1º Proyectos de Edificación - Instalaciones en edificación
Acabo de realizar el curso Moodle para profesores I con la intención de trabajar con las distintas herramientas digitales para una mejora de la calidad educativa. En el ciclo de grado superior " Proyectos de Edificación" , perteneciente a la familia de Edificación y Obra Civil que se imparte en el IES Luis de Camoens trabajamos con el aula virtual a través de la red del centro, también tenemos abierto el ciclo en la modalidad a distancia y es por esto que me apunté al curso y poder profundizar en el concepto de aula en el tiempo y espacio y utilizar mejor los recursos que ofrece la Moodle. Con nuestro alumnado del ciclo se ha detectado la dificultad que tiene en asistir a las clases, ya que se trata de personas adultas , la mayoría de ellos con cargas familiares, trabajo o buscándolo y poco tiempo libre. Es por ello que con este curso vi la posibilidad de poder trabajar con otras herramientas que me permiten realizar mi labor docente a distancia o semi-presencial, de forma que se establecería una gran flexibilidad horaria en el seguimiento de los estudios, permitiendo de esta forma que los estudiantes puedan acomodarlos y amoldarlos a sus condiciones laborales y personales , combinando la asistencia a clases con refuerzos en la teoría y practica que lo desarrollarían en sus horas libres. Estas condiciones variables de tipo laboral, familiar y personal de cada estudiante, definirán en cada caso el tiempo que decida aplicar al seguimiento de los estudios hasta completar los módulos del ciclo. El curso en el que he montado los contenidos se corresponde con el módulo de instalaciones en edificación, una asignatura del primer curso, teórico práctica que permite la utilización de distintos recursos vistos en este curso que enriquecen la labor docente. El montaje del curso ha sido fácil ya que, al no tener libros de texto para nuestros módulos , durante estos años que lleva impartiéndose el ciclo nuestro departamento ha ido montando y elaborando recursos didácticos y tareas acordes a la programación, por lo que en definitiva tenía todo el material elaborado y este curso me ha servido para ordenar a través de la plataforma Moodle todo el "batiburrillo" de temas, prácticas, vídeos, tareas....... Por supuesto que el año que viene utilizaré lo que he creado en este curso, ampliándolo a toda la programación de la asignatura. En cuanto al departamento , decir que todos los miembros hemos realizado el curso lo que no facilita y agiliza el aula virtual que ya tenemos en el ciclo.