Comparto con vosotros mi rúbrica y mi línea del tiempo
Me gustaría que me ayudarais a corregir mis tareas si considerais que no son correctas. He de reconocer que me ha costado bastante adaptarlas y me he basado en otros compañeros.Comparto mi linea del tiempo y la rúbrica que utilizare en mis dos proyectos
MOMENTOS EN LOS QUE TOMARÉ DATOS PARA EVALUAR
1. Evaluación inicial para ver los conocimientos previos del alumnado y así adaptar los objetivos del proyecto a ellos.
2. Evaluación formativa que se llevará a cabo a lo largo de todo el proyecto en los diferentes momentos que explicaré a continuación: asambleas, comportamientos en el patio, en la clase, hábitos que tienen… Este tipo de evaluación nos ayudará a autoevaluarnos, valorando si al alumnado le sirve la forma en que trabajamos o necesitamos cambiarla.
3. Evaluación final en la que se valorará el producto final observando qué objetivos se han alcanzado y cuáles no.
QUÉ EVALUAR
Interés y motivación en la búsqueda de información.
Organización de la información.
Uso de sus recursos sociales, personales …para la creación de sus nuevos aprendizajes mediante una metodología colaborativa.
Colaboración de las familias.
Creación de artefactos.
Cantidad de herramientas que utilizan para la creación de los artefactos.
Difusión del producto: uso de las redes sociales.
Impacto de los contenidos en el aprendizaje.
Autoevaluación: del profesor y alumnado (en cuanto a materiales, su propio trabajo individual y grupal…)
EVIDENCIAS QUE QUIERO OBTENER
Las evidencias serán los resultados finales, es decir, los vídeos, difusión del proyecto en redes sociales, ampliación en años posteriores y persistencia, participación del colectivo de profesorado y familias.
CAMBIOS DESPUÉS DE LA EVALUACIÓN
El proyecto está totalmente abierto a cambios a lo largo de su desarrollo, Sin embargo, si cuando lo acabamos, observamos que continua teniendo carencias o cosas que se pueden mejorar, se le aplicarán mejoras. Al difundirlo, podremos obtener opciones, podremos obtener opiniones o inclusos nuevos socios que nos den ideas para nuestro proyecto.
Motivación del proyecto y participación en las actividades. |
El proyecto motiva al alumnado y les invita a participar activamente. |
El proyecto motiva al alumnado pero no permite que participe en él activamente. |
El proyecto no motiva al alumnado aunque si que participan en él. |
El proyecto ni motiva ni invita a que el alumnado participe en él. |
Áreas del curriculo |
El proyecto contempla al detalle todos los contenidos del currículo, así como el trabajo de sus áreas |
El proyecto contempla la mayoría de contenidos del currículo. |
El proyecto contempla algunos contenidos del currículo, pero no trabaja todas las áreas. |
El proyecto contempla pocos contenidos del currículo y no se trabajan las áreas. |
Metodología ABP |
El alumnado conoce perfectamente las fases del proyecto y como participan en ellas. Domina la metodología ABP. |
El alumnado conoce todas las fases del proyecto aunque no sabe como participar en ellas. |
El alumnado solo conoce la parte del proyecto en que se busca la colaboración de las familias. |
El alumnado no conoce las fases del proyecto por lo tanto no domina la metodología ABP. |
Temporalización |
Proyecto perfectamente temporalizado y actividades estructuradas. |
Proyecto temporalizado pero las actividades no están estructuradas. |
Las fases del proyecto y sus actividades poco temporalizadas. |
No existen fases del proyecto y actividades sin organizar. |
Flexibilidad para aplicar en otros ciclos |
Se puede adaptar fácilmente para trabajarlo a distintos niveles. |
Se puede adaptar para trabajarlo a otros niveles pero con algunos cambios. |
Se puede adaptar para trabajarlo a otros niveles pero cambiando muchas cosas. |
Imposible adaptar a otros niveles. |
Significativo para los estudiantes |
Muy cercano a su realidad |
Cercano a su realidad. Conocen bastantes cosas sobre el tema. |
Pueden relacionarlo con algunas cosas que conocen con ayuda del profesor. |
Imposible relacionarlo con lo que conocen. Lejano a su realidad. |
Inteligencias múltiples |
Desarrollo total de las inteligencias múltiples. |
Desarrolla muchas inteligencias múltiples. |
Desarrolla alguna inteligencia múltiple. |
No tiene en cuenta el desarrollo de inteligencias múltiples. |
Organización del trabajo y aprendizaje colaborativo. |
Se trabaja mediante distintas formas de organización: individualmente, en parejas, grupos pequeños y grandes. Uso de diálogo y puestas en común. |
Normalmente se trabaja en parejas. |
A veces se trabaja en pareja pero la mayor parte del tiempo individualmente y en silencio. |
La mayor parte del tiempo trabajan individualmente y en silencio. |
Implementación de las TIC’s |
Las TIC´s son esenciales para el desarrollo del proyecto, su presentación, creación de artefactos y para que sea memorable. |
Uso de las TIC’s para la recogida de información y la preparación de artefactos. |
Uso de las TIC’s sólo para la recogida de información. |
No necesitamos las TIC’s para el proyecto. |
FAMILIAS |
Familias totalmente involucradas en el proyecto preparando actividades con los alumnos y dando ideas para llevar a cabo. |
Familias participan en algunas actividades organizadas por el maestro. |
Familias participan en la aportación de alguna documentación. |
Familias nada involucradas en el proyecto. |
RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES |
Recursos humanos y materiales accesibles y muy variados. |
Muchos recursos humanos pero poco solvencia para adquisición de productos materiales. |
Escasez de recursos materiales y pocos recursos humanos. |
Escasez de recursos humanos y materiales. |
Criterios de evaluación |
Los criterios de evaluación están claramente definidos y entendidos por el alumnado. . |
Los criterios de evaluación están claros aunque los alumnos no los tienen claros. |
Los criterios de evaluación mal defionidos y los alumnos no los conocen |
Los criterios de evaluación no están definidos |
Evaluación del proyecto |
El proyecto incorpora y explicita los mecanismos de auto ajuste y regulación. |
El proyecto incorpora algunos mecanismos de auto ajuste y regulación |
El proyecto incorpora mecanismos de auto ajuste y regulación poco idefinidos |
El proyecto no incorpora mecanismos de auto ajuste y regulación. |
Momentos de evaluación |
Los momentos de evaluación y feedback a los alumnos están perfectamente definidos. |
Los momentos de evaluación están definidos aunque el feedback a los alumnos queda algo difuso. |
Los momentos de evaluación están definidos aunque son escasos y sin determinar el feedback a los alumnos. |
No se establecen momentos de evaluación salvo al final del proceso. |
Herramientas de evaluación |
Las herramientas de evaluación son variadas y concretas. |
Las herramientas de evaluación están definidas aunque son poco variadas. |
Sólo se contemplan una o dos herramientas de evalaución |
No quedan definidas las herramientas e evaluación utilizadas |
Autoevaluación y coevaluación |
En el proyecto se tiene en cuenta la autoevaluación y la coevaluación en todo momento |
En el proyecto se tiene en cuenta la autoevaluación y la coevaluación ocasionalmente |
En el proyecto se tiene en cuenta la autoevaluación y la coevaluación muy pocas veces |
En el proyecto no se tiene en cuenta la autoevaluación y la coevaluación. |