Competencias Clave en términos de Desempeño
ACTIVIDAD TERCERA BLOQUE I: DEFINIENDO COMPETENCIAS CLAVE EN TÉRMINOS DE DESEMPEÑO
Elección de dos competencias clave y definición de cada una de ellas en términos de desempeño, teniendo en cuenta los elementos más significativos que componen en cada una de sus dimensiones (contenidos, destrezas y actitudes).
► ARÉA Y NIVEL : EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO
► COMPETENCIA CLAVE
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT): La competencia matemática implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar y predecir distintos fenómenos en su contexto.
Las competencias básicas en ciencia y tecnología proporcionan un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con él desde acciones, tanto individuales como colectivas, orientadas a la conservación y mejora del medio natural, decisivas para la protección y mantenimiento de la calidad de vida y el progreso de los pueblos.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO
DIMENSIÓN COGNITIVA
(ideas, conceptos,..)
- Números, medidas y estructuras.
- Operaciones y las representaciones matemáticas.
- Comprensión de los términos y conceptos matemáticos.
- Los saberes o conocimientos científicos relativos a la física, la química, la biología, la geología,
las matemáticas y la tecnología, los cuales se derivan de conceptos, procesos y situaciones
interconectadas.
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL
(destrezas, habilidades,..)
- Aplicación de los principios y procesos matemáticos en distintos contextos, para emitir juicios
fundados y seguir cadenas argumentales en la realización de cálculos, análisis de gráficos y
representaciones matemáticas y manipulación de expresiones algebraicas, incorporando los
medios digitales cuando sea oportuno.
- Creación de descripciones y explicaciones matemáticas que llevan implícitas la interpretación de
resultados matemáticos y la reflexión sobre su adecuación al contexto, al igual que la
determinación de si las soluciones son adecuadas y tienen sentido en la situación en que se
presentan.
- Utilizar los conceptos, procedimientos y herramientas en la resolución de los problemas que
puedan surgir en una situación determinada a lo largo de la vida.
- Utilizar y manipular herramientas y máquinas tecnológicas.
- Utilizar datos y procesos científicos para alcanzar un objetivo.
- Identificar preguntas.
- Resolver problemas.
- Llegar a una conclusión.
- Tomar decisiones basadas en pruebas y argumentos.
DIMENSIÓN ACTITUDINAL
(valores, actitudes,…)
- Rigor, respeto a los datos y veracidad.
- Asunción de criterios éticos asociados a la ciencia y a la tecnología.
- Interés por la ciencia, el apoyo a la investigación científica y la valoración del conocimiento científico.
- Sentido de la responsabilidad en relación a la conservación de los recursos naturales y a las
cuestiones medioambientales, y a la adopción de una actitud adecuada para lograr una vida física
y mental saludable en un entorno natural y social.
► COMPETENCIA CLAVE
Competencia digital (CD): Habilidad para buscar y procesar información mediante un uso creativo, crítico y seguro de las TIC.
Competencia digital (CD)
Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO
DIMENSIÓN COGNITIVA
(ideas, conceptos,..)
- Técnicas y estrategias de acceso a la información.
- Herramientas tecnológicas.
- Manejo de distintos soportes: oral, escrito, audiovisual, multimedia, digital.
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL
(destrezas, habilidades,..)
- Acceder, buscar y seleccionar críticamente la información.
- Interpretar y comunicar información.
- Eficacia técnica.
DIMENSIÓN ACTITUDINAL
(valores, actitudes,…)
- Autonomía.
- Responsabilidad crítica.
- Actitud reflexiva.
Melilla a 11 de Octubre 2015
Sandra Andújar Sánchez


