Definiendo competencias en términos de desempeño

Knowledge area
Learning context
585 Visits

DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS EN TÉRMINO DE DESEMPEÑO

ACTIVIDAD : “NUESTRO PLANETARIO”

 

 La actividad va dirigida a niños y niñas de Educación Infantil cinco años. Se trato de un proyecto a través del cual construiremos un planetario para nuestra clase. En este proyecto  las competencias clave estarán de manera globalizada en las  distintas actividades que se realicen en el aula. Asimismo estarán presente en las tres áreas en las que está dividas  los contenidos  en  Educación Infantil.

Se propone  la exposición de dos  competencias clave:

  • Competencia matemática.

  • Competencia en el conocimientoy la interacción con el mundo físico.

Es importante señalar que este proyecto abarcaría todas y cada una de las competencias clave.

 

 

  •  

COMPETENCIA CLAVE:  MATEMÁTICA

Definición en término de desempeño: “Elaboración de un planetario”

DIMENSIÓN COGNITIVA

DIMENSIÓN  INSTRUMENTAL

DIMENSIÓN  ACTITUDINAL

  • Figuras y cuerpos geométricos: esfera, círculo.
  • Serie numérica 1 al 9.
  • Asociación de cantidad/grafía
  • Uso de cuantificadores.
  • Nociones básicas relacionadas grande-mediano-pequeño.
  •  Otras figuras geométrica: estrella

 

  •  Comparación y  medidas de figuras geométricas.
  • Comparamos el tamaño de los planetas.
  • Puzzle sobre planetas.
  •  Diseño de planetario.
  • Ordenar objetos, identificar y utilizar cuantificadores básicos
  • Expresión de gustos y preferencias.
  • Participación y escucha en los diálogos de aula.
  • Curiosidad por aprender e investigar.

 

 

 

COMPETENCIA CLAVE: CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO.

Definición en término de desempeño: “Elaboración de un planetario”

DIMENSIÓN COGNITIVA

DIMENSIÓN  INSTRUMENTAL

DIMENSIÓN  ACTITUDINAL

  • Elementos observables sol, luna estrellas.
  • Nombres de los planetas.
  • Fenómenos naturales.
  • Estaciones.
  • Planeta Tierra.
  • Vocabulario relacionado con los planetas.
  • Técnicas plásticas: recorte, plegado y pegado.
  • Búsqueda de información sobre el tema.

 

  • Dramatización conceptos relacionados con los fenómenos naturales.
  • Utilización de elementos de observación: imanes.
  • Mezcla de colores.
  • Observación tiempo atmosférico y registro.
  • Identificación de las estaciones. Anotación de características.
  • Pintado de los planetas.
  • Valoración constructiva de las aportaciones de los demás.
  • Valoración de los elementos que forman nuestro planeta.