1.3. DEFINICIÓN EN TÉRMINOS DE DESEMPEÑO DE LAS COMPETENCIAS CEC Y CAA PARA LENGUA CASTELLANA DE 3º ESO
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º ESO
Competencia clave: CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CULTURALES
Definición en términos de su DESEMPEÑO:
Dimensión cognitiva:
- Reconocimiento de los distintos géneros y subgéneros textuales, y en concreto literarios.
- Conocimiento de la herencia cultural literaria (movimientos, autores, obras) en lengua castellana entre la Edad Media y el Barroco, así como algunas generalidades sobre la literatura europea del mismo período.
- Compresión de las relaciones (semejanzas, diferencias e influencias mutuas) entre la literatura y otras artes en los períodos estudiados.
- Comprensión de la diversidad cultural y lingüística de España, Europa y el mundo.
- Identificación de los diversos registros lingüísticos y de las circunstancias en que resulta adecuado cada uno de ellos.
Dimensión instrumental:
- Identificación del tema y la intención comunicativa de textos de diversa tipología, incluidos literarios.
- Identificación de estructuras textuales (narración, descripción, diálogo, exposición) y explicación de los mecanismos que las diferencian.
- Creación de textos propios de intención literaria a partir de modelos, respetando las convenciones del género.
- Aplicación de los conocimientos adquiridos (ortográficos, gramaticales, textuales, etc.) en la producción y mejora de textos propios, orales y escritos.
- Lectura en voz alta, con la entonación adecuada, de textos literarios de diversos géneros.
Dimensión actitudinal:
- Incorporación progresiva de una actitud creativa ante la escritura.
- Desarrollo de su propio criterio estético en la lectura, persiguiendo como finalidad el placer.
- Emisión de juicios propios razonados sobre obras literarias o espectáculos teatrales.
- Valoración de la corrección lingüística (tanto ortográfica y gramatical como de registro) como una garantía de mejor comunicación y una muestra de respeto hacia los interlocutores.
- Respeto y valoración de la diversidad lingüística y cultural como una riqueza y un bien que debemos esforzarnos por conservar.
Competencia clave: APRENDER A APRENDER
Definición en términos de su DESEMPEÑO:
Dimensión cognitiva:
- Conocimiento de las técnicas de estudio y organización de contenidos que puede manejar (resumen, esquemas, mapas conceptuales...) y criterio para seleccionar los más adecuados en cada circunstancia, o de acuerdo con sus preferencias personales.
- Conocimiento de los diferentes tipos de diccionarios (tanto en papel como digitales) y sus usos.
- Conocimiento de fuentes bibliográficas para resolver dudas en el uso de la lengua (gramáticas, normativas, etc.) o en la elaboración de textos de diversa índole, relacionados con la lengua y la literatura (manuales de métrica o retórica, modelos de comentario de texto, etc.).
Dimensión instrumental:
- Comprensión oral y escrita de textos adecuados a su nivel y de diferentes géneros y tipologías.
- Expresión oral y escrita adecuada a su nivel, con una cierta riqueza léxica y corrección ortográfica y gramatical.
- Autoevaluación de comprensión lectora y de sus producciones textuales, incorporando las correcciones para mejorar las producciones futuras.
- Revisión de sus propios textos para solucionar problemas de contenido y de forma.
- Redacción de resúmenes sin parafrasear el texto resumido.
- Integración progresiva en su discurso de vocabulario del registro formal.
- Participación activa en trabajos de grupo (representaciones teatrales; elaboración de carteles, reseñas de libros o materiales multimedia, etc.).
- Aprovechamiento de los conocimientos en una lengua para intentar mejorar sus producciones en las otras, o para lanzar hipótesis sobre su funcionamiento interno.
Dimensión actitudinal:
- Valoración de la riqueza léxica para expresarse oralmente y por escrito con precisión.
- Valoración del plurilingüismo como una ventaja y una riqueza.
- Rechazo de estereotipos lingüísticos o culturales.
- Conciencia de que la que la escritura es un instrumento de comunicación capaz de analizar y regular los propios sentimientos.
- Confianza en uno mismo y voluntad a la hora de culminar las actividades o trabajos.
- Búsqueda de vías para superar los obstáculos que puedan presentarse en la realización de tareas.
- Curiosidad por entender el funcionamiento de la lengua en general y el lenguaje literario en particular.