1.2. Analizo y me inspiro. Proyecto <Samsung Smart School 2016/17> Países, Escuelas y Personas construyendo la Paz.(Proyecto de Colaboración Escolar). INTEF.

Fanny Tofano
Knowledge area
Learning context
486 Visits

Análisis: Países, Escuelas y Personas construyendo la Paz.(Proyecto de Colaboración Escolar).

1.-Estructura y organización.

He seleccionado este Proyecto porque se adapta perfectamente a la asignatura que imparto. Son varios los temas que se tratan: Los Derechos humanos, el día de la paz, y la importancia de  la colaboración de nuestros jóvenes a las O.N.Gs a través de Carreras Solidarias. Conocer todas las iniciativas que se han llevado a cabo para conseguir la paz en muchos países en conflictos.

Cabe destacar que es un proyecto para educación secundaria,  pero perfectamente adaptable al tercer ciclo de primaria.

-La estructura del proyecto está muy completa ya que toma en consideración muchos puntos claves de interés actual. Como dice el proyecto: “Se trata de un proyecto para analizar el contexto europeo actual y concienciar al alumnado sobre los instrumentos y valores para gestionar de forma pacífica y eficiente los conflictos sociales, económicos y medioambientales”.

Es un proyecto muy complejo en cuanto al contenido, ya que ha sido elaborado por varios Institutos, eso supone una visión más completa y enriquecedora debido a la gran cantidad de recursos que han utilizado.

2.- Aplicación en el aula –centro?

2.1- ¿El proyecto es utilizable en el aula?

-Por supuesto es factible, pero más concreto. Se trata de un trabajo en equipo en el que todo el profesorado y alumnado trabaja para llevar a cabo uno de los puntos claves (Carrera Solidaria- Día de la Paz) utilizando diferentes herramientas TIC (líneas de tiempo, videos, aplicaciones de Powtoon, padlet, genially para la elaboración de la presentación del atleta invitado, cuestionarios, gráficas, )

2.2 ¿Qué elementos se podrían utilizar?

-Todos los elementos antes mencionados:publicación en la página Web, la difusión del video).

2.3 ¿Es un buen ejemplo de colaboración escolar?

-Claro, perfectamente se puede adaptar a nuestra realidad y zona. Es un proyecto que desde luego ayuda mucho por la gran cantidad de recursos empleados.

2.4.- Te gustaría colaborar con el mismo proyecto en el centro?

-Centrado en otro proyecto, el propuesto por mi compañero: Andrés  Miguel de León Mallorquín (Guía turística de Tenerife) dado que se trata de un "Proyecto de centro". De esta forma todos los profesores de todas las áreas aportarán los diferentes campos interactivos de una  forma visual para que sea un trabajo más dinámico y sea de ayuda a otros centros educativos.

3.- Elementos de diseño.

3.1 ¿Son apropiados? Si, pienso que son apropiados, pero son demasiados, quizás en mi centro me centraría en algunos.

3.2 ¿La licencia de los recursos permite que sean incluidos en un proyecto educativo abierto de colaboración escolar? 

-Si, claro. A través de las fuentes de  Creative Commos, ya que  nos permite usar y compartir tanto la creatividad y conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito. De esta forma el Proyecto educativo resulta más dinámico y abierto a todos.

4.- Otros aspectos a destacar.

Todos los ejemplos de proyectos que se han realizado en otros centros nos permiten clarificar ideas y nos ayudan a realizar nuestros proyectos.

La cooperación entre centros, profesorado y alumnado permite que nuestros jóvenes se conciencen de la realidad en que vivimos, que sean capaces de ser críticos ante una  realidad marcada por las diferentes crisis: ideológicas, políticas, económicas y humanitarias en la que está inmersa nuestra sociedad. Convivir comprendiendo que el mundo supone que cada uno tiene un compromiso individual en un marco colectivo. En definitiva se trata de construir conocimiento con nuevas herramientas para llegue a todas partes.

La evolución de la escuela y la evolución de la sociedad deben crecer juntas para que nuestro alumnado alcance su desarrollo integral y pueda desenvolverse de forma activa en una sociedad que crece a pasos agigantados.mart