Indicadores de Evaluación UDI Renacimiento, la integración del saber

Paloma Sanchez
Indicadores de Evaluación UDI Renacimiento, la integración del saber
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Context educatiu
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INTEF CClave_Oct15

3.4. Creando indicadores de evaluación

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UDI “El Renacimiento: la integración del saber”

Etapa: Educación Secundaria Obligatoria

Curso: 4º

Materias: Física y Química, Música y Lengua Castellana y Literatura

Competencias clave

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables

Competencia lingüística

 Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Competencia digital

 

Aprender a aprender

 - FYQ B1. La investigación científica

- FYQ B1. Tecnologías de la Información y la Comunicación en el trabajo científico.

- FYQ B1. Proyecto de investigación.

- FYQ B4. Ley de Gravitación Universal.

- FYQ B4. Leyes de Newton.

1. Reconocer que la investigación en ciencia es una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución e influida por el contexto económico y político.

2. Valorar la relevancia histórica y científica que la ley de la gravitación universal supuso para la unificación de las mecánicas terrestre y celeste, e interpretar su expresión matemática.

3. Aplicar leyes de Newton para explicar fenómenos cotidianos.

4. Elaborar y defender un proyecto de investigación, aplicando las TICs.

1.1. Describe hechos históricos relevantes en los que ha sido definitiva la colaboración de científicos y científicas de diferentes áreas de conocimiento.

 2.1. Justifica el motivo por el que las fuerzas de atracción gravitatoria solo se ponen de manifiesto para objetos muy masivos, comparando los resultados obtenidos de aplicar la ley de la gravitación universal al cálculo de fuerzas entre distintos pares de objetos.

3.1. Interpreta fenómenos cotidianos en términos de las leyes de Newton.

3.2. Deduce la primera ley de Newton como consecuencia del enunciado de la segunda ley.

3.3. Representa e interpreta las fuerzas de acción y reacción en distintas situaciones de interacción entre objetos.

4.1. Elabora y defiende un proyecto de investigación, en este caso sobre las leyes de Newton, utilizando las TICs.

 

CCEC

CSC

 

 

 

CMCCT

CCL

CSC

 

CD

CSC

 

 

CAA

CD

CMCCT

CEC

 

CSC

CD

CEC

- MÚS B1.2 Interpretación de piezas vocales e instrumentales mediante la lectura de partituras.

 

 

- MÚS B2.1 Audición, reconocimiento, análisis y comparación de músicas de diferentes estilos, épocas y culturas.

 

- MÚS B2.5 Edición, comercialización y difusión de la música. Nuevas modalidades de acceso a la música.

 

- MÚS B4.1 Papel de las tecnologías en la música.

 

 

 

 

 

 

MÚS B4.4 Aplicación de las técnicas de grabación analógica y digital para registrar interpretaciones propias. Sonorización de imágenes fijas y en movimiento.

 

 MÚS B1.1 Ensayar e interpretar, en pequeño grupo, una pieza vocal y/o una coreografía.

 

 

 

 

 

- MÚS B2.1 Analizar y describir las principales características de piezas musicales apoyándose en la audición y en el uso de documentos como partituras y/o textos.

 

 

- MÚS B2.5 Distinguir las funciones que cumple la música en nuestra sociedad atendiendo a diferentes variables.

 

 

 

- MÚS B4.1 Valorar el papel de las tecnologçias en la formación musical.

 

 

 

 

 

 

 

MÚS B.4.5 Conocer las posibilidades de las tecnologías aplicadas a la música y utilizarlas con autonomía.                        

 

MÚSB 1.1.1 Aplica las habilidades técnicas necesarias en la actividad de interpretación, colaborando con el grupo y respetando las reglas fijadas.

MÚS B1.1.2 Lee partituras como apoyo a la interpretación.

MÚS B2.1.1 Analiza y comenta las obras musicales propuestas, ayudándose de diversas fuentes documentales.

MÚSB2.1.2 Lee y analiza partituras como apoyo a la audición.

 

MÚSB2.5.1 Muestra una actitud crítica ante el papel de los medios de comunicación en la difusión y promoción de la música.

 

MÚS B4.1.1 Selecciona y utiliza recursos tercnológicos para diferentes aplicaciones musicales.

MÚS B4.1.2 Utiliza los recursos de las nuevas tecnologías para exponer los contenidos de manera clara.

