5.2 Proyecto final curso "MOBILE LEARNING Y REALIDAD AUMENTADA "
Título
Fotomontaje y Realidad Aumentada
Alumnado (número, edades, nivel)
15 alumnos/as
Entre 24 y 35 años
3º de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico
Materia
Fotografía Aplicada al Diseño III
Objetivo, competencia y contenido
Los objetivos, competencias y contenidos según el Decreto 111/2014, de 8 de julio, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía son:
OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVO
2. Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación.
COMPETENCIAS
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
4. Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación.
14. Dominar la terminología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables.
COMPETENCIAS GENERALES
1. Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos.
5. Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio.
8. Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales.
11. Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual.
12. Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes y textos.
CONTENIDO
La manipulación fotográfica orientada al diseño gráfico. El fotomontaje y el collage en la fotografía. El estudio fotográfico: la portada editorial, la publicidad gráfica y el cartelismo. La fotografía como estrategia creativa dentro de la Publicidad. Fotografía para diseño web.
En nuestro caso, nos centraremos en “El fotomontaje y el collage en la fotografía”.
Apps y procesos seleccionados según la taxonomía de Bloom
Adobe Photoshop
Adobe After Effects
Aurasma
Descripción proceso
El proceso del proyecto consistirá en la realización de un fotomontaje, que se complementará mediante el uso de Realidad Aumentada.
Para ello el alumnado realizará al menos un fotomontaje mediante el uso de Adobe Photoshop, desarrollando paralelamente un vídeo a través del programa Adobre After Effects y que contendrá dicho/s fotomontaje/s. Posteriormente, y mediante la app Aurasma, se enlazarán ambos para implementar el proyecto.
Cómo evaluarlo
Los criterios de evaluación se formulan de acuerdo con los objetivos de la materia y a su vez con los contenidos y la metodología. Así, la evaluación, supondrá un análisis y revisión de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo los criterios mínimos evaluables que comprenden este proyecto, los siguientes:
1. Adecuar las soluciones técnicas, formales y expresivas a las especificaciones temáticas y comunicativas de proyecto.
2. Organizar, planificar y llevar a cabo los trabajos fotográficos con el nivel de calidad exigible profesionalmente.
3. Desarrollar proyectos, individuales y en equipo, en todas sus fases, hasta la obtención de un producto fotográfico de calidad artística, técnica y comunicativa.
4. Dotar a la fotografía de elementos persuasivos, informativos y/o identificativos que transmitan ideas y mensajes acordes a los objetivos comunicacionales del proyecto.
5. Realizar imágenes de temática y de estilo acordes al ámbito profesional y al género de que se trate.
6. Demostrar autonomía en la planificación y realización del trabajo fotográfico.
7. Presentar y defender con fundamento, las propias ideas y el trabajo realizado, y emitir una valoración argumentada del mismo.
8. Utilizar con destreza la tecnología propia de la especialidad tanto en la realización como en la comunicación del proyecto.
9. Atenerse en los proyectos a la normativa vinculada al ejercicio profesional como por ejemplo la relativa al derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen.
Un ejemplo sencillo del producto final que deben elaborar los alumnos
- Se adjunta imagen
- Utilizar app Aurasma
Fuente del material utilizado
www.lauramatikainen.com
FOTOMONTAJE ANIMADO: Laura Matikainen
MÚSICA: Albert Matikainen
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=Y0oPFIPkavI
CANAL: https://www.youtube.com/channel/UCPuGmxx9RUa6fuk_jawS70w