Áreas que se vinculan con la competencia STEM - Unidad 2 - Tarea 3 - Actividad P2P.

Danny Arley Rondón

Unidad 2 - Tarea 3 - Actividad P2P.

Áreas que se vinculan con la competencia STEM – Consideración de las habilidades planteadas por Morrison.

     A juicio particular, la Competencia matemática es una de las que puede vincularse con facilidad desde una mirada integral con las demás áreas de aprendizaje, debido a que considera las habilidades planteadas por Morrison (2006) para potenciar en los escolares, las habilidades y destrezas que les permitan enfrentar cada uno de las situaciones de su entornos y desarrollar los haceres y saberes propios de la educación aplicados en la vida.

     En este sentido, se convierten en solucionadores de problemas, al convertirse en curiosos y hacer preguntas de los fenómenos y/o problemas de su contexto a la vez que ordenan y analizan la información y plantean conclusiones y soluciones efectivas. Así mismo, se posicionan por un lado como innovadores, al emplear los ejercicios en otros campos que no se habían considerado, y por otro como inventores, al identificar algunas carencias y la necesidad de poner en práctica las soluciones que plantea.

     Siguiendo en la misma línea de los planteamientos de Morrison, en una visión por considerar la competencia matemática como integradora de las áreas de la competencia STEM, al desarrollar la misma en los estudiantes, se logra la habilidad de ser autosuficientes, puesto que si se aplican ejercicios con ejemplos prácticos y de la vida cotidiana, y se aunado a ello se consideran aplicaciones atractivas se logra motivación para trabajar. Con ello se logra desarrollar pensadores lógicos que puedan actuar operativamente y siguiendo un proceso adecuado, para promoverse como tecnológicamente cultos, al desarrollar las habilidades y destrezas debidamente amparadas en los avances de los recursos y medios tecnológicos y que cada día envuelven a la sociedad.

     A groso modo, es difícil comprender este proceso, debido a que no existe en el repertorio cognitivo de los maestros, una cultura por el desarrollo de la competencia integradora STEM, sino que debe impulsarse a través de formaciones continuas y con la práctica, para ir desarrollando las potencialidades y favorecer el interés en el estudiantado. Así mismo no se trata de incluir las innovaciones tecnológicas y ya, sino que se requiere de estudiar muy bien que aplicaciones y ejercicios, así como los planteamientos se pueden integrar desde la competencia STEM, para que converjan de manera activa en la vida de los sujetos que dinamizan el acto educativo.

 

Tarea que involucre la competencia STEM.

     Conseguir en el ámbito cotidiano y personal o en internet secuencias didácticas y de tareas asociadas con el desarrollo de la competencia STEM, no ha sido actividad fácil debido a la escasa cobertura que se ha dado a esta. No ha sido hasta los últimos años, donde se trata de vincular estas áreas que convergen para trabajar desde un plano integrador y favorecer las potencialidades, los saberes y haceres de los escolares para ser aplicados en la cotidianidad.

     En este sentido, se indagó y precisó la planificación didáctica de María Luisa Azañedo Suarez (Disponible en: https://es.scribd.com/doc/27336044/Modelo-de-sesion-de-clase-Ciencia-Tecnologia-y-Ambiente), en el cual se vislumbra un trabajo organizado para desarrollar y aplicar la competencia STEM, inmersa en el desarrollo de las tareas y compromisos a ser ejecutado por los y las estudiantes.

     Entre los contenidos que se abordan se encuentran los oxido, sus funciones, características, además de la composición y nomenclatura química. Así mismo se aborda se manera sistemática como debe desarrollar la clase el docente, con ciertas limitantes como el tiempo, el cual debe reestructurarse.

     En general se coloca a prueba las siguientes acciones, contentivas de la competencia a ser desarrollada:

  • En ciencias (S): identificación de la composición y características de los óxidos.
  • En tecnología (T): empleo de recursos TIC con aplicaciones para prácticas.
  • En ingeniería (E): determina las funciones de los óxidos.
  • En matemática (M): se desarrollan ejercicios que implican lógica en la resolución de sus enunciados.

     Por otra parte, siguiendo con la tarea asignada, es menester recalcar que se puede realizar una intervención oportuna desde la práctica y ejecución de actividades en cada una de las propuestas realizadas; así mismo, hay algunos recursos de gran utilidad y relacionados con el área,  en PROCOMÚN (Disponible en: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349632901), donde se abordan aspectos esenciales para ser integrados en la competencia que requiere atención.

     Sin embargo, desde la propuesta asignada, se pueden proponer como intervención educativa, la experimentación en vivo, es decir planificar ejercicios donde se vivencie la oxidación de los materiales, partiendo de la observación, y realizando registros fotográficos periódicos o diarios; así mismo determinar a través de la investigación y analizando, que implicaciones trae consigo la oxidación en obras de construcción, tales como riesgos y/o beneficios. Seguidamente, se pueden dejar constancia de los artefactos o implementos que presentan oxidación en el hogar, si es total, parcial, si se puede reparar o revertir el proceso; la idea es crear una estructura cognitiva en el escolar donde se acople a su contexto y verifique como accionar frente a la presencia de óxidos y si esto implica problemas para su bienestar, a la vez que se construye un portafolio y/o un álbum con el registro de datos con su respectivo análisis.

     En esta misma línea, se puede incluir realizar un estudio que vincule la lluvia ácida y sus efectos en la sociedad, como deterioro y desgaste de los objetos, ubicación de lugares donde se geste con mayor frecuencia este fenómeno, implicaciones en la salud, charlas con las personas de los sectores y comunidades. También, se puede indagar con las autoridades o instituciones responsables sobre que implementos o recursos tecnológicos y de laboratorio se emplean para estudio de los óxidos.

     Por otra parte, se puede visitar el blog: http://www.educacontic.es/blog/diseno-de-tareas-para-el-desarrollo-de-la-competencia-stem-los-problemas-de-modelizacion en donde los profesores José Luis Lupiáñez Gómez y Juan Francisco Ruiz, ambos especialistas en el área de matemática con estudios que involucran la ciencia, estiman la inclusión de la competencia STEM, desde una cosmovisión integral y compartida, incluyendo las áreas estipuladas para esta, donde se invita a los estudiantes en la resolución de problemas y se conducen a encontrar aplicabilidad de los ejercicios en su diario vivir y en aula, lo que contribuye reforzar su repertorio cognitivo.

     Finalmente, Ana Torres Menárguez, en su artículo denominado ¿Pueden las matemáticas y la física huir de las clases magistrales?, plantea una propuesta de ejecución, la cual desarrolla el profesor Xavier Giménez, perteneciente a la Universidad de Barcelona, al modificar la metodología de enseñanza para desarrollo de sus encuentros educativos, dentro del aula (Disponible en: http://economia.elpais.com/economia/2015/10/30/actualidad/1446206875_723926.html), donde se evidencia compromiso y esfuerzo por parte del estudiantado, a la par que se vincula con situaciones de la cotidianidad.