 

 

MÚS B4.2.1 Maneja las técnicas básicas necesarias para la elaboración de un producto audiovisual.

MÚS B4.3.1 Sabe buscar y seleccionar fragmentos musicales adecuados para sonorizar secuencias de imágenes.      

 

La música del Renacimiento: el villancico.

La relación de la música y su texto en Juan dell Encina.

La interpretación de la música polifónica del renacimiento.

La notación y la imprenta musical.

Identificar la música del renacimiento mediante la audición.

 

Saber identificar las características de la música del Renacimiento en cuanto a melodía, ritmo, timbre, carácter y textura.

CCL

CD

CPAA

 

 

CCL

CSC

 

 

 

 

CCL

CPAA

 

CCL

CD

CEC

- LCL B1.6. Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público e de los instrumentos de autoevaluación en prácticas orales formales o informales.

- LCL B1.7. Conocimiento, comparación, uso y valoración de las normas de cortesía de la comunicación oral que regulan las conversaciones espontáneas y otras prácticas discursivas orales propias de los medios de comunicación. Debate.

- LCL B2.4. Utilización progresivamente autónoma de las bibliotecas e de las TIC como fuentes de obtención de información.            

- LCL B2.5. Producción de textos escritos y audiovisuales narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados.

- LCL B1.6. Aprender a hablar en público, en situaciones formales o informales, de manera individual o en grupo.

 

 

 

 

 

- LCL B1.7. Conocer, comparar, usar y valorar las normas de cortesía en las intervenciones orales propias de la actividad educativa, tanto espontáneas como planificadas, y en las prácticas discursivas orales propias de los medios de comunicación.

 

 

 

- LCL B2.4. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa o digital, integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.                                  

- LCL B2.5. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

- LCL B1.6.1. Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, planificando el proceso de oralidad, organizando el contenido, consultando fuentes de información diversas, gestionando el tiempo y transmitiendo la información de forma coherente, aprovechando vídeos, gravaciones o otros soportes digitales.

- LCL B1.7.3. Participa activamente en los debates escolares, respetando las reglas de intervención, interacción y cortesía que los regulan, utilizando un lenguaje no discriminatorio.

 

- LCL B2.4.1. Utiliza de forma autónoma diversas fuentes de información, integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

 

- LCL B2.5.3. Escribe textos en diferentes soportes usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

 

 

 

 

 

 

 

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA

Criterios de evaluación:

Estándares de aprendizaje

Competencias Clave

Instrumentos de evaluación

1. Reconocer que la investigación en ciencia es una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución e influida por el contexto económico y político.

1.1. Describe hechos históricos relevantes en los que ha sido definitiva la colaboración de científicos y científicas de diferentes áreas de conocimiento.

Competencia lingüística

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Competencia digital

Aprender a aprender

Presentación en Powerpoint con los datos más relevantes de las biografías de los astrónomos del Renacimiento así como sus principales contribuciones al desarrollo de la Ciencia (evaluable mediante rúbrica de evaluación).

2. Valorar la relevancia histórica y científica que la ley de la gravitación universal supuso para la unificación de las mecánicas terrestre y celeste, e interpretar su expresión matemática.

 2.1. Justifica el motivo por el que las fuerzas de atracción gravitatoria solo se ponen de manifiesto para objetos muy masivos, comparando los resultados obtenidos de aplicar la ley de la gravitación universal al cálculo de fuerzas entre distintos pares de objetos.

Competencia lingüística

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Competencia digital

Aprender a aprender

Póster científico con la temática: “Ley de la Gravitación Universal", ejemplos y explicación de los hechos. (autoevaluación mediante rúbrica)

3. Aplicar leyes de Newton para explicar fenómenos cotidianos.

 

3.1. Interpreta fenómenos cotidianos en términos de las leyes de Newton.

3.2. Deduce la primera ley de Newton como consecuencia del enunciado de la segunda ley.

3.3. Representa e interpreta las fuerzas de acción y reacción en distintas situaciones de interacción entre objetos.

Competencia lingüística

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Competencia digital

Aprender a aprender

Diseño y contenido de presentación Powerpoint con los datos más relevantes la biografía de Newton, así como sus principales contribuciones al desarrollo de la Ciencia (autoevaluación mediante rúbrica).

