Análisis de Conversando con Kant

Manuel Desviat
Knowledge area
Learning context
1114 Visits

El siguiente artículo se trata de un breve análisis del recurso Conversando con Kant que puede encontrarse en esta misma red y está realizado como primer acercamiento al funcionamiento de la misma. Espero que sea utilidad. Aquí podéis encontrar el recurso original: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349626182

 

1. Estructura y organización: si tiene objetivoscontenidosindicadores competencialessecuencia de actividadescriterios de evaluación.

La estructura y organización del recurso es clara y está bien explicado y desarrollado. Cuenta con unas actividades anexadas y bien justificadas y explicadas, además de incluir los criterios de evaluación del recurso a utilizar y los contenidos del tema para encontrar y justificar las erspuestas. Sin embargo, al ser un recurso previo a la nueva ley no cuenta con algunos de los aspectos necesarios hoy día como los indicadores competenciales y los objetivos no están tan especificados como podrían estarlo o como podría exigirse hoy legalmente.

2. Aplicación en el aula: ¿crees que el Recurso Educativo Abierto elegido es utilizable en el aula?, ¿qué elementos del REA podrías adaptar para llevarlo a tu clase?, ¿qué aspectos del mismo te parecen relevantes o diferentes a los que ya tienes?

Creo que este es el principal valor de este recurso, su aplicabilidad en el aula y su fácil adaptación para incluirlo como tarea para desarrollar en clase o en casa permitiendo la realización del mismo de forma cooperativa, como un trabajo en equipo del que aprender colectivamente. Lo considero un recurso muy pertinente y aprovechable porque permite o más bien fuerza a generar una empatía con el autor, ya que tiende a verse a los filósofos clásicos como figuras extrañas que “cuentan historias”. La actividad de la entrevista obliga al estudiantado a sumergirse en el concepto de coherencia interna que tan relevante es dentro de un sistema filosófico. El plantearse “qué diría Kant ante esta pregunta” es un ejercicio que considero puede aportar mucho al aula para entender el sentido de las preguntas por la filosofía, poniéndoles en el juego del diálogo platónico de preguntas y respuestas para formar un conocimiento filosófico a partir de dicho movimiento.

 

3. Elementos de diseño: si contiene elementos de diseño de refuerzo como gráficos, multimedia o elementos interactivos. Además, ¿son apropiados?, ¿se cita la fuente de origen?, ¿la licencia de los recursos permite que sean incluidos en un REA?

Respecto a los elementos de diseño contamos con un par de imágenes (una portada de un periódico ambientado y una imagen de un niño entrevistando al que parece el autor), y una ficha con algunas preguntas planteadas de antemano y otras para rellenar de forma libre por los estudiantes. Todos ellos respetan las licencias de distribución pertinentes. Me parecen apropiados para la formación por todo lo mencionado anteriormente y además el carácter abierto de las preguntas y respuestas obliga a una reflexión razonablemente profunda sobre el pensamiento del autor. La fuente de origen es citada, ya que los contenidos son de creación propia por el autor y están licenciados en Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, por lo que se permite su uso, la creación de copias derivadas, etc.

 

4. Aspectos relevantes: señala algún otro aspecto del Recurso Educativo Abierto que te haya llamado especialmente la atención y explica por qué. ¿Qué añadirías al recurso?, ¿hay algo que matizarías o cambiarías?, ¿incluye algún elemento que te inspire para el planteamiento de un recurso propio? 

En cuanto al recurso lo que más seductor me ha resultado ha sido la propia idea de plantear el estudio de un autor como una entrevista a éste ya que fuerza el posicionamiento crítico del estudiantado en un “qué diría Kant a esto” y que me parece que es muy relevante para poder sacar a las preguntas filosóficas de los libros canónicos para trasladarlas al presente del estudiante (y obligándole a no perder pié con el autor). Se podrían plantear otras preguntas de carácter más específico para cada tema (teoría del conocimiento, ordenación de los datos de la experiencia, etc.), o extrapolar el modelo para hacer un ejercicio similar con otros autores.