Comprendiendo el cambio climático

Raquel González
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Comprendiendo el cambio climático

1. Estructura y organización. El REA con el cual he trabajado tiene una estructura muy bien definida en los siguientes apartados: Introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión. Los objetivos de la misma, aunque no vienen especificados como tal, son desarrollar el sentido crítico en el análisis de textos y en el uso de internet, así como interpretar textos científicos. En el apartado tarea explica el eje central de la actividad, en la cual los alumnos, en grupos de 3, han de elaborar un artículo de investigación sobre el cambio climático. La secuencia de actividades que han de realizar así como la explicación de las mismas se desarrolla en el apartado Tarea y en Recursos disponen de los links a las páginas webs de de donde han de recopilar la información para las actividades. Finalmente cuentan con una tabla donde se explica cómo van a ser evaluados, y qué criterios se emplean para valorar cada una de las actividades. 2. Aplicación en el aula. Este REA sí que considero que puede ser llevado a cabo en el aula. Para desarrollarlo en clase colgaría el recurso en alguna plataforma para que los alumnos puedan trabajar en clase, con los ordenadores, y también desde casa, donde llevarían a cabo parte de las actividades. Este REA permite al alumnado el aprendizaje por descubrimiento, además del trabajo en grupo en clase y a través de plataformas virtuales. Este recurso está destinado a alumnos de 2º de bachillerato de Ciencias de la Tierra, donde este tipo de recursos no son muy abundantes por lo que lo considero una herramienta muy atractiva para desarrollarla durante el curso. 3. Elementos de diseño En este caso el REA cuenta con distintos elementos de diseño en sus actividades. En la primera cuenta con distintos gráficos y con un cuestionario. En la segunda y la tercera cuenta con diferentes enlaces a páginas webs así como vídeos relacionados con el tema. En el REA se citan las distintas fuentes con las que se trabaja a lo largo de las actividades, aunque las imágenes no señalan de dónde proceden. Los vídeos son extraídos de la plataforma youtube, por lo que entiendo que tienen permiso para ser reproducidos. 4. Aspectos relevantes Este Recurso me ha gustado especialmente por lo bien que está estructurado, ya que con el podrían trabajar los alumnos de manera autónoma. De todos modos hecho en falta alguna actividad multimedia más, sobre todo que facilitase el trabajo de los alumnos así como su evaluación. Me gusta la idea de planificar y presentar la información que han de ir socabando para ayudarles a la hora de estructurar su artículo. Este planteamiento podría ser muy útil para la preparación y presentación de distintos trabajos de investigación de esta asignatura y otras de la área de las Ciencias de la Naturaleza.