4.1 Trabajo Final
TÍTULO DE LA UDI
“TEATRO ROMANO DE MÉRIDA”
CURSO
4º
ETAPA
Educación Primaria
CONTEXTO
Centro que se encuentra en un entorno rodeado de restos de la época romana
ÁREA/AS IMPLICADA/AS
Lengua Inglesa y Conocimiento del Medio
TEMPORALIZACIÓN
Esta unidad se extiende desde el 01 de mayo al 15 de junio de 2015
LEGISLACIÓN
La actual ley educativa (LOMCE)
RELACIÓN CURRICULAR
|
OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
|
Escribe y comprende mensajes en interacciones verbales de diferente tipo |
Escucha y comprende mensajes orales |
Entiende el mensaje de manera global e identifica ideas principales
|
Completa la tarea con datos obtenidos en la lectura de textos y visionado de vídeos |
Comunicación en la lengua materna |
|
Usa con autonomía los recursos T.I.C |
Participa en situaciones de comunicación reales |
Muestra curiosidad e interés por buscar información a través de diferentes medios sobre el tema a estudiar
|
Elabora preguntas y respuestas con los datos obtenidos |
Comunicación en lengua extranjera |
|
Conocer aspectos de otras culturas |
Escribe palabras y enunciados significativos |
|
Representa y dramatiza un diálogo con una pronunciación y entonación adecuadas |
Competencia digital
|
|
Expresa e interactúa oralmente en situaciones distintas de las habituales |
Se acerca a algunos aspectos de la cultura romana |
|
|
Conciencia y expresión cultural |
METODOLOGÍA
SESIONES: La actividad se realizaría en cuatro sesiones de una hora semanal
RECURSOS: Ordenadores con conexión a internet y material de papelería
AGRUPAMIENTOS: pueden ser en pareja o en pequeños grupos en función de las actividades.
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS: Modelo cognitivo, aprendizaje cooperativo, trabajo por proyectos
PROCESOS COGNITIVOS O MODELOS DE PENSAMIENTO: Pensamiento reflexivo, analógico, creativo e intuitivo
TAREAS, ACTIVIDADES Y EJERCICIOS
|
TAREA 1:
|
|
|
ACTIVIDADES Búsqueda de información sobre el teatro romano de Mérida
|
EJERCICIOS 1.1 Análisis de preguntas 1.2 Escritura de vocabulario relacionado y búsqueda de aquel vocabulario que desconozcan 1.3 Búsqueda en una web de información para completar un cuestionario |
|
|
|
|
TAREA 2:
|
|
|
ACTIVIDADES Elaboración de un texto dramatizado |
EJERCICIOS 1.1. Elaboración de enunciados, preguntas y respuestas con datos aportados 1.2. Hacer otras preguntas y respuestas sobre la dramatización 1.3. Realizar la dramatización delante de un público |
|
|
|
RELACIÓN DE LAS TAREAS CON LAS COMPETENCIAS CLAVE
|
TAREA |
COMPETENCIA... Comunicación en la lengua materna |
COMPETENCIA... Comunicación en lengua extranjera |
COMPETENCIA... Competencia digital
|
COMPETENCIA... Conciencia y expresión cultural |
|
TAREA: Búsqueda de información sobre el teatro romano de Mérida
|
X |
X |
X |
|
|
TAREA: Elaboración de un texto dramatizado |
X |
X |
|
X |
|
COMPONENTES |
NIVEL DE LOGRO |
|
||||||
|
|
NO ACEPTABLE |
VALOR 0 |
ACEPTABLE |
VALOR 1 |
COMPETENTE |
VALOR 2 |
|
|
|
Pronunciación |
Se entiende lo que dice aunque no pronuncia adecuadamente |
|
Se entiende lo que dice aunque a veces no pronuncia adecuadamente |
|
No comete errores de pronunciación pausando del discurso. Se le entiende con claridad |
|
|
|
|
Entonación |
Su tono es demasiado alto o demasiado bajo |
|
Cambia el tono de voz para captar la atención |
|
Adecúa el tono a cada una de las situaciones |
|
|
|
|
Léxico/ Vocabulario |
Su vocabulario es pobre y usa los mismos vocablos en todas las situaciones |
|
Usa un vocabulario limitado e impreciso. No usa demasiadas categorías de palabras |
|
Tiene un vocabulario rico y variado. Cambia de registro en función de las situaciones |
|
|
|
|
Fluidez |
Necesita ayuda para iniciar o continuar su discurso. Titubea. |
|
Habla con poca fluidez y precisa ayuda para continuar el discurso |
|
Muestra fluidez en el habla usando estructuras complejas |
|
|
|
|
Coherencia gramatical y organización del discurso |
Muestra incoherencia en su discurso. No muestra secuencia lógica ni presenta unidad en el tema |
|
Existe coherencia en su discurso, con un uso adecuado de los tiempos verbales y una unidad temática |
|
Existe una estructura lógica en el discurso y expone sus ideas correctamente |
|
|
|
|
Ritmo |
Su habla es entrecortada, demasiado rápida o demasiado lenta, sin posibilidad de seguir el hilo del discurso |
|
Su ritmo es aceptable controlando pausas y tiempos |
|
Es ritmo es armonioso controlando pausas y tiempos |
|
|
|
|
Actitud |
No muestra respeto por el turno de palabra. Interrumpe a los demás y se muestra agresivo. |
|
Muestra respeto aunque no siempre mira al interlocutor. Generalmente escucha a los demás y respeta el turno de palabra |
|
Fija la mirada en su interlocutor mostrando respeto y usando un tono de voz adecuado. Escucha con respeto |
|
|
|


