmente se evaluará el trabajo en sí, mediante una rúbrica.
- Todo lo que necesitemos para la evaluación, lo recogeremos en un diario de evaluación, donde tendremos todas las rúbricas y registros que consideremos importantes.
- Durante todo el proceso, habrá co-evaluación entre los alumnos, aunque el profesor también tendrá un papel de hetero-evaluación en determinados momentos.
Esta tarea va dirigida a alumnos de cuarto de la ESO. Después de haber trabajado el camino profesional de un personaje, vamos a descubrir y diseñar nuestro camino profesional, mediante un power-point.
Se evaluará tanto la buena organización del equipo, la participación así como expresión y ortografía utilizada en el proyecto profesional.
La rúbrica estará expuesta en el aula para que ellos sepan exactamente, qué vamos a evaluar.
Imágenes de orientación vocacional y profesional.