COMPETENCIAS CLAVE

MARIA LUISA SPUCHE
Learning context
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El trabajo en competencias es, aunque ya una corriente aplicada en las aulas desde hace un tiempo para muchos maestros, un enfoque nuevo para mí en el que me gustaría indagar y adquirir todos los conocimientos posibles, para después llevarlo a cabo dentro de mi día día en el aula.

La sociedad está en continuo cambio y con ella el aprendizaje de nuestros más pequeños en las aulas, ya que ellos son el futuro. En la actualidad, los alumnos realizan sus tareas y estudio utilizando las nuevas tecnologías, en su vida cotidiana estas están presentes como algo natural, somos los adultos los que las consideramos como algo innovador a lo que adaptarse. Por lo que tenemos que formarnos para incluirlas en nuestra enseñanza, hay que crear un aprendizaje dinámico y activo, para que éste no sea algo sólo memorístico y monótono sino práctico para poder aplicarlo a la realidad de la sociedad.

Nuestra finalidad tendría que ser formar a personas tanto en lo personal, como en lo social como incluso en un enfoque futuro para su vida profesional con conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas en todas las competencias existentes. Así crear una enseñanza específica que pueda crear personas preparadas para afrontar cualquier situación y desempeñar el trabajo de forma cómoda dentro de todos los ámbitos del mercado laboral.

Este tipo de enseñanza favorece a los alumnos con necesidades especiales, ya que les facilita el aprendizaje de los conceptos básicos necesarios para una correcta integración en la sociedad y les hace más atractiva la adquisición de los conocimientos de una manera práctica y manipulable. Este tipo de alumnado más específico suele tener dificultades en el aprendizaje ya que en muchos casos presentan impedimentos en la comprensión de memorización y desarrollo de actividades que para los demás son lógicas y para ellos un muro infranqueable si se les obliga a aprenderlo de manera tradicional.

Estos aprendizajes de las corrientes en competencias tan innovadoras están muchas veces contaminadas con los cambios políticos, que aportan puntos de vista contradictorios de unos pensamientos políticos a otros. Debido a la desorganización del plan de las leyes educativas y modificación, en muchos casos no necesaria, de las directrices básicas de la enseñanza creamos muchas veces fracasos escolares de alumnado. Con la enseñanza en competencias se aspira a crear un aprendizaje globalizado, permanente y multicultural en el que de forma individualizada todos tengan su espacio más rápido o más lento de aprendizaje.

Las causas por las que han surgido estas nuevas corrientes de aprendizaje en competencias son fundamentalmente por la gran demanda educativa de la propia sociedad y por la búsqueda de un desarrollo eficiente, una aspiración de calidad… Este tipo de educación debe dar respuesta a cualquier situación encontrada en todos los ámbitos presentes en la sociedad.

Finalmente hay que tener claro que para poder llevar estas nuevas corrientes a una realidad en la sociedad deberían facilitar la accesibilidad a cursos como este por parte del profesorado para poder interiorizar las destrezas básicas de las competencias y hacer una correcta aplicación en las aulas de las nuevas tendencias.

El uso de las competencias en mi trabajo diario en el aula influiría de manera positiva para enriquecer el funcionamiento con nuevas actividades para las explicaciones de cualquier materia. Yo soy una persona muy activa y me gusta desarrollar las clases en mi aula muy prácticas, haciendo a los alumnos participes de la ampliación y aprendizaje de conceptos, pero siempre me gusta tener nuevas fuentes de inspiración para mi trabajo.