Competencias Clave en términos de Desempeño

Sandra Andújar
ACTIVIDAD TERCERA BLOQUE I: DEFINIENDO COMPETENCIAS CLAVE EN TÉRMINOS DE DESEMPEÑO Elección de dos competencias clave y definición de cada una de ellas en términos de desempeño, teniendo en cuenta los elementos más significativos que componen en cada una de sus dimensiones (contenidos, destrezas y actitudes). ► ARÉA Y NIVEL : EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO ► COMPETENCIA CLAVE Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT): La competencia matemática implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar y predecir distintos fenómenos en su contexto. Las competencias básicas en ciencia y tecnología proporcionan un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con él desde acciones, tanto individuales como colectivas, orientadas a la conservación y mejora del medio natural, decisivas para la protección y mantenimiento de la calidad de vida y el progreso de los pueblos. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT) Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO DIMENSIÓN COGNITIVA (ideas, conceptos,..) - Números, medidas y estructuras. - Operaciones y las representaciones matemáticas. - Comprensión de los términos y conceptos matemáticos. - Los saberes o conocimientos científicos relativos a la física, la química, la biología, la geología, las matemáticas y la tecnología, los cuales se derivan de conceptos, procesos y situaciones interconectadas. DIMENSIÓN INSTRUMENTAL (destrezas, habilidades,..) - Aplicación de los principios y procesos matemáticos en distintos contextos, para emitir juicios fundados y seguir cadenas argumentales en la realización de cálculos, análisis de gráficos y representaciones matemáticas y manipulación de expresiones algebraicas, incorporando los medios digitales cuando sea oportuno. - Creación de descripciones y explicaciones matemáticas que llevan implícitas la interpretación de resultados matemáticos y la reflexión sobre su adecuación al contexto, al igual que la determinación de si las soluciones son adecuadas y tienen sentido en la situación en que se presentan. - Utilizar los conceptos, procedimientos y herramientas en la resolución de los problemas que puedan surgir en una situación determinada a lo largo de la vida. - Utilizar y manipular herramientas y máquinas tecnológicas. - Utilizar datos y procesos científicos para alcanzar un objetivo. - Identificar preguntas. - Resolver problemas. - Llegar a una conclusión. - Tomar decisiones basadas en pruebas y argumentos. DIMENSIÓN ACTITUDINAL (valores, actitudes,…) - Rigor, respeto a los datos y veracidad. - Asunción de criterios éticos asociados a la ciencia y a la tecnología. - Interés por la ciencia, el apoyo a la investigación científica y la valoración del conocimiento científico. - Sentido de la responsabilidad en relación a la conservación de los recursos naturales y a las cuestiones medioambientales, y a la adopción de una actitud adecuada para lograr una vida física y mental saludable en un entorno natural y social. ► COMPETENCIA CLAVE Competencia digital (CD): Habilidad para buscar y procesar información mediante un uso creativo, crítico y seguro de las TIC. Competencia digital (CD) Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO DIMENSIÓN COGNITIVA (ideas, conceptos,..) - Técnicas y estrategias de acceso a la información. - Herramientas tecnológicas. - Manejo de distintos soportes: oral, escrito, audiovisual, multimedia, digital. DIMENSIÓN INSTRUMENTAL (destrezas, habilidades,..) - Acceder, buscar y seleccionar críticamente la información. - Interpretar y comunicar información. - Eficacia técnica. DIMENSIÓN ACTITUDINAL (valores, actitudes,…) - Autonomía. - Responsabilidad crítica. - Actitud reflexiva. Melilla a 11 de Octubre 2015 Sandra Andújar Sánchez