IMG_Matrimonio Arnolfini_Un matrimonio burgués_PRT.pdf
Ode navigation
Loading viewer..
Loading content..
Posa-ho a la teva web
En el marco del estudio del crecimiento de las ciudades y la expansión comercial en Europa a partir del siglo XII, he diseñado una propuesta didáctica centrada en el análisis visual de una obra clave del arte flamenco: el Retrato del matrimonio Arnolfini, de Jan van Eyck (1434). Esta actividad está dirigida al alumnado de 2º de ESO en la asignatura de Geografía e Historia y tiene como finalidad aproximarse a la vida de la alta burguesía urbana a través de una experiencia de observación, análisis crítico e interpretación simbólica de la imagen. 🧩 Descripción de la actividad Observación activa. La propuesta parte de una observación consciente de la obra, animando al alumnado a fijarse en los detalles: la ropa, los objetos, la postura de los personajes, el entorno doméstico... a partir de una serie de preguntas disparadoras. Se plantea como una exploración activa y primera toma de contacto de los signos que definen el estatus social, los valores y las aspiraciones de la clase burguesa. Utilizaremos para ello la página de la National Gallery, pinacoteca que alberga la obra, que nos ofrece una potente visualización de la obra en alta definición (HD) o bien impresiones de la obra a color y plastificadas. Esta parte de la actividad se puede plantear de diversas maneras. Podemos trabajar individualmente o en pequeño grupo introduciendo estructuras cooperativas e, incluso, una pequeña gamificación. Podemos desarrollar la actividad por escrito de una manera más sistematizada o también realizarla oralmente como un acercamiento más informal. Análisis de la obra. Tras la observación y un breve debate guiado, los alumnos deberán completar una tabla de análisis dividida en cuatro bloques: Apariencia y estilo de vida: ¿Qué nos dice la ropa, el mobiliario o los animales domésticos sobre la clase social representada? Valores y aspiraciones: ¿Qué simbolizan los elementos religiosos o el espejo decorado? ¿Qué imagen quieren proyectar los personajes? Relaciones sociales y poder: ¿Por qué encargaban este tipo de obras? ¿Qué papel tenía el arte en su ascenso social? Conclusión: Redacción de un breve texto argumentado sobre cómo era la alta burguesía urbana. Esta actividad permite una conexión significativa entre el arte y los procesos históricos de transformación social, económica y cultural de la Edad Media. 🛠️ Adaptación al aula La actividad está pensada para desarrollarse en una, dependiendo del grado de profundidad que se desee alcanzar. Puede trabajarse tanto en formato impreso como digital (por ejemplo, en OneNote, Word online o Google Docs). También puede plantearse como actividad interdisciplinar con materias como Educación Plástica, Valores Éticos o Lengua Castellana.
Grupo


