INFOGRAFIA TABATA.pdf "Activa tu cuerpo, mejora tu juego”.
Ode navigation
Loading viewer..
Loading content..
Posa-ho a la teva web
La siguiente propuesta didáctica podría resultar de gran utilidad en nuestras clases de Educación Física, especialmente en aquellas centradas en el desarrollo de la condición física específica a partir de metodologías activas y motivadoras. Se trata del diseño de una rutina Tabata adaptada a un deporte de elección del estudiantado, que promueve la autonomía, la creatividad y el aprendizaje significativo a través de la aplicación de contenidos de entrenamiento. Descripción del recurso: La actividad consiste en que los y las estudiantes diseñen una rutina de entrenamiento Tabata vinculada a un deporte determinado. La estructura del Tabata deberá contener los siguientes elementos: • Ocho ejercicios relacionados con las exigencias físicas del deporte seleccionado. • Cada ejercicio tendrá una duración total de 1 minuto, distribuido en periodos de 20, 30 o 40 segundos de trabajo y 40, 30 o 20 segundos de pausa, respectivamente, en función del nivel de intensidad deseado. • La rutina debe acompañarse con una pieza musical que marque los intervalos de esfuerzo y descanso, facilitando el ritmo y la secuenciación del trabajo. • Se deberá incluir una imagen y una descripción detallada de cada ejercicio, especificando cómo cada uno contribuye a la mejora del rendimiento deportivo en relación con las capacidades físicas requeridas por el deporte en cuestión. • Finalmente, el estudiantado deberá definir un objetivo específico, directamente vinculado con la disciplina deportiva elegida (por ejemplo, mejorar la resistencia cardiovascular en fútbol, la fuerza explosiva en baloncesto, etc.). Finalidad pedagógica: Este recurso no solo permite trabajar aspectos físicos desde una perspectiva lúdica y estructurada, sino que también fomenta la planificación del entrenamiento, el pensamiento crítico, y la relación teoría-práctica al vincular los ejercicios con fundamentos del rendimiento deportivo. Además, propicia el uso de recursos digitales y musicales, promoviendo una enseñanza interdisciplinaria e innovadora.
individual


