Anáisis de dos competencias clave para Lengua Castellana y Literatura de 1º de ESO

Raúl Aguado

ÁREA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CURSO 1º ESO

COMPETENCIA CLAVE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (EN LA LENGUA MATERNA)

Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO

Expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en contextos cotidianos de carácter formal e informal.

DIMENSIÓN COGNITIVA

Tener conocimientos sobre vocabulario y gramática.

Ser consciente de los modelos básicos de interacción verbal, de una serie de textos literarios y no literarios, de algunos rasgos de los distintos estilos y registros de la lengua.

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

Distinguir y utilizar distintos tipos de textos.

Buscar, recopilar y procesar información.

Formular y expresar argumentos propios (orales y escritos) de manera adecuada a cada situación. 

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

Estar dispuesto al diálogo crítico y constructivo.

Apreciar las cualidades estéticas del lenguaje, así como interés por la interacción con otras personas.

Ser consciente de la repercusión de la lengua en otras personas y la necesidad de comprender y utilizar la lengua de forma positiva y socialmente responsable.

COMPETENCIA CLAVE DIGITAL

Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO

Hacer un uso seguro de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

DIMENSIÓN COGNITIVA

Buena comprensión y algunos conocimientos sobre la naturaleza, la función y las oportunidades de las TSI en situaciones cotidianas de la vida privada y social.

Conocimiento de algunas aplicaciones informáticas -sistemas de tratamiento de textos-

La comprensión de los riesgos potenciales que ofrecen para la vida Internet y la comunicación por medios electrónicos.

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

Buscar, obtener y tratar información.

Utilizar herramientas para producir, presentar y comprender información, así como acceder a servicios basados en Internet, buscarlos y utilizarlos.

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

Tener una actitud reflexiva con respecto a la información disponible y un uso responsable de los medios interactivos.