ARTÍCULO LAS COMPETENCIAS CLAVE

ANNA GUIXE
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Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea En Europa, es necesaria la adquisición de unas competencias clave que puedan alcanzar todos los ciudadanos que forman la Unión Europea durante su escolarización obligatoria. La idea de crear unas competencias comunes para todos los miembros de la Unión Europea nace desde la justa necesidad de adaptarnos a los nuevos tiempos contemporáneos, a la nueva sociedad y a un nuevo contexto social, político, económico… El aprendizaje por competencias puede calificarse de nuevo paradigma educativo. Esto significa que estamos hablando de un nuevo enfoque en el ámbito del desarrollo de procesos educativos más eficaces en los centros educativos europeos e incluso extenderlos más allá de la tradicional escuela. Un concepto que va directamente unido al aprendizaje por competencias es el aprendizaje permanente (lifelong learning). Esto significa que los jóvenes europeos actuales necesitan una gran cantidad de competencias para desarrollar su futuro personal y también el profesional. Y esto cada vez va a más. En una sociedad tan globalizada como la actual es indispensable que los jóvenes unan aprendizaje por competencias y aprendizaje permanente. Además, en una sociedad tan diversa y que está en continuo cambio esta unión aún se hace más necesaria. Un ejemplo es que la Comisión de las Comunidades Europeas afirma que muchos jóvenes trabajan en empleos que aún no existen y que precisarán de competencias lingüísticas, interculturales y empresariales avanzadas. Ligado a esto podemos decir que la tecnología, imprescindible y arropada a la sociedad actual, cambiará la realidad de forma inimaginable, contínua y rápida. Hay que estar preparado para afrontarlo. Delante de este mundo cada vez más complejo, será necesaria una gran dosis de creatividad para irnos adaptando continuamente. Además, la capacidad de seguir aprendiendo y de innovación serán clave en las áreas de conocimiento. Delante de tan importante cambio, será necesario el apoyo de los organismos europeos, y la plena consolidación en las políticas nacionales de cada país miembro de la Unión Europea. De entre las acciones que ya se han hecho destaca el programa Lifelong Learning 2007-2013 que es un plan de acción para el aprendizaje de adultos y que potencia, básicamente, las competencias clave para el aprendizaje permanente. Esto garantiza que la Unión Europea une las competencias clave con el aprendizaje permanente y que tanto el lifelong learning como el key competentes se desarrollan de forma simultánea, interrelacionada y complementaria. Hablando de competencias clave, es necesario destacar las diferentes competencias que tienen en cuenta la Unión Europea: competencia en lengua materna, en lengua extranjera, matemática, científica y técnica, digital, aprender a aprender, cívica y social, sentido emprendedor e iniciativa y sentido y expresión cultural. Para poder abarcarlas, se habla de tres dimensiones de la competencias clave, que serían la dimensión cognitiva, la instrumental y la actitudinal. La adquisición en su totalidad de todas las competencias clave especificadas por la Unión Europea, representan la columna vertebral imprescindible en la formación de cualquier ciudadano europeo. De esta forma garantizamos que el ciudadano europeo pueda seguir aprendiendo durante toda su vida en la sociedad actual, una sociedad del conocimiento contemporánea: son pues, las competencias clave, el pilar fundamental de nuestra sociedad actual.