 

Trabajo de experimentación, evaluable mediante la memoria de prácticas.

4. Elaborar y defender un proyecto de investigación, aplicando las TICs.

 

 

4.1. Elabora y defiende un proyecto de investigación, en este caso sobre las leyes de Newton, utilizando las TICs.

 

Competencia lingüística

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Competencia digital

Aprender a aprender

Proyecto de investigación que incluya la experimentación, resultados e informe sobre las leyes de Newton y participación activa en la feria de la Ciencia, defendiendo el proyecto de investigación elaborado, evaluable mediante rúbrica de evaluación y tet de contenidos.

Materia: MÚSICA

Criterios de evaluación:

Estándares de aprendizaje

Competencias Clave

Instrumentos de evaluación

 5. Ensayar e interpretar, en pequeño grupo, una pieza vocal o instrumental o una coreografía aprendidas de memoria a través de la audición u observación de grabaciones de audio y vídeo o mediante la lectura de partituras y otros recursos gráficos.

Aplica las habilidades técnicas necesarias en las actividades de interpretación, colabora con el grupo y respeta las reglas fijadas para lograr un resultado acorde con sus propias posibilidades.

Selecciona recursos tecnológicos para diferentes aplicaciones musicales.

 CSC

CD

CEC

CPAA

Seguimiento de los ensayos. Rúbrica de evaluación de la interpretación vocal.

 Grabación y audición analítica de la interpretación.

 6. Aplicar las diferentes técnicas de grabación, analógica y digital, para registrar las creaciones propias, las interpretaciones realizadas en el contexto del aula y otros mensajes musicales.

 Maneja las técnicas básicas necesarias para la elaboración de un producto audiovisual.

 

 CD

SIE

CPAA

 Rúbrica de evaluación del manejo de los sistemas de grabación analógica y digital.

Rúbrica de evaluación del manejo del software de edición de sonido empleado (Mixcraft 7).

7. Sonorizar una secuencia de imágenes fijas o en movimiento utilizando diferentes recursos informáticos.

Maneja las técnicas básicas necesarias para la elaboración de un producto audiovisual.

Sabe buscar y seleccionar fragmentos musicales adecuados para sonorizar secuencias de imágenes.

CD

SIE

CEC

CPAA

Observación y análisis de los productos resultante: lista de spotify, guion cinematográfico, grabación de sonido, grabación de imágenes y montaje final.

Rúbrica de evaluación del manejo del software de edición audiovisual empleado (Movie Maker, Imovie, Adobe Premiere)

 

 

Materia: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Criterios de evaluación:

Estándares de aprendizaje

Competencias Clave

Instrumentos de evaluación

- LCL B1.6. Aprender a hablar en público, en situaciones formales o informales, de manera individual o en grupo.

- LCL B1.6.1. Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, planificando el proceso de oralidad, organizando el contenido, consultando fuentes de información diversas, gestionando el tiempo y transmitiendo la información de forma coherente, aprovechando vídeos, gravaciones o otros soportes digitales.

CCL

CD

CPAA

- Rúbrica con 4 niveles de logro para evaluar las exposiciones orales realizadas (producción), que será cubierta por la profesora.

- LCL B1.7. Conocer, comparar, usar y valorar las normas de cortesía en las intervenciones orales propias de la actividad educativa, tanto espontáneas como planificadas, y en las prácticas discursivas orales propias de los medios de comunicación.

- LCL B1.7.3. Participa activamente en los debates escolares, respetando las reglas de intervención, interacción y cortesía que los regulan, utilizando un lenguaje no discriminatorio.

CCL

CSC

- Observación en clase por parte de la profesora, estableciendo el nivel de logro a partir de una rúbrica.

- Rúbrica de autoevaluación que será cubierta por el alumnado.

 - LCL B2.4. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa o digital, integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

- LCL B2.4.1. Utiliza de forma autónoma diversas fuentes de información, integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

CCL

CPAA

- Rúbrica de evaluación que será cubierta por la profesora a partir del análisis de las producciones (exposiciones orales y mural) y de la observación en clase del proceso de compleción de las tareas.

- LCL B2.5. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

- LCL B2.5.3. Escribe textos en diferentes soportes usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

CCL

CD

CEC

- Rúbrica con 4 niveles de logro para evaluar las producciones (murales), que será cubierta por la profesora.