1.3. DEFINICIÓN EN TÉRMINOS DE DESEMPEÑO DE LAS COMPETENCIAS CEC Y CAA PARA LENGUA CASTELLANA DE 3º ESO

Ana García
Knowledge area
630 Visits

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º ESO

Competencia clave: CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CULTURALES

Definición en términos de su DESEMPEÑO:

 

Dimensión cognitiva:

- Reconocimiento de los distintos géneros y subgéneros textuales, y en concreto literarios.

- Conocimiento de la herencia cultural literaria (movimientos, autores, obras) en lengua castellana entre la Edad Media y el Barroco, así como algunas generalidades sobre la literatura europea del mismo período.

- Compresión de las relaciones (semejanzas, diferencias e influencias mutuas) entre la literatura y otras artes en los períodos estudiados.

- Comprensión de la diversidad cultural y lingüística de España, Europa y el mundo.

- Identificación de los diversos registros lingüísticos y de las circunstancias en que resulta adecuado cada uno de ellos.

 

Dimensión instrumental:

- Identificación del tema y la intención comunicativa de textos de diversa tipología, incluidos literarios.

- Identificación de estructuras textuales (narración, descripción, diálogo, exposición) y explicación de los mecanismos que las diferencian.

- Creación de textos propios de intención literaria a partir de modelos, respetando las convenciones del género.

- Aplicación de los conocimientos adquiridos (ortográficos, gramaticales, textuales, etc.) en la producción y mejora de textos propios, orales y escritos.

- Lectura en voz alta, con la entonación adecuada, de textos literarios de diversos géneros.

 

Dimensión actitudinal:

- Incorporación progresiva de una actitud creativa ante la escritura.

- Desarrollo de su propio criterio estético en la lectura, persiguiendo como finalidad el placer.

- Emisión de juicios propios razonados sobre obras literarias o espectáculos teatrales.

- Valoración de la corrección lingüística (tanto ortográfica y gramatical como de registro) como una garantía de mejor comunicación y una muestra de respeto hacia los interlocutores.

- Respeto y valoración de la diversidad lingüística y cultural como una riqueza y un bien que debemos esforzarnos por conservar.

 

Competencia clave: APRENDER A APRENDER

Definición en términos de su DESEMPEÑO:

 

Dimensión cognitiva:

- Conocimiento de las técnicas de estudio y organización de contenidos que puede manejar (resumen, esquemas, mapas conceptuales...) y criterio para seleccionar los más adecuados en cada circunstancia, o de acuerdo con sus preferencias personales.

- Conocimiento de los diferentes tipos de diccionarios (tanto en papel como digitales) y sus usos.

- Conocimiento de fuentes bibliográficas para resolver dudas en el uso de la lengua (gramáticas, normativas, etc.) o en la elaboración de textos de diversa índole, relacionados con la lengua y la literatura (manuales de métrica o retórica, modelos de comentario de texto, etc.).

 

Dimensión instrumental:

- Comprensión oral y escrita de textos adecuados a su nivel y de diferentes géneros y tipologías.

- Expresión oral y escrita adecuada a su nivel, con una cierta riqueza léxica y corrección ortográfica y gramatical.

- Autoevaluación de comprensión lectora y de sus producciones textuales, incorporando las correcciones para mejorar las producciones futuras.

- Revisión de sus propios textos para solucionar problemas de contenido y de forma.

- Redacción de resúmenes sin parafrasear el texto resumido.

- Integración progresiva en su discurso de vocabulario del registro formal.

- Participación activa en trabajos de grupo (representaciones teatrales; elaboración de carteles, reseñas de libros o materiales multimedia, etc.).

- Aprovechamiento de los conocimientos en una lengua para intentar mejorar sus producciones en las otras, o para lanzar hipótesis sobre su funcionamiento interno.

 

Dimensión actitudinal:

- Valoración de la riqueza léxica para expresarse oralmente y por escrito con precisión.

- Valoración del plurilingüismo como una ventaja y una riqueza.

- Rechazo de estereotipos lingüísticos o culturales.

- Conciencia de que la que la escritura es un instrumento de comunicación capaz de analizar y regular los propios sentimientos.

- Confianza en uno mismo y voluntad a la hora de culminar las actividades o trabajos.

- Búsqueda de vías para superar los obstáculos que puedan presentarse en la realización de tareas.

- Curiosidad por entender el funcionamiento de la lengua en general y el lenguaje literario en particular.